Santander, 17 de octubre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el caos sanitario y falta de humanidad de Buruaga se mide en el aumento desmesurado de las listas de espera en Cantabria” lo que demuestra “un evidente descalabro en la sanidad pública y pone de manifiesto que ninguna de las medidas que ha tomado el PP han servido para nada”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, en la sede del PSC-PSOE, donde acompañado por el diputado autonómico, Raúl Pesquera, ha denunciado “el caos sanitario del PP, el caos sanitario de María José de Buruaga en sus 16 meses de llegada al gobierno”. Y es que “ayer conocimos que la lista de espera llegaba hasta los 16.676 pacientes en junio, un dato que si lo comparamos con junio del 2023 aumenta en un 4,5%”.
Según ha explicado, “todo lo que ha hecho el Gobierno de Cantabria ha sido desmontar lo que pusimos en marcha para poner en marcha nuevas iniciativas que lo único que han hecho es aumentar más las listas de espera en Cantabria”. Esto demuestra además que -ha continuado- “César Pascual y Buruaga son el caos sanitario en Cantabria”.
Por este motivo, ha recordado, “la pasada semana pedimos la comparecencia a la presidenta y tendrá la obligación de comparecer este lunes 21 de octubre en el Parlamento de Cantabria si es que no se quiere ocultar como parece que quiere ser detrás del consejero”.
“Lo que la pedimos es que dé la cara y que nos esconda y más cuando sabemos que no quiere cesar al consejero ‘ni muerta’, estas fueron sus palabras en el Parlamento de Cantabria la última vez que exigimos el cese o la dimisión de César Pascual. Buruaga no quiere cesar a César Pascual ‘ni muerta’, ha señalado.
Por eso, ha dicho, “exigimos que sea ella la responsable de Gobierno la que de explicaciones del caos sanitario que está padeciendo Cantabria, porque la gestión de César Pascual, un consejero ya reprobado en el Parlamento de Cantabria está absolutamente desahuciada de la gestión pública del gobierno”.
“Porque o nos miente o nos engaña la señora Buruaga”, ha insistido y es que, según ha explicado “nos mentía cuando dijo en el Parlamento que la lista de espera bajaba. Hoy sabemos que es evidente que la lista de espera quirúrgica en Cantabria subía y subía mucho: de junio del 2023 a junio del 2024 709 pacientes más y si además ponemos el foco sobre el dato más actual, el del mes de septiembre es mucho más alarmante, llegando a los 18.410 pacientes en lista de espera”.
Asimismo, ha continuado, “nos engañaban o nos mentían también cuando anunciaban un plan de choque para la sanidad pública de Cantabria, lo ha hecho en Laredo, en Valdecilla, con los colegios profesionales…siempre ha dicho que sus acuerdos son históricos y a día de hoy lo único que se demuestra que es histórico en Cantabria es el caos sanitario que Buruaga y César Pascual han traído a la gestión del Servicio Cántabro de Salud, a la gerencia los hospitales públicos de Cantabria y a la desatención de la atención primaria en nuestra comunidad autónoma”.
“María José Sáenz de Buruaga es la presidenta de la sanidad business, de la Cantabria de segunda y la que no quiere cesar ‘ni muerta’ al consejero de Sanidad después de tener consultorios cerrados rurales todo el verano; centros de salud desatendidos; el hospital de Laredo sin anestesistas; Valdecilla teniendo que reprogramar cirugías; Sierrallana sin pediatras o Reinosa sin médicos en urgencia, algo que ya ha causado una víctima desatendida en la sanidad pública de Cantabria. Todo esto porque además tenemos SUAPs sin médicos”.
El líder de los socialistas cántabros se pregunta “hasta cuando la señora Buruaga va a mantener en su puesto a César Pascual con datos alarmantes en lista de espera quirúrgica y con situaciones lamentables en la gestión de los hospitales públicos de Cantabria”. “Es fundamental que la ciudadanía entienda que cesar al consejero Pascual hoy no es una alternativa, es una obligación de Buruaga”.
“La falta de gestión de Buruaga se convierte ya en falta de humanidad”
Asimismo, ha señalado, “la falta de gestión de Buruaga en el Gobierno de Cantabria se convierte ya en falta de humanidad” de ahí, -ha anunciado- “que presentemos una batería de iniciativas en el Parlamento de Cantabria para saber por qué el Gobierno de Cantabria no está haciendo cumplir a la nueva empresa funcionaria del servicio de ambulancias con los términos del contrato”.
El portavoz parlamentario considera que es “lamentable, un abuso y una falta de humanidad gravísima ver como pacientes que están tratándose con quimioterapia en Valdecilla tienen que esperar hasta 10 horas para que una ambulancia pueda hacerse cargo de su traslado hasta Castro Urdiales”.
Estamos ante, “un dato real que además hemos conocido a través de los medios de comunicación pero que no es un caso aislado, son cientos las quejas que llegan de los pacientes que tienen que desplazarse en ambulancia y que ven con un servicio público esencial como este el transporte sanitario está siendo desatendido. Desde que llegó la nueva adjudicataria con una baja alarmante vemos como faltan profesionales, cómo faltan vehículos que presten los servicios y vemos cómo el Gobierno de Cantabria no hace nada para exigir que cumplan”. “Hasta cuando, hasta cuando esta falta de humanidad de Buruaga con los servicios públicos de Cantabria y en este caso con el transporte sanitario”, ha insistido el socialista.
“Esto es alarmante y creo que es un caso sanitario sin precedentes lo que estamos viviendo en Cantabria. Nunca se dio”, ha aseverado.
Finalmente, ha reiterado, “exigimos en un momento cómo este, con las listas de espera desbocadas, con la desatención en los hospitales tan plausible, que sea Buruaga la que asuma la responsabilidad de ser la portavoz del gobierno y asumir la crisis y el caos sanitario que está gestionando”.