Santander, 11 de noviembre de 2024. El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley impulsada por el PSOE para que el Gobierno de Cantabria del Partido Popular negocie “inmediatamente” con los representantes de los docentes de la Educación Pública Cantabria para llegar a un acuerdo en materia retributiva.
La PNL registrada plantea además que “como máxima expresión de ese acuerdo y de la voluntad de cumplirlo se plasme de forma inminente en los Presupuestos Generales de Cantabria del 2025”, algo que el Grupo Parlamentario Socialista considera que es asumible por unos 5 millones de euros.
No obstante, ha matizado el diputado Jorge Gutiérrez, “con respeto al marco de la negociación entre la Junta de Personal Docente y el Gobierno regional”. “Nosotros no les decimos cómo tienen que hacer las cosas, pero sí que es obligación del Gobierno del PP revertir sus propios recortes del año 2011”.
En su intervención, Gutiérrez ha recordado que la mejora de las retribuciones es un acuerdo firmado por el PSOE en la Consejería de Educación, en el año 2008, que se cumplió hasta el año 2011 y se vio afectado por los recortes del PP en la legislatura de “los hombres de negro”. “Lo recordarán”, ha enfatizado.
Además, ha incidido en que “algunos de los autores materiales de aquellos recortes de la etapa de Miguel Ángel Serna han vuelto a la Consejería de Educación”, por lo que el PP “tiene la obligación de revertir sus propios recortes”.
“Es el momento de que paguen esa deuda. Los docentes de la educación pública de Cantabria han visto durante los últimos años cómo su reclamación retributiva se veía superada por otros asuntos de gran importancia en nuestra educación; como la reducción de ratios, la atención a la diversidad, el aumento de las plantillas docentes o la puesta en marcha de nuevos centros educativos”.
Y ha subrayado que “los docentes han cumplido sobradamente con la sociedad”, en un “reconocimiento” a su “desempeño” durante “muchos años en los que se ha producido una revolución en la enseñanza”, que ha afrontado “desafíos importantísimos” como “la adaptación a las nuevas tecnologías, a la sociedad de la información, a la formación continua, el trabajo en equipo, la innovación educativa, la adaptación al alumnado, la atención a la diversidad o la tutoría personalizada”.
“Es el momento de que paguen esa deuda con los docentes”, ha insistido, porque además hay “un escenario de crecimiento económico para toda la legislatura”, ha explicado, que “nada tiene que ver, es antagónico del de 2011”, porque “ahora hay crecimiento económico en toda España y buenas previsiones para toda la legislatura”.
El diputado socialista ha reivindicado que “muchas de las fortalezas de la educación pública de Cantabria se han forjado con el impulso del PSOE”, que “siempre ha creído y siempre ha defendido la educación pública con grandes periodos de gestión y referentes como Eva Díaz Tezanos, Ramón Ruiz o Paco Mañanes con cada uno de sus equipos en la consejería”.
Entre otros “avances” de estos periodos, ha recordado el pacto por la educación aprobado por unanimidad en el Parlamento de Cantabria, la educación temprana con la generalización de las aulas de dos años, la apuesta por la formación profesional, la atención a la diversidad o un calendario pionero en España que nos iguala a Europa.
“Han sido muchas las conquistas. pero creemos que hay que seguir avanzando, contando con el pilar de la Educación Pública de Cantabria, que son sus docentes. Han cumplido sobradamente con la sociedad de Cantabria y ahora es el Partido Popular quien debe dar respuesta al enorme esfuerzo que han realizado durante estos tres lustros”, ha finalizado.