El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha registrado hoy una moción, que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento el próximo jueves, 30 de noviembre, en la que propone que el Ayuntamiento publique la inversión en publicidad y comunicación institucional.
Casares considera que Santander “debe seguir avanzando” en la profundización de la transparencia “en aras del buen gobierno” y en defensa de la participación ciudadana y la apertura de las instituciones a la ciudadanía.
“El derecho de acceso a la información constituye la máxima expresión de la transparencia” asegura el edil, que considera que las normas de transparencia, participación y buen gobierno deben ser “objetivos preferentes” de la actuación del Ayuntamiento.
El líder de los socialistas santanderinos quiere que el Ayuntamiento, previa dación de cuentas en el Pleno, difunda en el Portal de Transparencia la planificación anual de su estrategia de publicidad y comunicación institucional.
Y a su vez, elabore un informe anual con los resultados de las inversiones realizadas en este ámbito. Este informe podrá consultarse en el Portal de Transparencia.
Herramientas fundamentales para acercar la política
En este contexto, el portavoz del PSOE asegura que la publicidad y la información “son dos herramientas fundamentales para el acercamiento de la acción de las administraciones a la ciudadanía y para la difusión de eventos o hechos que tienen relevancia en Santander”.
De esta manera, asegura que ambos instrumentos, al servicio de la comunicación institucional, “tienen como objetivo hacer llegar a la ciudadanía información veraz sobre cuestiones de especial incidencia debido a sus posibilidades para adaptarse a distintos formatos, soportes, mensajes y canales”.
Por último, Pedro Casares asegura que son elementos imprescindibles para garantizar la recepción y el conocimiento, por parte de los ciudadanos, de la gestión y la acción administrativa. Y por ello, pide que el Ayuntamiento publique semestralmente en el Portal de Transparencia todos los datos referentes a la inversión en publicidad y comunicación.
“Queremos que se conozca el coste presupuestado y ejecutado, indicación de objetivos, áreas de gobierno, medio y soporte, adjudicatario o proveedor y periodo de ejecución” concluye.