Santander, 29 de octubre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha tachado la “pantomima” y el “teatro” del Gobierno regional del Partido Popular con los Presupuestos de 2024, con una ejecución de las inversiones reales que ha descendido un 18% respecto a 2023. “Redujeron las inversiones para subirse el sueldo y la realidad es que única y exclusivamente han conseguido subirse el sueldo”, ha denunciado.

“Nos intentaron engañar con los con los Presupuestos de 2024 de forma evidente, algo que hoy es medible. Y tengo la sensación de que nos van a querer volver a engañar con las cuentas del año 2025”, ha vaticinado, a las puertas de la entrada en el Parlamento de Cantabria de los segundos presupuestos de la legislatura.

El líder de los socialistas cántabros ha explicado que los datos de ejecución demuestran una ejecución del 30% de las inversiones reales que es “evidentemente decepcionante”, por lo que ha anunciado que la pregunta a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en el primer Pleno del mes de noviembre, será sobre la reducción de un 18% en la ejecución de estas inversiones en la comparación de septiembre de 2023 a septiembre de 2024.

“¿Cómo pretende mantener la presidenta el discurso de que ‘Cantabria está en la senda de crecimiento y de mejora’?”, ha cuestionado Zuloaga. “Si lo comparábamos con el anterior Presupuesto, el que dejamos los socialistas en el Gobierno de Cantabria, el capítulo 6 (inversiones reales) ascendía a 304,5 millones, mientras que el Partido Popular lo redujo a 249,5 millones”, ha comparado. “55 millones de euros menos presupuestados para inversiones reales”.

Ahora, ha añadido, concluido el mes de septiembre de 2024, la ejecución de este capítulo es “mínima” y “muy decepcionante”, lo que ha supuesto 16 millones de euros menos en la economía de Cantabria.

“Esta es la parálisis del Partido Popular”

Para Zuloaga, estos datos demuestran que “el Gobierno del Partido Popular ha soltado el volante de la gestión en Cantabria”: “Buruaga y su Gobierno no gestionan y esta es la parálisis del Partido Popular que venimos denunciando en los últimos meses desde el Partido Socialista de Cantabria”, ha recalcado.

Una “parálisis” que ha vinculado con el mal comportamiento de los principales indicadores económicos región: “Lo vemos mes a mes en el Índice de Producción Industrial, que baja en Cantabria con respecto al resto de España, o  en la pérdida de pasajeros del Aeropuerto de Parayas Severiano Ballesteros que siempre es un indicador de dinamismo y vemos cómo con el Partido Popular cae en pasajeros”.

El portavoz socialista ha subrayado “la gran diferencia entre lo que crece la economía española y el estancamiento de la economía de Cantabria”, ya que “coincidiendo con las pésimas cifras de ejecución de las inversiones reales del Presupuesto la Cantabria de Buruaga ha empezado a estancarse”, con un dato de crecimiento casi tres veces por debajo del buen comportamiento de la economía española”.

“Cantabria se ralentiza, languidece nuestra economía regional producto de la parálisis a la que los está sometiendo el gobierno del Partido Popular”, ha insistido también tras los datos del último informe del BBVA que “sitúa Cantabria en el furgón de cola de las autonomías en nuestro país, la tercera con peor crecimiento de la economía española”

El PP ha sustituido “trabajo por propaganda”

“Todo esto obedece a algo que ya advertimos también en el pleno de presupuestos: la falta de trabajo, la falta de compromiso de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, porque han sustituido el trabajo por la propaganda”, y se ha referido a proyectos como los teleféricos, puentes como el de Suances o carreteras entre el Liébana y Campoo que “no son realidad”.

“Lo vemos – ha dicho- en grandes proyectos que a día de hoy siguen paralizados”, como la Unidad de Protonterapia del Hospital de Valdecilla, cuyas obras “deberían de haber estado en marcha el pasado mes de septiembre”, o la Residencia Cantabria, con “obras anunciadas que nunca se han iniciado”.

En este sentido, ha agregado que “tampoco es realidad” la licitación de la fase II del Hospital de Laredo, con presupuesto consignado y con proyecto redactado, la licitación del Centro de Salud de Suances o la licitación del Centro de Salud de Polanco, con proyectos redactados