La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones, defiende la gestión realizada por la Consejería de Sanidad tras tener conocimiento del brote de legionelosis que se produjo en el Balneario de Liérganes.
Quiñones asegura que la Consejería de Sanidad y la propia Luisa Real han informado repetidamente, de manera completa y precisa, para evitar especulaciones e informaciones confusas.
Actuaciones rigurosas, progresivas y proporcionadas
De hecho, como asegura la dirigente socialista, la consejera ha detallado en el Parlamento de Cantabria el desarrollo de los acontecimientos y las medidas establecidas por los técnicos de la dirección general de Salud Pública.
“La consejería de Sanidad ha hecho en todo momento lo correcto, siguiendo los protocolos necesarios con actuaciones rigurosas, progresivas y proporcionadas” destaca.
A su vez, la responsable de Comunicación del PSOE recuerda que dichas medidas lo han sido, como no podía ser de otra manera, de acuerdo con lo determinado por el Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Ante la aparición de un brote de estas características, Quiñones explica que lo que procede es tomar las medidas recomendadas de identificación de la instalación contaminada y el requerimiento de actuaciones a a la empresa para erradicar el brote.
En este sentido, señala también que desde que la Consejería “tuvo conocimiento” de los 2 primeros casos el 7 de agosto, se tomaron una serie de medidas en las instalaciones, “incluyendo el cierre de las instalaciones de más alto riesgo o relacionadas epidemiológicamente con el brote”.
Irresponsabilidad del Partido Popular
Por último, Ainoa Quiñones recuerda al Partido Popular, que “no solo” no ha habido ningún ocultamiento por parte de la consejería de Sanidad de este brote de legionela, “sino que se ha notificado a través de los cauces oficiales establecidos.
Como en otras enfermedades, en la Legionelosis está claramente determinado y establecido el sistema y los cauces oficiales de notificación de casos, “que se han cumplido a rajatabla”, por lo que para Quiñones, “la intención del PP solo responde a tergiversar y confundir a la ciudadanía”.
“Se ha hecho, como no podía ser de otra manera, siguiendo el mismo tipo de actuación y de difusión que por ejemplo se siguió en los 5 últimos brotes de legionelosis en Cantabria, en el periodo 2011-2015 cuando gobernaba el Partido Popular y era consejera de Sanidad, María José Sáez de Buruaga”.
Para la dirigente socialista, las alarmas generadas por el Partido Popular son fruto de la “irresponsabilidad” de sus dirigentes “más empeñados en desgastar al Gobierno que en defender la Sanidad Pública”.