Santander, 3 de diciembre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha valorado que “el PSOE Cantabria vuelve del 41º Congreso Federal de Sevilla con una hoja de ruta clara”, ha especificado, “tanto para lo interno, en la organización, como para lo externo hacia la ciudadanía”. El mensaje, ha explicado, “es claro hacia lo orgánico, hacia los compañeros y compañeras de toda España: salir a ganar, pensar en el marco del año 2027, donde tenemos que revertir los recortes que los gobiernos autonómicos del Partido Popular condicionados por Vox -como aquí en Cantabria- están llevando a cabo en los servicios públicos o en las políticas públicas”.

Así lo ha manifestado Zuloaga durante una rueda de prensa para valorar el regreso de la Delegación cántabra del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla, un encuentro, del que el líder de los socialistas de Cantabria ha expresado volver con “una enorme satisfacción, ver cómo se incorporan compañeros y compañeras de reconocido talento y también recorrido político; tanto institucional, como orgánico, que cuentan con el cariño de toda la federación, de los militantes, compañeros y compañeras del PSOE Cantabria”.

Zuloaga, acompañado por la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal; la secretaria de Organización del PSOE Cantabria y diputada nacional, Noelia Cobo, reelegida en Sevilla para el Comité Federal del PSOE; y el alcalde de Colindres, Javier Incera, integrante de la Ejecutiva regional y ahora también miembro del Comité Federal del PSOE.

Zuloaga ha asegurado que “el Partido Socialista lleva tiempo creciendo en su representación parlamentaria y electoral”, por lo que “trabajamos explicando a la ciudadanía los problemas que está trasladando el Partido Popular a nuestra tierra”, pero también, “el ejemplo de superación que es un futuro Gobierno del PSOE Cantabria a partir del año 2027”.

De esta manera, ha sentenciado que “nuestro mensaje hacia fuera es claro: blindar los derechos de los españoles, y por lo tanto también de los cántabros y de las cántabras”.

Y es que, Pablo Zuloaga ha lamentado los “recortes y retrocesos en Cantabria”, como “sin ir más lejos” la noticia que “nos ha forzado a exigir la dimisión del director general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Javier Puente, por alentar en el Senado -como miembro del Gobierno de Cantabria- las políticas contra el aborto y contra los derechos de las mujeres y de las personas del colectivo LGTBI en nuestro país”.

Es, para Zuloaga, “un escándalo total, sin precedentes” y “absolutamente inadmisible que participe en nombre del Gobierno de Cantabria”, además de que “no ha tenido ni una explicación de Buruaga” a preguntas del portavoz socialista en el Pleno del Parlamento, lo que muestra “el caos del Gobierno del Partido Popular y las consecuencias negativas que está teniendo para la ciudadanía de Cantabria”

“Por eso el mensaje de Pedro Sánchez fue tan claro y tan evidente también en Cantabria”, ha sentenciado.

“Y es que hay grandes titulares en el compromiso político del Partido Socialista que salen de este Congreso de Sevilla: blindar en la Constitución derechos conquistados por ley que han salido anteriormente en tantos congresos del Partido Socialista”, ha enumerado, “como el matrimonio homosexual, el aborto o también la subida de las pensiones”.

Todos ellos, ha explicado, “derechos conquistados por la movilización ciudadana, pero que evidentemente están en riesgo ante el discurso negacionista de la derecha y ultraderecha”. Por eso, “tiene tanta importancia el debate de las enmiendas que hemos trabajado en la ponencia del Partido Socialista Obrero Español en este 41º Congreso de Sevilla”.

Las claves del 41º Congreso Federal

En este sentido, Zuloaga ha recordado una de las enmiendas con mayor peso del paquete presentado por los y las socialistas de Cantabria, “un Congreso marcado por el debate sobre la financiación autonómica que ha servido en este caso para alinear los intereses territorios en un compromiso claro del Partido Socialista Obrero Español y del presidente Pedro Sánchez, de que haya más recursos que garanticen la atención a la singularidad de cada uno de los territorios, para garantizar la prestación de servicios públicos en nuestro país y evidentemente, también en Cantabria”.

Zuloaga, además, ha subrayado que “es un congreso en el que la militancia ha hablado, con un 90% de apoyo, un congreso que blinda, como tantos hemos trabajado durante tanto tiempo, la participación de la militancia con esa idea de: un militante un voto”.

“Son ejemplos de democracia interna, por eso trasladar mi enhorabuena y mi satisfacción por el trabajo realizado por toda la delegación de los socialistas cántaros desplazados a Sevilla y -especialmente- a los compañeros y compañeras que hoy me acompañan, Javier, Eugenia, Noelia por asumir la responsabilidad que asumís al entrar en los órganos de dirección del PSOE y representar así los intereses de Cantabria y del PSOE Cantabria”.

Finalmente, Zuloaga ha agradecido, “el trabajo que ha desempeñado Pedro Casares a lo largo de los últimos años de la Comisión Ejecutiva Federal”, tras salir del órgano.