Santander, 28 de septiembre de 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga que “defienda la armonización fiscal” ya que “el dumping fiscal de Ayuso en Madrid es una competencia desleal que perjudica a Cantabria”.
Así se ha manifestado Zuloaga después de registrar una Proposición No de Ley en el Parlamento de Cantabria para instar a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, a defender la armonización fiscal en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
La iniciativa que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 30 de septiembre y, además de la defensa de la armonización fiscal, manifiesta el rechazo a toda política fiscal que implique dumping fiscal como el que desarrolla la Comunidad de Madrid”.
“El dumping fiscal de Madrid es competencia desleal con el resto de las comunidades autónomas, rompe la igualdad de los españoles ante la ley y establece ciudadanos de primera y de segunda en un mismo país como es España”, ha sentenciado Zuloaga.
El líder de los socialistas cántabros ha lamentado que “este es uno de los aspectos que debíamos haber tratado PSOE y PP de Cantabria antes del encuentro del viernes con Pedro Sánchez”. Una reunión que Zuloaga considera “una oportunidad perdida por la renuncia de Buruaga a un diálogo bilateral con el Estado”.
Y ha apuntado la cuestión de la aprobación del techo de gasto y la senda de déficit que “está bloqueando el Partido Popular”. “Los cántabros y las cántabras dejaremos de recibir más de 107 millones de euros por culpa de Buruaga, que está a los intereses de Feijoo y no a los de Cantabria”, ha censurado.
“Una armonización mínima”
La PNL del Grupo Parlamentario Socialista aboga por establecer “una armonización mínima”, a fin de lograr un “equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas sobre los impuestos de forma que la fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas”.
La iniciativa explica que la competición por bajar impuestos induce deslocalizaciones de contribuyentes por motivos fiscales, lo que supone una merma de recursos y pone en riesgo la equidad del sistema tributario en su conjunto.
“La política fiscal de la Comunidad de Madrid tiene consecuencias negativas para Cantabria, porque supone una reducción del conjunto de los recursos de las Comunidades Autónomas, y pone en jaque nuestra suficiencia y autonomía financiera”, ha añadido Zuloaga.
Además, el secretario general del PSC-PSOE ha alertado sobre que el “ejercicio excesivo de competencia fiscal puede vulnerar el principio de solidaridad”.
Zuloaga ha recordado que “el sistema tributario es una de las bases esenciales para la redistribución de la riqueza y la disminución de la desigualdad social y territorial, así como para garantizar unos servicios públicos de calidad y prestaciones sociales suficientes”.
Por último, ha reivindicado que el diálogo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica “debe trascender las siglas de los partidos y buscar acuerdos amplios con comunidades próximas en cuanto a las características y necesidades de financiación”.
“Es lo que hicimos los socialistas en 2009, bajo el Gobierno de Zapatero y con Ángel Agudo en la Consejería de Economía, cuando logramos que Cantabria sea hoy la comunidad mejor financiada por habitante. Ese es el aval del PSOE en materia de financiación autonómica de Cantabria”, ha concluido.