Santander, 6 de mayo de 2024. El diputado regional y secretario de Deporte de la CER del PSOE Cantabria, Mario Iglesias, ha manifestado que “Buruaga pone en juego los intereses de Cantabria y Santillana del Mar”, declaraciones de Iglesias tras conocer hoy a través de los medios de comunicación que el Ejecutivo regional, “niega 3 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, aprobado por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Turismo en 2023”.
Palabras de Iglesias tras conocer la situación “después de la vergonzosa rueda de prensa de la consejera de Cultura, en la que ha explicado que le quita estos fondos de la Unión Europea a Santillana y a sus vecinos y vecinas”.
“Es inadmisible”, ha sentenciado el socialista. “El Gobierno de Buruaga da una rueda de prensa media hora antes de debatir este tema en el pleno del Parlamento de Cantabria”, ha explicado, “primero miente el lunes pasado, cuando dice que se está tardando en transferir a los ayuntamientos el dinero de los Planes de Sostenibilidad Turística”, una cantidad, ha insistido, “que tiene desde el 31 de agosto en la caja del Gobierno de Cantabria”.
Iglesias ha declarado “miente en la rueda de prensa hoy y mintió en el pleno de la semana pasada, o en los dos sitios”.
Por otro lado, ha asegurado, “demuestra su lealtad institucional: cero”, ha aclarado, “da una rueda de prensa sin comunicar previamente la información al propio Ayuntamiento, que se entera de la información por la rueda de prensa, al igual que la SETUR, la Secretaría de Estado de Turismo, que también se ha enterado en las declaraciones a medios de comunicación”.
“Opiniones, medias informaciones y directamente cosas que no son verdad”, ha especificado Iglesias sobre la información trasladada a la prensa, “atribuye opiniones a la SETUR que no son ciertas, y solo leyendo actas se demuestra fácilmente”.
Un tema, ha asegurado, “que acabará en la justicia” ya que “ponen en cuestión no solo a los anteriores responsables de la Consejería de Turismo, sino la propia Secretaría de Estado y hasta la Federación de Municipios de España y de Cantabria”.
Finalmente, Mario Iglesias ha concluido, “es la consejera desleal al Ayuntamiento de Santillana del Mar y a sus vecinos, que se han enterado por los medios, es desleal con el Ministerio de Turismo, no comunicándole previamente lo que ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, y es desleal con el Parlamento y la ciudadanía de Cantabria”, ha especificado, “con los que les han votado y con los que no; mintiendo el lunes pasado en el atril, diciendo que estaba todo correcto y se tramitarían los ya los convenios en el Consejo de Gobierno”.