El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha mantenido una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en el marco de la ronda de contactos que está llevando a cabo con todos los consejeros para establecer prioridades a la hora de elaborar los próximos presupuestos para el 2018.
Al encuentro, han asistido los secretarios de la Comisión Ejecutiva Regional de Educación Salomón Martín; de Cultura, Carlos Troyano y de Memoria Histórica, Participación y Deportes, Mario Iglesias. Áreas relacionadas con la gestión de Mañanes al frente del ejecutivo cántabro.
Los socialistas han enfatizado en “la necesidad de estudiar el problema de la interinidad docente que alcanza en la actualidad una altísima tasa, el 34 por ciento del profesorado”.
En esta línea, Zuloaga apoya a Mañanes en el objetivo que se ha propuesto de reducir esa tasa con “una ambiciosa oferta de empleo en 2018 de entre 300 y 400 plazas para el ciclo de Secundaria, dependiendo siempre del Ministerio de Empleo y para el 2019 abrir otra convocatoria de Educación Primaria».
Si se cumple esta oferta, Mañanes y Zuloaga han previsto que “la tasa de interinidad baje en torno al 12%, lo que supondría una rebaja de unos 20 puntos”. También han destacado la importancia de cumplir con el ratio establecido de alumnos por aula, porque según han afirmado “es un elemento fundamental de calidad” para el sistema educativo de Cantabria.
Establecer un calendario escolar
Zuloaga ha trasladado a Mañanes “la necesidad de evaluar con los sectores de la comunidad educativa los efectos del calendario escolar actual y de, si es necesario, introducir mejoras de cara al curso 2018/2019” en los aspectos que consideren necesarios para contribuir a la mejora de la educación cántabra.
En este sentido, Mañanes ha asegurado a Zuloaga que el calendario actual “seguirá tal como está y no se cambiará nada” aunque se ha comprometido a “mejorar” en un futuro este documento “siempre a partir del diálogo y el consenso” con la comunidad educativa.
Para el líder de los socialistas cántabros, es fundamental “conocer la opinión de las familias y escuchar sus reivindicaciones para que este calendario no sea una preocupación a la hora de conciliar la vida laboral y familiar”.
Por último, los socialistas cántabros han reiterado “la voluntad” de cumplir con los acuerdos alcanzados esta legislatura en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.