El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha explicado que “la derecha, el PP y sus gobiernos autonómicos están generando un debate tramposo, no hay nada que promueva mayor desigualdad territorial y que ponga más en riesgo los intereses de Cantabria, que el dumping fiscal del PP en la Comunidad de Madrid”.
“Es clamoroso el silencio de los responsables económicos del PP en Cantabria ante una violación tan grave del equilibrio territorial como el que Feijoo concede a Ayuso”, ha sentenciado Zuloaga.
En este sentido, el líder de los y las socialistas ha asegurado que “no me cabe duda de que el Gobierno de España pretende un acuerdo multilateral que mejore la financiación territorial en toda España, partiendo del statu quo, contando con todas las comunidades autónomas”.
De nuevo, ha manifestado Zuloaga, “vemos una muestra de cómo el Ejecutivo de Sánchez compromete una quita de la deuda a todas las comunidades autónomas para que se destine ese dinero a servicios públicos”. “Este gobierno, durante la crisis del COVID y posteriores, jamás ha dejado solas a las CC.AA. El PP solo se dedicó a salvar bancos”, ha contrapuesto.
En este escenario, para Zuloaga, “Cantabria debe hacer valer -como hizo en 2009 y ha hecho hasta ahora- el marco de financiación autonómica atendiendo al coste efectivo de los servicios en función del envejecimiento de nuestra población, de nuestra orografía, de la dispersión y baja densidad poblacional de las zonas rurales y del peso económico que supone el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para la Comunidad Autónoma”.
Además, ha añadido, “hemos defendido la singularidad de Cantabria con éxito desde el PSOE de Cantabria con el trabajo bilateral que impulsamos desde el Gobierno, con la llegada de 144 millones de euros para financiar el Hospital Universitarios Marqués de Valdecilla y 22 millones de euros para el MUPAC y La Pasiega en la pasada legislatura”.
Ahora, ha concluido, “le toca al PP que gobierna en Cantabria y en la mayoría de las CC.AA. defender un modelo lejos del frentismo con La Moncloa; que defienda los intereses de nuestra tierra frente a las imposiciones de la Comunidad de Madrid, Valencia o Andalucía”.