Santander, 9 de noviembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “hoy Reinosa y Cantabria Claman en contra de la gestión del PP por el desmantelamiento de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno del PP, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga”. “Hoy gran movilización hoy en Reinosa, Campoo y Cantabria donde unas 9.000 personas unen sus voces, su presencia a una reivindicación generalizada de toda la ciudadanía”, ha señalado.

Así se ha manifestado Zuloaga tras asistir a la movilización celebrada este sábado en Reinosa en contra del desmantelamiento de la sanidad en Campoo, a la que también han asistido la secretaria de Organización del PSC-PSOE y diputada nacional Noelia Cobo; el diputado autonómico Raúl Pesquera y el secretario general del PSOE de Reinosa y portavoz en el ayuntamiento, Sergio Balbontín.

“La ciudadanía de Cantabria está hoy aquí, está en Reinosa, está en Campoo reivindicando precisamente esto, que la sanidad pública sea pública y que no tenga recortes como los que está llevando a cabo el PP. Lo vemos en atención primaria, lo vemos en los hospitales, lo vemos en el servicio de ambulancias, lo vemos en cada uno de los ámbitos en los que la sanidad pública puede ser recortada y el PP lo está haciendo”.

El líder de los socialistas cántabros ha insistido en que “el consejero de Salud, César Pascual es un consejero reprobado y que está atentando contra los intereses de la ciudadanía y eso se vive especialmente en la comarca de Campo donde, como bien han expresado los sindicatos, han llegado a estar hasta en 15 ocasiones sin médico de urgencias que atienda un hospital comarcal”.

De hecho, ha recordado que “hemos tenido que lamentar que haya habido pacientes que hayan muerto sin ser atendidos por la falta de profesionales en el hospital y esto, que vivimos hoy es un clamor. Un clamor para parar los recortes del PP y para que la sanidad pública sea defendida desde las instituciones”.

Por eso, ha dicho Zuloaga, “desde aquí el Partido Socialista de Cantabria y de Reinosa junto a Sergio Balbontín defiende una vez más la sanidad pública en Cantabria”.

“El desmantelamiento de la sanidad lo está llevando a cabo el PP”

Asimismo, ha manifestado que “el centro de salud de Reinosa se ha caído este año y el gobierno de la pasada legislatura dejó 1,2 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo una rehabilitación que el Partido Popular ha decidido no llevar a cabo” y, por tanto, -ha continuado- “la realidad hoy es que el Centro de Salud está cerrado y la población desatendida”.

En este sentido también ha reiterado que “el hospital de Reinosa nunca, en otras legislaturas, ha estado desatendido de profesionales sanitarios en sus urgencias y lamentablemente en esta legislatura estamos viendo cómo hay pacientes que mueren sin ser atendidos porque no hay profesionales”.

“El desmantelamiento de la sanidad pública en Cantabria lo está llevando a cabo el PP que además el primer día de su legislatura hablaba de una sanidad business y en realidad lo que hay es el business de la sanidad, donde entienden que los pacientes dejan de ser pacientes para convertirse en clientes”, ha aseverado

Por este motivo, ha declarado el también portavoz parlamentario, “el Partido Socialista es contundente en la defensa de la sanidad pública. Hoy el PP no está gestionando una pandemia ni las consecuencias de la pandemia, hoy el PP lo que está haciendo es no tomar las decisiones que tiene que tomar para garantizar que la sanidad pública atienda las demandas de la ciudadanía de Cantabria”.

Y es que, “lamentablemente también vemos cómo la sanidad privada en Cantabria crece por encima la media en nuestro país, vemos lamentablemente cómo el PP está consiguiendo que la ciudadanía de Cantabria tenga que invertir sus ahorros en pagarse seguros privados porque empiezan a desconfiar en la sanidad pública de Cantabria”. Y esto, ha concluido, “es lo que no puede ser, esto es lo que hoy estas 9.000 personas en Reinosa han querido reivindicar”.