Santander, 26 de septiembre de 2023. El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el PP tiene una hoja de ruta clara en Cantabria: confrontar permanentemente con el Gobierno de España y los intereses de Europa”, además de “frenar los avances sociales que hemos venido conquistando en los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma con leyes como la de Memoria Democrática”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante una atención a medios de comunicación en la que ha valorado la primera sesión del pleno del Parlamento de Cantabria. “Ayer fue una jornada dura en la que vimos como el PP se ponía a disposición de la extrema derecha para retroceder en derechos sociales, aceptando derogar la Ley de Memoria Democrática que en Cantabria disponemos desde 2021”, ha explicado acompañado por el resto de los diputados y diputadas socialistas.
En este sentido, el portavoz parlamentario ha planteado que se trata de una Ley “buena, justa, debatida y participada por los grupos de la oposición -de la anterior legislatura-, de los que admitimos hasta 47 enmiendas para garantizar que fuera consensuada y que afianzaba el desarrollo de los derechos de las familias”.
Derechos, ha continuado el líder de los socialistas de Cantabria, que “ayer el PP decía compartir, pero, por otro lado, pretende derogar la ley que los blinda”. “Los derechos existen en la sociedad porque hay leyes justas que garantizan su ejercicio y, además, fuerzan a dar obligaciones de garantía a los gobiernos democráticos de cada uno de los territorios”, ha sentenciado.
La Ley de Memoria Democrática permite, ha manifestado “hasta ahora, al Gobierno de Cantabria desarrollar los trabajos de localización, exhumación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil”. Y esto, a ojos de Zuloaga, “es algo que el PP pretende romper con la derogación de una ley que, insisto, que es justa y que además hay un principio que no es negociable, que son los derechos humanos”.
Los derechos humanos, ha planteado “o se cumplen o no se cumplen”. Y esta ley, como ha aclarado “blinda los de todas aquellas víctimas y blinda los derechos de los familiares que, a día de hoy, siguen sin conocer dónde están sus familiares, muertos o desaparecidos, represaliados, perseguidos, asesinados en el transcurso de la Guerra Civil o de la represión franquista”.
“No es una ley sectaria”, ha negado Zuloaga. De hecho, ha añadido “la primera víctima que se exhumó en Cantabria de la represión franquista fue un represaliado del bando nacional, asesinado por los Maquis en Liébana”. Como ejemplo, ha dicho “de dignidad de todos los bandos, como ejemplo de dignidad de todas las víctimas, algo que el PP quiere silenciar en Cantabria y en toda España de la mano de la extrema derecha”.
Finalmente, Zuloaga ha agradecido “a las personas que nos acompañaron en el pleno; colectivos memorialistas que vieron cómo, en muy pocos minutos, con palabras muy duras, el PP frenaba lo conquistado por los equipos memorialistas de Cantabria en las últimas dos décadas”. Sin duda, un día, que ha calificado como “duro que desde el PSOE denunciamos y que vamos a seguir luchando por garantizar os derechos que se blindan en leyes justas, en leyes buenas, como la de memoria democrática de Cantabria”.