El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, se ha reunido con Rafael Casuso, miembro de Cantabria con Bici y de la Mesa de Movilidad, para abordar objetivos y propuestas “y hacer una apuesta decidida de la sociedad civil, asociaciones, colectivos y la oposición por defender la movilidad sostenible en la ciudad”.
Casares defiende que la sostenibilidad debe ser el eje central de la movilidad en Santander y así se lo ha trasladado a Casuso con el que se ha reunido en la sede de la agrupación socialista. “Si queremos que Santander sea una ciudad del siglo XXI tenemos que promover que haya una estrategia clara de movilidad. Una estrategia que hoy por hoy la ciudad no tiene ante la falta de visión y de proyecto del equipo de gobierno” ha enfatizado durante el encuentro.
Para el líder de los socialistas santanderinos, Santander tiene que apostar por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de la ciudad, y a su vez, dando respuesta a los problemas de aparcamiento y de movilidad con la creación de aparcamientos disuasorios y una buena red de transporte público.
En este sentido, Casares considera que falta una estrategia global “que evite los parches y medidas aisladas con las que el Partido Popular va intentando hacer como que hace algo para mejorar la movilidad en la ciudad”.
“Compartimos con las asociaciones del sector que el peatón debe ser el núcleo central sobre el que gire toda una estrategia de cambio en el desarrollo de la movilidad en Santander” asegura.
Asimismo, para el edil, deben realizarse acciones e iniciativas para que se conciencie a la ciudadanía de hacer un uso responsable del transporte, implantando cada vez más formas de transporte sostenible.
Por último, Pedro Casares ha señalado que la ciudadanía “está cada vez más comprometida con la sostenibilidad y más preocupada por problemas como la movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido”.
Para el portavoz del PSOE, “solo si nos creemos nosotros mismos que el modelo de movilidad por la ciudad debe cambiar, conseguiremos que se sustituya progresivamente el coche por otros medios de transporte menos contaminantes”.
El líder socialista quiere “aunar esfuerzos” para abanderar las políticas de movilidad para que los vecinos “perciban que se realizan más esfuerzos, más variados y durante más tiempo, demostrando un verdadero compromiso de toda la sociedad y del conjunto de agentes implicados para conseguirlo”.
“Necesitamos compartir sinergias y estrategias entre los representantes de la ciudadanía y plataformas y asociaciones comprometidas que realizan un amplio trabajo para cambiar esta realidad. Para ello, primero tiene que haber un compromiso real de quienes gobiernan” ha concluido, a la vez que asegura que “hoy por hoy en Santander no lo hay”.