Screenshot

Santander, 15 de septiembre del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el discurso liberalizador del PP no está trayendo nada más que malas noticias”. En definitiva, ha manifestado, “un primer año en el que Cantabria ha desaparecido de la agenda política por culpa del PP y Buruaga y esto es un grave problema para nuestra tierra y que ha acarreado también un grave caos en la gestión de los servicios públicos con especial incidencia en la sanidad.

Así se ha manifestado Zuloaga en Ampuero, frente al Santuario de la Bien Aparecida en el día de la patrona de Cantabria. “Hoy estamos en Ampuero con las y los socialistas de Cantabria y acudimos no solo para apoyar a nuestro alcalde pedáneo, Ángel Cuero y a toda la ciudadanía de Ampuero y de tantos lugares de Cantabria que hoy festejan este día como una de las tradiciones más arraigadas en nuestra comunidad autónoma”, ha destacado.

Un día, ha dicho, “que tradicionalmente también sirve para dar el pistoletazo de salida al curso político en Cantabria que como sabéis empieza con el primer pleno el próximo martes, 17 de septiembre”. Un martes, ha continuado, “que los socialistas esperamos con muchas ganas, lo primero porque el PP y el Gobierno de Cantabria tienen que dar muchas explicaciones al desbarajuste de gobierno que han montado la semana pasada con esos cambios estéticos que no calman el problema endémico que tiene el Gobierno de Cantabria y es la falta de capacidad, la falta de acción y la falta de ambición de la presidenta María José Saiz de Buruaga”.

De hecho, ha indicado, “Buruaga lo ha demostrado en el último año y lo ha demostrado especialmente en los últimos meses con el debate sobre la financiación autonómica abierto en nuestro país. Un debate en el que el presidente Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos que se reúnan con él en La Moncloa para conocer cuáles son las necesidades de cada uno de los territorios”.

Según ha indicado, “los socialistas como sabéis llevamos años trabajando en un modelo de financiación mejor para nuestra comunidad autónoma que mejore aún si cabe el modelo del año 2009 donde conseguimos ser la comunidad mejor financiada por habitante.

Y por eso “le hemos pedido en varias ocasiones hasta por carta a la presidenta que se siente por el con el presidente Pedro Sánchez a defender la singularidad de Cantabria. Esa singularidad que pasa por defender nuestra dispersión, nuestra orografía, el envejecimiento de la población y que garantice los servicios públicos que tenemos en Cantabria, pero también, elementos que no estaban en el anterior marco de financiación autonómica como puede ser una financiación específica del Estado para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como se queda reflejado en nuestro estatuto de autonomía”.

Un escenario que hemos visto un verano plagado de caos sanitario con el PP al frente, se puede explicar de muchas maneras, pero es que vemos cómo la sanidad en Cantabria se cae a cachos, lo más lamentable ha sido ver como una consulta del centro de salud de Reinosa se cae abajo sin que PP haya puesto en marcha una inversión de 1,2 millones de euros que dejamos consignada los socialistas en el año 2023”.

“Del caos sanitario al caos en la gestión” ha concluido Zuloaga, “y es que el PP ha preferido mirar para otro lado constantemente ante las graves consecuencias de su inacción política y es que lamentablemente vemos como la comunidad autónoma en la que más crece el precio de la vivienda, generando un grave perjuicio social y también ambiental”.