El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia nuevas bajas temerarias en las últimas adjudicaciones de obras y servicios municipales que el equipo de gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo.
Casares crítica que, tanto la limpieza de edificios municipales, las rampas mecánicas de Lope de Vega, como el asfaltado de nueve calles se hayan adjudicado con baja temeraria, en el último caso, “hasta con un 42% con respecto a la licitación”. Por lo que respecta a la adjudicación del asfaltado de nueve calles, el presupuesto de licitación era de 1.239.613 euros y se ha acabado adjudicando en 713.900 euros.
En este sentido, el líder socialista explica que se ha adjudicado las rampas mecánicas de Lope de Vega en 1.358.279 euros, mientras que en la licitación estaba previsto en 2,1 millones euros, lo que supone una baja del 35%.
Lo mismo ocurre con la limpieza de edificios municipales, que se ha adjudicado con 1.578.897 euros, y su licitación se sacó por 1.779.716 euros, con una baja del 12%. En este caso, aunque la cuantía de baja es menor es un servicio municipal muy intensivo en mano de obra y luego vienen problemas como la precarización laboral, como se ha visto con la recogida de basuras.
“Es la forma habitual para el Partido Popular en Santander, licitan a un precio alto que impide a muchas empresas acceder al concurso y adjudican por mucho menos del precio de licitación, con bajas de casi el 50%” destaca, a la vez que recuerda ejemplos anteriores como las obras de remodelación en la Plaza de las Estaciones, la Bajada del Polio, las escaleras mecánicas de General Dávila o el carril bici de Tetuán, entre otras.
Normalizar una irregularidad
Para el líder de los socialistas santanderinos, el equipo de gobierno “pretende normalizar una irregularidad”, con la que perjudica a muchas empresas y al resultado final de las obras y la prestación de servicios. “Es inadmisible que el Partido Popular haya adoptado la mala práctica de adjudicar proyectos con bajas tan elevadas”, subraya el edil.
“Las bajas temerarias no pueden ser una costumbre en la gestión de proyectos por parte del Ayuntamiento de Santander” denuncia el portavoz socialista, que considera que no estamos hablando de bajas razonables, si no de muchísimo dinero, que desvirtúan todos los procesos de contratación municipales”.
Por último, Pedro Casares considera que la situación «no puede mantenerse en el tiempo» ya que “genera incertidumbre sobre la calidad de las obras y en el caso de los servicios municipales siempre se hace a costa de los trabajadores y sus condiciones laborales».