El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que el Metro TUS “es un fiasco” resultado de la improvisación del eq uipo de gobierno del Partido Popular.
Casares considera que el equipo de gobierno es “el único responsable” del malestar entre vecinos, trabajadores del TUS, taxistas, turistas y conductores por los problemas que está generando el metro TUS, “que serán más que beneficios” ha augurado el edil.
Improvisación y mala gestión
El portavoz socialista considera que gracias a la presión del sector de taxistas el equipo de gobierno del Partido Popular ha tenido que “ceder” en su planteamiento inicial, de no dejar a los taxis detenerse en el carril para recoger o dejar a personas que los utilicen.
En este sentido, el dirigente socialista se pregunta ¿cómo no iban a poder parar los taxis para recoger o dejar gente?, buena muestra de la falta de proyecto global del equipo de gobierno para mejorar la movilidad y el transporte público en Santander.
“El anuncio de la Alcaldesa es la muestra de la mala gestión y la ausencia de planificación que están haciendo del Metro TUS” señala Casares, que considera que el planteamiento inicial del Partido Popular de no dejar que los taxis de la ciudad puedan utilizar el carril rápido y detenerse en él para realizar operaciones de recogida o descenso de viajeros “era un auténtico despropósito”.
No obstante, el edil no entiende la distinción entre taxis de la ciudad y taxis de otros municipios porque hay quien va a tener que hacer uso de un taxi para regresar a la ciudad “y no tienen sentido que este taxi no pueda detenerse a dejarle en el lugar que sea”.
Elevado coste, escasa rentabilidad
Además, Casares crítica que esta obra “faraónica” del metro TUS, con la que quieren hacer que Santander parezca que tiene la necesidad de tener un carril exclusivo como Madrid, Barcelona o Valencia “tiene un elevado coste y tendrá una escasa rentabilidad”.
A su juicio, es “injustificable” una obra que va a costar más de 3,6 millones de euros, eliminando aparcamientos y perjudicando el tráfico. De esta forma recuerda que la Junta de Gobierno adjudicó las obras por un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros, después se incrementó el gasto tras aprobar una modificación de crédito de 1,1 millones de euros.
Además, se debe añadir otros 375.000 euros anuales durante 10 años, por los cinco autobuses articulados que prestarán servicio en el corredor central del metro TUS. En total cerca de 7 millones de euros.
Por último, Pedro Casares ha felicitado a los representantes del sector que han acordado con el equipo de gobierno crear una comisión de seguimiento en la que se irá analizando el funcionamiento de las medidas que se desarrollen para el funcionamiento del metro TUS.