Santander, 15 de octubre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “es difícil entender la derogación de la Ley de Memoria en el año 2024, cuando todos los organismos internacionales exigen el cumplimiento de los derechos humanos”.
Así lo ha asegurado Zuloaga previo al acto de la Fundación Matilde de la Torre en contra de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Un encuentro que ha contado con la participación del secretario general del PSOE Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, el presidente de la Fundación Matilde de la Torre, Francisco Javier Fernández Mañanes, y con la presencia de representantes de todas las asociaciones memorialistas de la Comunidad.
Un encuentro en el que Zuloaga ha explicado que “desde el PSOE, hacemos un llamamiento unánime a la sociedad de Cantabria para defender sus derechos”, porque, ha continuado, “mientras el Partido Popular prefiere condenar nuevamente a las víctimas del franquismo y de la represión en Cantabria, por una cuestión de falta de responsabilidad al frente del Gobierno de Cantabria, nosotros mantenemos el compromiso de traer de nuevo la Ley cuando volvamos a Gobernar”.
Y es que, según Zuloaga, “mientras los organismos internacionales exigen a los gobiernos democráticos de nuestro país que cumplan con un mandato que tiene que ver con el cumplimiento de los derechos humanos, el Partido Popular prefiere no hacerlo, prefiere condenar nuevamente a las víctimas del franquismo y de la represión franquista en Cantabria por una cuestión de falta de responsabilidad al frente del Gobierno de nuestra Comunidad”.
El líder de los socialistas de Cantabria ha planteado que “teníamos una ley que aprobamos en el año 2021 en el Parlamento de Cantabria, que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria en el año 2022 y que nos permitió durante la pasada legislatura desarrollar los primeros trabajos de localización y exhumación cuando constituimos por primera vez en la historia de nuestra Comunidad Autónoma una Dirección General de Memoria Histórica vinculada a la gestión del Patrimonio Cultural”.
Un compromiso “socialista”, ha dicho, que “viene precisamente del 14º Congreso del Partido Socialista y que nos llevó a registrar en el Parlamento esta ley en el año 2019”.
Ahora, ha dicho, “un gobierno antisistema pretende no cumplir con muchas leyes, no ya esta que pretenden derogar, sino incluso la Ley Estatal de Memoria histórica”.
Por lo que, ha concluido, “hoy asumimos un nuevo compromiso: el Partido Socialista en el trámite de enmiendas de la derogación de la Ley plantea tan solo una: evitar que se derogue la Ley en Cantabria y que se siga cumpliendo con los derechos de los cántabros y de las cántabras compromiso es que volveremos al Gobierno”.
El secretario general del PSOE Canarias y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por su parte, ha manifestado que la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria es una cuestión de leyes de “retraso e involución; lo que pretenden es -en el fondo- blanquear años que no pueden ser blanqueados en ningún caso, que fueron los años más oscuros de nuestra historia de nuestro país y del conjunto la sociedad española”.
Además, el ministro ha reivindicado “el magnífico trabajo que se hizo en la legislatura anterior, con Pablo Zuloaga al frente de la Consejería, cuando esta Comunidad sacó adelante una Ley de Memoria Histórica y Democrática que lamentablemente el nuevo Gobierno de Cantabria quiere derogar”.
Para Torres, “es esencial recuperar la memoria, los valores de reparación, de no repetición, de igualdad y de justicia y, junto a ello, lamentar que haya quien quiera derogar esas leyes importantísimas que trataban de dar justicia a una situación provocada por la Guerra de España y los cuarenta años posteriores de Dictadura”.
Es por ello que, ha añadido, “si finalmente la mayoría del Gobierno de Cantabria con una ilógica imposición de Vox termina aprobando la derogación el Gobierno de España, el Ministerio de Política Territorial, llevará a cabo la activación de la comisión bilateral para abordar aquellas cuestiones que estén fuera de la Ley, que vulneren los derechos humanos, que vayan contra el derecho internacional, que no supongan una condena expresa de lo que es la dictadura”.
Ha continuado, “no vamos a aceptar en ningún caso que se iguale los años de la democracia que supuso la Segunda República a los años del totalitarismo, como pretende esa ley que deroga la anterior”. Por lo que, “si finalmente no llegamos a un acuerdo, actuaremos exactamente igual que hicimos con la aprobación de la Ley de la Comunidad de Aragón: que es acudir al Tribunal Constitucional”.
“Debemos seguir trabajando”, ha sentenciado Ángel Víctor Torres, “debemos seguir reivindicando lo que siempre ha supuesto la libertad, como por ejemplo que las mujeres tuviesen los derechos que perdieron durante las cuatro décadas de la Dictadura. Bajo la dictadura franquista, ni podían abrir una cuenta bancaria, ni podían firmar un contrato a no ser que se lo autorizara su marido”.
Finalmente, el socialista canario ha concluido que “todos los logros y derechos conseguidos antes de la dictadura y los hemos podido recuperar gracias la democracia, la ciudadanía debe conocerlo y la derogación de estas leyes solo pretenden hacer involucionar a la sociedad”.