El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, alerta de las intenciones del equipo de gobierno del Partido Popular de privatizar el servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS).
Casares muestra su preocupación tras conocer los datos de la situación del servicio, tras la aprobación el pasado viernes, 22 de septiembre, por parte del Consejo de Administración del TUS del presupuesto para 2018, que asciende a 20,8 millones de euros, de los cuales los ingresos del servicio son solo de 9,6 millones de euros.
A su vez, el líder socialista denuncia que el déficit presupuestario del servicio se incrementa un 15% en 2018 hasta llegar a los 11,2 millones de euros, frente a los 9,7 millones de 2017.
Proceso de privatización
“Mientras se gastan 6 millones de euros en construir un carril bus y comprar autobuses articulados para ello, el servicio se deteriora, las vacantes no se cubren y la gestión es desastrosa” denuncia Casares.
Para el edil, todos los datos indican que la intención del Partido Popular es “clara y evidente”, que no es otra que la privatización del servicio. Como muestras de ello, los incrementos del déficit, las continuas contrataciones de más servicios y líneas con empresas privadas, la paralización de contratación de nuevo personal o la adquisición de autobuses con el sistema de renting.
En este sentido, el portavoz del PSOE considera “preocupante” el incremento del contrato con una empresa privada un 18% para 2018. De esta forma, el contrato con una empresa privada, pasa de los 2,2 millones de euros de 2017 a 2,6 millones en 2018.
Otro de los datos que preocupa al líder de los socialistas santanderinos es que para 2018 no hay prevista ninguna incorporación de personal fijo, ni tampoco la intención de cubrir las vacantes que se han generado a lo largo de 2017 ni las que producirán en 2018.
Asimismo, Casares explica que con las compras de autobuses con el sistema de renting, se paga el doble de lo que cuestan realmente los autobuses. Con ello, el PP quiere buscar la justificación de que el servicio público del TUS “es insostenible” para razonar porque consideraran a futuro que el servicio debe privatizarse íntegramente.
Gestión pública 100%
Para finalizar, Casares asegura que el PSOE apuesta porque la gestión del TUS “sea 100% publica”, por la necesidad de dotar de nuevas plazas de personal al servicio y por una mejor gestión, como garantía de calidad y de un mejor servicio de transporte al ciudadano.
Asimismo, asegura que la medida urgente para Santander es poner en marcha es la gratuidad del TUS para parados de larga duración sin prestación. Y propone establecer progresividad en algunas bonificaciones existentes como las de familia numerosa.
“No tiene sentido que todas las familias numerosas viajes gratis porque hay muchas familias numerosas que pueden pagar perfectamente este servicio y otras personas no pueden pagárselo y no reciben esta bonificación al no ser familias numerosas” subraya el edil.
Por último, Pedro Casares considera una buena medida aumentar la bonificación para personas mayores de 65 años hasta 1,5 veces el IPREM en lugar de 1 vez el IPREM para el próximo año “porque dará cobertura a más personas en situación de vulnerabilidad”.