Santander, 10 de julio del 2024. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “Buruaga, durante su primer año de gobierno, ha conseguido que las listas de espera quirúrgica aumenten por encima de la media y este verano ha convertido la atención primaria en todas las zonas rurales de Cantabria en un auténtico caos”.

Así se ha manifestado Zuloaga desde Selaya, en el tercer día de la campaña “Enciende Cantabria”, donde ha estado acompañado por la secretaria de Organización y diputada nacional, Noelia Cobo y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Selaya, José Antonio Regalado.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “hoy hemos conocido que en Selaya los consultorios van a cerrar la última quincena de julio en toda esta zona y el problema que tienen es que escuchan que va a haber taxis gratuitos para llegar a los centros de salud, pero nadie sabe cómo acceder a este servicio”.

“Me lo preguntan alcaldes de todos los colores porque ni siquiera ellos que tienen acceso al Gobierno de Cantabria tienen claro cómo acceder a un servicio que se ha ofrecido, a un servicio que se está anunciando, a un servicio que en definitiva no existe”, ha destacado.

Y este, ha dicho, “es un problema que está trayendo el Partido Popular a Cantabria y que no existía otros años, la novedad es que decidan cerrar consultorios rurales, bajar la atención en los hospitales comarcales y que la atención sanitaria pública sea de menor calidad cada día en cada rincón de Cantabria”.

Por eso, ha remarcado, “desde el Partido Socialista exigimos al PP que tome conciencia, que sean responsables y que no castiguen a la ciudadanía de Cantabria con falta de atención sanitaria”.

Crisis migratoria

Por otro lado, Zuloaga, ha lamentado “la falta de responsabilidad del Gobierno de Cantabria”. “Hoy hay una reunión fundamental para el conjunto de nuestro país, una sectorial del Gobierno de España que pretende hacer frente a la crisis migratoria, una sectorial que tiene que ver con la responsabilidad y con la solidaridad de nuestro país atendiendo a la cohesión territorial”, ha reiterado.

No obstante, ha declarado, “Cantabria no está de forma presencial en Canarias asumiendo la responsabilidad que tiene haciendo frente como parte de nuestro país a una situación que acontece en toda Europa pero que necesita la respuesta unánime de las comunidades autónomas”.

“No entiendo que Buruaga de la espalda los intereses de España y de Cantabria en una crisis migratoria como la que padecemos, en la que Cantabria tiene que estar donde se toman las decisiones que se tienen que tomar sabiendo que nuestra tierra es solidaria y atender con garantías esta crisis migratoria que tenemos en las puertas de Europa a día de hoy en Canarias. Es su responsabilidad y los socialistas seguiremos insistiendo”, ha concluido el socialista.