Santander, 24 de noviembre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “es vergonzoso ver como los centros educativos de Cantabria se caen en pedazos, mientras que el Gobierno de Buruaga no ejecuta las inversiones que tiene comprometidas para los colegios”.

Así de contundente se ha mostrado Zuloaga, que ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista, requerirá explicaciones al Gobierno regional con respecto a las infraestructuras educativas y su rehabilitación y mantenimiento en el Pleno del próximo lunes, 25 de noviembre.

Y es que, Zuloaga ha explicado que “ya hemos vivido situaciones que podrían llegar a ser trágicas en Cantabria; con tejados que se derrumban o centros tan degradados que se convierten en inservibles”, ha ejemplarizado, “como el Colegio Menéndez Pelayo o el centro en Valdáliga”. “Exigimos respuestas al PP: que expliquen el plan de actuación para rehabilitar las infraestructuras educativas de Cantabria y cómo se está dando respuestas a las necesidades en las mismas”, ha sentenciado.

En este sentido, Zuloaga ha insistido en que “la educación es un pilar público que el PP de Buruaga no deja de poner en riesgo”, ha continuado, “lo llevamos viendo a lo largo de las últimas semanas, con docentes manifestándose por una subida salarial que les corresponde, con la limitación del uso de la calefacción a 5 horas diarias en los colegios de Santander a través de un comunicado firmado por la alcaldesa…”.

Zuloaga ha añadido, “centros que se derrumban, que se caen en pedazos y que, lamentablemente, cada día están peor”. Y ante ello, ha asegurado, “la inacción de un consejero que prefiere poner en riesgo la educación pública, que llevar la contraria a la presidenta Buruaga”.

Finalmente, el líder de los y las socialistas de Cantabria ha reiterado que “mientras el PP compromete la seguridad y un derecho como es el de la educación pública, las inversiones comprometidas en el presupuesto para mantener y rehabilitar los centros siguen intactas”.

Sanidad

Asimismo, ha explicado Zuloaga, otra de las iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista para el Pleno de este lunes, es una proposición no de ley relativa a recuperar los servicios perdidos en el Hospital Tres Mares, así como la potenciación de las consultas de especialistas.

A su juicio, “el PP está desmantelando la sanidad en Campoo y la situación es insostenible que afecta a miles de ciudadanos”. Por eso, ha precisado, “nuestra reivindicación es justa, recuperar los servicios perdidos y que las consultas con especialistas se realicen en función de las necesidades de los pacientes”, ha denunciado.

El objetivo de esta iniciativa parlamentaria “es que el Gobierno de Buruaga actúe de inmediato para cambiar el rumbo hacia una sanidad de calidad para los pacientes”. “Estamos viendo ese caos”, ha dicho, “en la falta de atención médica en el Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la falta de UVIs”. “Estamos muy cansados de que el consejero de Salud, César Pascual ponga excusas y Buruaga las respalde”, ha aseverado.

Por otro lado, y también en materia de sanidad, “preguntaremos al Gobierno de Cantabria, y en concreto a su consejero, Pascual relativa al servicio de ambulancias”. Las preguntas orales están dirigidas “a conocer el número de profesionales y de qué especialidades son los que están realizando los traslados en ambulancia de los pacientes intrahospitalarios y geriatrizados; cuantas ambulancias que están desarrollando el servicio de turno de noche o en qué condiciones en las que están dando el servicio las ambulancias con base en el polígono de Mies de Molladar”.

Según el portavoz parlamentario socialista, “existe una desorganización total en el servicio de ambulancias que atiende a cientos de pacientes en Cantabria”. De hecho, ha explicado, “las ambulancias están en la calle sin ningún tipo de seguridad, por ejemplo, en la base de operaciones de las ambulancias programadas de Laredo y conocemos que existen retrasos en los servicios, rutas desorganizadas y que hay trabajadores y trabajadoras sin cobrar”.

Y es que, ha reiterado, “estamos ante un servicio públicos esencial de nuestro Servicio Cántabro de Salud y la sanidad pública, por eso el Gobierno de Cantabria debe responder y Pascual debe asumir responsabilidades”. “Exigimos respuestas y que el servicio de ambulancias atienda las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y sea el adecuado para los pacientes”, ha concluido el socialista.