El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, aseguró ayer en un encuentro con alcaldes y responsables municipales del PSOE con el consejero de Economía, Juan José Sota, para abordar las líneas principales del presupuesto para 2018.
Zuloaga ha explicado en la reunión que se reunirá este próximo lunes, 20 de noviembre, con Podemos iniciando así la ronda de contactos con los grupos políticos para recabar apoyos al proyecto de presupuestos.
“Como anunciamos hace unas semanas, vamos a reunirnos con todos para intentar sumar apoyos al presupuesto y seguir trabajando por el futuro de nuestra región” explica el dirigente.
Mayor inversión social
El líder socialista considera que el presupuesto de 2018 “es realista” y “social” para abordar las necesidades de la región. “Hay un objetivo prioritario al que el PSOE quiere hacer frente, que es seguir consolidando los servicios públicos y los derechos de los cántabros “tras una legislatura del Partido Popular en la que solo generaron desigualdad y predominaron los recortes”.
En este sentido, el líder de los socialistas cántabros, recuerda que “tras la firma de la adenda al pacto de legislatura con Miguel Ángel Revilla, ha aumentado el presupuesto en todas las consejerías y las áreas sociales siguen siendo las que tienen un mayor esfuerzo inversor por parte del Gobierno”.
Zuloaga explica que, tras esa adenda, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social tendrá una presupuesto de 198,34 millones, un 4,2% más; la de Educación, Cultura y Deporte de 494,51 millones, un 3,6% más; y la de Sanidad de 19,98 millones, un 3,6%) más 834,61 millones del Servicio Cántabro de Salud, un 3,6% más.
Para el líder socialista, el compromiso del PSOE con el progreso de Cantabria se demuestra en el aumento de un 4,9% del presupuesto respecto a 2017. “Un presupuesto para 2018 realista y comprometido con potenciar las políticas necesarias para garantizar y proteger el bienestar de los cántabros” afirma.
Asimismo, Zuloaga considera “muy positivo para Cantabria” que el mayor incremento se produzca en las áreas sociales, gestionadas por el PSOE. Por ello, valora que crece el gasto sanitario, presupuestado en 854,60 millones en 2018, lo que supone 30 millones más que este año y casi 66 millones más desde que comenzó la actual legislatura.
A su vez, destaca que el gasto de servicios sociales y promoción social asciende a 230,18 millones, un 9,3% más que en 2015, mientras que a educación se destinarán 556,73 millones, 64,4 millones más que en 2015 y 18,8 millones más que en 2017.
Buruaga no dice la verdad
Por último, Pablo Zuloaga denuncia las declaraciones de María José Sáez de Buruaga, “que no dice la verdad” y “solo está buscando titulares para intentar salir a la palestra criticando a los demás ante la ausencia de proyecto propio”.
“Es poco creíble que el Partido Popular, que se presentó a las elecciones diciendo que iba a bajar los impuestos y nada más llegar al Gobierno aprobó la mayor subida de impuestos en la historia democrática de España venga ahora a dar lecciones” concluye.