Santander, 16 de octubre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha hecho un “llamamiento urgente” para lograr una “paz estable y duradera”, a través del “alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y el envío y la llegada de toda la ayuda humanitaria que sea necesaria a Gaza”.
Por eso el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley con cuatro puntos muy concretos: sumarnos al llamamiento de la ONU para que se retomen los esfuerzos por implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (sobre Líbano); reiterar la necesidad de un alto al fuego inmediato en la región, incluyendo a Gaza, y exigir la liberación de todos los rehenes; pedir a los actores internacional que trabajen de forma coordinada para evitar una guerra total y, por último, exigir la búsqueda de una solución pacífica y duradera que garantice la coexistencia pacífica en Oriente Próximo y Medio.
El líder de los socialistas cántabros ha aprovechado la rueda de prensa ofrecida este miércoles desde la sede del PSC-PSOE para anunciar un acto que tendrá lugar esta tarde, desde la Fundación Matilde de la Torre, y en la que participará Zuloaga junto a María Guijarro, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados de Cooperación al Desarrollo; Leire Pajín, eurodiputada y miembro de la Comisión de Cooperación al Desarrollo. El acto, bajo el nombre de justicia, paz y desarrollo: el papel de Cantabria, España y Europa ante el conflicto en Oriente Medio tendrá lugar este miércoles a las 19 horas en la Coordinadora Cántabra ONG, en Santander.
A su juicio, este debate en el Parlamento de Cantabria “debería ser rápido y sencillo en el que todas las fuerzas parlamentarias mostraran de forma ágil su apoyo a esta iniciativa del Partido Socialista que viene respaldada por Naciones Unidas, por los relatores internacionales y por la acción diplomática que desarrolla nuestro país y la Unión Europea y, por lo tanto, creo que el Parlamento respaldará de forma unánime esta iniciativa”.
Zuloaga ha recordado que esta iniciativa parlamentaria llega “cuando se acaba de cumplir un año de los brutales ataques de Hamas contra Israel que causó la muerte a más de un millar de personas y varias decenas de rehenes y que tuvo como respuesta un ataque del Estado de Israel totalmente desproporcionado que ha causado la muerte a más de 42.000 personas, 16.500 niños y niñas”.
“Estamos asistiendo al mayor horror de nuestras vidas y no podemos acostumbrarnos a convivir con esta situación”, ha precisado. Y es que “desde hace un año Gaza está siendo atacada sin piedad y no podemos permanecer ajenos a esta tragedia histórica, la comunidad internacional no puede normalizar esta barbarie y tampoco podemos normalizarlo aquí, en Cantabria”.
No obstante, ha reiterado, “estamos cada día más preocupados por la escalada del conflicto que se ha extendido a Siria, Líbano, Yemen e incluso hasta Irán y por tanto, con el miedo de que lo que era una guerra en Oriente Próximo se convierta en un conflicto regional de Oriente Medio, con implicaciones de escala mundial”.
Asimismo, ha manifestado, “nuestro país, España y su Gobierno, presidido por Pedro Sánchez está liderando desde el primer momento la respuesta internacional, está siendo claro también con la condena de los ataques contra Líbano y contra las Naciones Unidas y también condena los lanzamientos de Hezbollah hacia Israel, que agravan la crisis humanitaria y ponen en riesgo las vidas de millones de personas”.
Por todo eso, ha insistido, “desde el Partido Socialista de Cantabria nos unimos a todas las voces que llevan meses pidiendo un alto al fuego, el inicio de conversaciones de paz y el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto”. “Pedimos un alto al fuego y diálogo entre las partes para lograr una paz estable y duradera”, ha concluido.