Santander, 21 de octubre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “seguimos adelante, trabajamos confiando en ganar el apoyo de la mayoría social de Cantabria, ese en el que me habéis visto tantas veces esforzarme, ese que ha permitido crecer al Partido Socialista Cantabria en sus resultados electorales un 33%”.

Palabras de Zuloaga en su comparecencia para valorar el resultado de la jornada de votación celebrada ayer para determinar la delegación del PSOE Cantabria al 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Una jornada, ha dicho Zuloaga, “en el que la militancia ha demostrado la altura de sus militantes a la hora de participar democráticamente y de forma transparente en un proceso como el que hemos celebrado elección de delegados al Congreso Federal”. Además, Zuloaga ha aprovechado para “agradecer la participación de la militancia” en dicha jornada.

En este sentido, Zuloaga ha resaltado que se trata de una jornada “con un resultado que evidencia una división en el PSOE Cantabria”, algo -ha señalado- que “ya no hay que no hay que disimular: quien pretendía dividir el partido lo ha hecho. Y quienes tenían intereses personales para dividir el partido lo han conseguido”.

En cualquier caso, ha puntualizado, “me siento ampliamente respaldado por la militancia del PSOE de Cantabria y especialmente agradecido en un momento como este por los miles de militantes que han entendido que este era el momento de la unidad, el momento de defender los intereses del partido y el Gobierno de Pedro Sánchez ante el acoso de la derecha”.

“Lamento profundamente el escenario de división al que nos han llevado”, ha valorado: “Aquellos que han pretendido dividir el partido y han jugado a hacerle el caldo gordo a la derecha saben que en el fondo y en la forma se equivocan; saben que no actúan con responsabilidad defendiendo los intereses de Cantabria ni de España, y evidentemente tampoco los del PSOE”.

Por este motivo, ha incidido, “seguimos adelante confiando en ganar el apoyo de la mayoría social, en lo que me habéis visto tantas veces esforzarme y que han permitido crecer al PSOE en sus resultados electorales en Cantabria un 33%”.

Así, Zuloaga ha explicado que “me veréis con cara de preocupación”, lo importante es: “lo que acabamos de vivir en el Parlamento de Cantabria, cómo el Partido Popular vota en contra de reindustrializar Campoo, cómo vamos a vivir una comparecencia del Gobierno de Cantabria exigiendo que den explicaciones sobre el caos sanitario que ellos han traído”.

“Sabemos que no van a dar ninguna explicación, solamente van a buscar excusas para explicar cómo están destrozando la sanidad pública en Cantabria”, ha sentenciado el socialista.

Y es que, a ojos de Zuloaga, “es el momento de defender a Cantabria y al Gobierno de Pedro Sánchez del acoso desmedido de la derecha”. Para ello, ha incidido, “el PSOE Cantabria tiene fuerza, la fuerza de la militancia. Y tiene compromiso, el de los cargos públicos que defendemos el interés del futuro de nuestra tierra. Lo hacemos convencidos, lo hacemos ilusionados y -en mi caso- lo hacemos poniendo pie en pared a los recortes del Partido Popular en la sanidad pública, a las privatizaciones en la educación pública o a la mala gestión del sistema de dependencia”.

Finalmente, Zuloaga ha aclarado que “en un momento como este, el Partido Popular además ataca al Gobierno y no hace frente a los problemas que tiene Cantabria sobre el precio de la vivienda o sobre la necesidad de hablar y defender la financiación autonómica que necesita Cantabria, ese es y será siempre mi papel como secretario general del PSOE de Cantabria”.