Santander, 10 de diciembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado “que el PSOE de Cantabria estudia acciones legales ante la Fiscalía de Cantabria para que se investigue el caos sanitario y la gestión de las listas de espera del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga” y si, ha continuado, “con esa gestión se está tratando de privilegiar a la sanidad business, el negocio de la sanidad privada”.
Un anuncio que Zuloaga ha hecho durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Parlamento de Cantabria. El portavoz parlamentario socialista ha señalado que “la actuación del PP, de Pascual y de Buruaga, que dice que no le cesará ni muerta, está afectando al derecho a la salud de todos los cántabros y las cántabras”.
A su juicio, “el caos sanitario de Pascual y Buruaga lo hemos visto con los consultorios sin médicos en verano; los SUAP desatendidos; los retrasos de horas en las ambulancias; los quirófanos sin anestesistas; la cancelación de operaciones de tarde en Valdecilla y ahora la eliminación de Técnicos Auxiliares de Cuidados de Enfermería en el servicio de Rayos y en otros próximamente” y, ha continuado, “la guinda de este caos sanitario ha sido la dimisión de la gerente de Valdecilla, María Dolores Acón tras las gravísimas afirmaciones en un foro sanitario sobre el escándalo de las listas de espera y el cese de la Jefa de Admisiones, Eloisa Canga”.
Y ante esta situación, ha manifestado, “aquí nadie se ha retractado, ni el consejero Pascual ha desmentido las afirmaciones de Acón ni ha dado ninguna explicación sobre el cese de Canga”.
Y es que, “esto es de extrema gravedad y son todo pruebas de las instrucciones políticas del PP por encima de los criterios médicos en Valdecilla con respecto a la lista de espera quirúrgica”.
“Con una exjefa de admisiones que ha actuado como perro de prensa para dar órdenes de a quién operar con criterios distintos al criterio médico y todo esto, es lo más grave que le ha pasado a la sanidad pública en Cantabria”, ha reiterado.
En este sentido, ha afirmado que “con la falta descarada de transparencia en los datos de las listas de espera quirúrgica, lo último que conocemos es que a final de octubre se situaba en 17.976 pacientes, 1.900 pacientes más después de 18 meses del PP en el Gobierno regional”.
Finalmente, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “llegaremos hasta donde tengamos que llegar para defender la sanidad pública de Cantabria”.