Santander, 19 de septiembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “Buruaga tiene en su mano la oportunidad de buscar acuerdos, de buscar entendimientos y de ir reforzada a la reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa. En el caso de que la reunión con Buruaga para hablar de financiación no se produzca, evidentemente, ella será la única responsable del resultado de su gestión”.

Por este motivo ha anunciado que “enviaré una segunda y última carta en el día de hoy a la presidenta de Cantabria planteándole la oportunidad y la necesidad de mantener esta reunión al igual que han mantenido otros presidentes autonómicos del PP en España con los líderes territoriales del Partido Socialista para buscar puntos de entendimiento”, con el objetivo de que se produzca antes del encuentro entre la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa el próximo viernes, 27 de septiembre.

Con este anuncio ha comenzado Zuloaga el desayuno informativo que ha celebrado con los medios de comunicación de Cantabria para iniciar el curso político, en la sede de los socialistas cántabros en Santander en el que ha estado acompañado por la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo.

Zuloaga ha reiterado “el ofrecimiento que he hecho como secretario general del Partido Socialista de Cantabria y líder de la oposición a llegar a acuerdos con la presidenta, lo hice en el Debate del Estado de la Región en el mes de junio y lo rechazó, le mandé una carta a primeros del mes de septiembre para pedirle una reunión para acordar puntos de encuentro en la defensa de los intereses de Cantabria de cara a su reunión bilateral con el presidente y de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se debatirá de forma unilateral, la financiación autonómica y de momento sigo esperando”.

A su juicio, “es evidente que hay posturas iniciales enfrentadas” ya que “el Partido Socialista de Cantabria viene denunciando el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid, que no es que sea una amenaza para nuestros intereses, sino que es un problema real y constante para los intereses de Cantabria”. “La bajada de impuestos de Ayuso en la Comunidad de Madrid, el PP en la Comunidad de Madrid resta capacidad de financiación, resta capacidad de captación de inversiones a Cantabria. Esto es un hecho. No es discutible. Y el problema es que Buruaga calla”, ha destacado.

Por eso, “el planteamiento de esta reunión precisamente pasa por plantearle que denuncie este tipo de situaciones que son contrarias a los intereses de Cantabria y evidentemente a plantear en la reunión bilateral con Sánchez el escenario de la singularidad de Cantabria que pasa por defender el statu quo, por los elementos de financiación que conseguimos en el año 2009, que se tenga en valor la orografía, la dispersión, el envejecimiento de la población que tiene que ver con el coste efectivo de los servicios pero también claramente hablar de nuevos escenarios de financiación que hasta entonces no habíamos abordado como es el Estatuto de Autonomía de Cantabria y que el estatuto contemple el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como hospital de interés nacional”.

Por este motivo, ha adelantado que las y los socialistas “han registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria, lamentando y condenando el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid y exigiendo al Parlamento de Cantabria que se postule del lado de la armonización fiscal en nuestro país, es decir, si queremos defender la igualdad entre territorios, si queremos conseguir la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de Cantabria y del resto de España la principal baza es defender que no haya dumping fiscal por las comunidades autónomas que más inversiones captan y en este caso la Comunidad de Madrid juega con ventaja y por eso es fundamental que el PP entienda de una vez en Cantabria que tiene que defender los intereses de nuestra tierra y no los de Ayuso o los de Feijóo”. En esta línea económica “también anunciaros que hemos pedido la comparecencia del consejero de Economía en el Pleno del Parlamento de Cantabria, creemos que no es de recibo que la presidenta anuncie el techo de gasto en la jornada que se celebra en Cantabria la fiesta de la Bien Aparecida sin dar ningún tipo de explicación, sin explicar cuáles son las consecuencias de la rebaja fiscal que ha premiado a las rentas más en Cantabria mermando la capacidad de ingresos y por lo tanto de inversión de la comunidad autónoma”.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “hoy 19 de septiembre, coincide en fecha, con el que hicimos el año pasado y un año después en Cantabria las cosas no han avanzado: El Partido Popular se ha centrado en apagar Cantabria, en paralizar Cantabria y en confrontar con el Gobierno de España algo que no está permitiendo a nuestra comunidad autónoma estar en la agenda política de nuestro país y por lo que empezamos a ver las primeras consecuencias”.

La ley de Vivienda de nuevo al Parlamento

De hecho, “esta inacción del PP, esta defensa permanente de los intereses del PP frente a los intereses de Cantabria nos lleva a comprobar cómo cuando no toman decisiones las cosas empeoran en Cantabria”. Lo estamos viendo, ha precisado, “en la crisis de la vivienda en nuestra comunidad autónoma, Buruaga desde que llegó al gobierno hace 14 meses inició un discurso liberal y liberalizador del suelo en Cantabria que lo que ha traído es el aumento constante del precio de la vivienda y la reducción drástica de la oferta de vivienda en alquiler en Cantabria”.

Por eso, ha anunciado que “hoy ante la indignación del PP os vuelvo a anunciar que el Partido Socialista de Cantabria registrará en el Parlamento de Cantabria la proposición de ley de Vivienda que ya trabajamos la pasada legislatura, porque ya no es una cuestión de oportunidad, es una urgencia social gestionar el mercado de la vivienda en Cantabria dando oportunidades a las rentas jóvenes, a las rentas medias y a las rentas bajas a la hora de acceder a una vivienda en condiciones de garantía social”. En este punto, ha pedido al Ejecutivo regional “que cumpla con su compromiso y que apruebe un decreto que restrinja la aparición de viviendas de uso turístico”. “Este es nuestro modelo, frente nuestro modelo la Ibiza del Norte que ha el PP ha traído a Cantabria”.

‘Cantabria socialista viva’

Zuloaga ha aprovechado este desayuno informativo para presenta “un nuevo eslogan que nos acompañará en este curso político que es ‘Cantabria socialista viva’. Defendemos una Cantabria socialista y defendemos una Cantabria viva, una Cantabria que entienda que el gobierno de Buruaga está paralizando las inversiones que teníamos en marcha y con su confrontación permanente está perjudicando los intereses Cantabria”.

“Por eso no nos vamos a cansar de denunciar las mentiras y las manipulaciones de la derecha y a poner en valor el trabajo que hicimos en el Gobierno de Cantabria, que hacemos ahora en la oposición en Cantabria y evidentemente también el trabajo que hacemos los socialistas con Pedro Sánchez en el Gobierno de España”, ha concluido el socialista.