Santander, 20 de noviembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha acusado a PP y Vox de amordazar a la sociedad civil y expertos para imponer su Ley Ómnibus”, en referencia a la tramitación del proyecto de Ley de Simplificación Administrativa presentada en el Parlamento por el Gobierno de Cantabria del Partido Popular.

Esta ha sido la reacción del portavoz parlamentario socialista al conocer que este martes, en la Comisión de Presidencia celebrada en el Parlamento autonómico, “PP y Vox han tumbado las comparecencias que habíamos registrado a iniciativa del Grupo Socialista y que ahora van a ser silenciadas”, como colectivos medioambientales y conservacionistas; expertos en Urbanismo Patrimonio y Medio Ambiente; asociaciones feministas; asociaciones por el bienestar animal, entidades sociales que luchan contra la pobreza y asociaciones de vecinos.

“Es un absoluto error”, ha remarcado el líder socialista en Cantabria, que ha explicado que “nuestro objetivo era claro: dar voz a la sociedad y ampliar la visión ante una norma que un contenido profundamente ideológico”.

No obstante, ha precisado, “la derecha y la extrema derecha en el Parlamento, con su actitud autoritaria y sectaria, han vuelto a silenciar a la sociedad civil ante una norma que “levanta controles en cuestiones como el Medio Ambiente o la Ordenación del Territorio y recortes en Igualdad, Transparencia o Fiscalización”, que “no vienen a cuento”.

En este sentido, ha recordado que es “lo mismo que hicieron en la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria”. “Y a esto – ha enfatizado-  se le llama recortes en nuestra democracia y nuestra autonomía”.

No obstante, ha matizado, la justificación de la Ley de Simplificación Administrativa “aborda cambios necesarios en la línea de una mayor agilidad, eficacia y eficiencia de la Administración”, pero “no podemos permitir que su contenido sea a capricho del PP y Vox”.

Una norma, ha subrayado, que “introduce cambios que no vienen a cuento y que no tienen nada que ver con la agilidad de la administración”, que “nos hace mirar al pasado” y, no solo eso, “mezcla temas como los toros o la caza con derechos que afectan directamente a las mujeres, sin ningún tipo de justificación”

En este sentido, ha recordado, a pocos días de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres “se niegan a escuchar a las organizaciones de mujeres sobre la eliminación del lenguaje de género que contraviene a la Ley de Igualdad del año 2007”.

Tampoco se ha atendido la solicitud de comparecencias relativas a los cambios normativos en gestión Protección Civil, con lo que “el PP pretende importar a Cantabria el modelo Mazón de gestión de las emergencias”, de nuevo, en contra de un Real Decreto de rango superior. Y es que, ha advertido, “esta Ley Omnibus del PP tiene vicios de inconstitucionalidad”.

Por último, Pablo Zuloaga ha explicado que “únicamente han salido adelante las comparecencias que el Grupo Parlamentario Socialista compartía en su solicitud con las del PRC”. En concreto, las de los secretarios generales de UGT y CC.OO, el director general del Servicio Jurídico de Cantabria y la presidenta de CERMI Cantabria.