Santander, 24 de noviembre del 2024. Elsecretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “la movilización debe ser la respuesta de la sociedad a la lucha contra la violencia de género”.
Así se ha manifestado el secretario general de los socialistas cántabros que participará un año más en la manifestación que recorrerá las calles de Santander este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Los socialistas nunca hemos fallado a la cita del 25N, como sí lo han hecho otros partidos políticos, como Vox, que con su negacionismo ha tumbado en el Parlamento de Cantabria la declaración institucional que habíamos presentado desde el grupo parlamentario socialista para el Pleno de ese mismo lunes”, ha destacado.
“Para los socialistas era fundamental mostrar un decidido compromiso con el feminismo, pero vemos como la extrema derecha niega una vez más la existencia de la violencia de género», ha lamentado.
Asimismo, ha señalado que “con esta declaración institucional queremos manifestar nuestro compromiso para la erradicación de la violencia de las mujeres”. “Una lacra social”, ha insistido, “porque ya son 1.285 mujeres las que han sido asesinadas desde el año 2003 y 40 en lo que llevamos de 2024. Unas cifras terribles e incompatibles con la democracia, que dejan muchas vidas truncadas de mujeres, hijos e hijas y familiares”.
Por eso, ha dicho, “es necesario que los gobiernos autonómicos se comprometan con políticas públicas y no se dediquen a congelar la partida destinada a la Dirección de Igualdad como hace el Gobierno deMaría José Sáenz de Buruaga en los Presupuestos para 2025, siendo Cantabria la segunda comunidad con una mayor tasa de víctimas de violencia de género, un 27% en el último año y con un incremento entre las más jóvenes”. “El PP no puede ponerse de perfil ante la violencia de género”, ha aseverado.
Para las y los socialistas, ha dicho Zuloaga, “se deben poner en marcha todos los recursos con infraestructuras para la atención de las víctimas y para velar por su seguridad y no como está haciendo el Gobierno de Buruaga vaciando de contenido el Consejo de la Mujer” o eliminando el lenguaje de género en la Administración con su Ley Omnibus. “Se debe demostrar una defensa contundente de los derechos de las mujeres, porque ninguna sociedad es libre mientras exista la violencia de género”, ha reiterado.
Por ese motivo, ha manifestado el portavoz parlamentario socialista, “queremos que el grito este 25N sea unánime y que las víctimas sepan que no están solas”. “No permitiremos ni un paso atrás, ni un solo retroceso. El camino es largo pero nuestra lucha contra la violencia de género es imparable”, ha concluido.