Santander, 30 de enero de 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “desde el PSOE de Cantabria nos comprometemos a implementar la Ley de la Eutanasia en nuestra comunidad autónoma de forma ágil y eficaz”. Con la regulación de esta ley, ha dicho, “adquirimos un nuevo derecho que nos da más dignidad y nos hace más libres”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante el encuentro digital sobre la Ley de la Eutanasia que las y los socialistas cántabros han celebrado este sábado, con la participación de la secretaria de Sanidad y Consumo de la CEF-PSOE, María Luisa Carcedo, además de la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Regional, Alicia de la Sen y la miembro de la representante de la asociación Derecho a Morir Dignamente de Euskadi, Concha Castells.
En esta línea, ha remarcado que “cumpliremos con el desarrollo legislativo que permita a los cántabros y las cántabras ser libres en el marco de la nueva norma del Estado que garantiza el derecho a morir dignamente”.
Asimismo, ha afirmado que “con esta ley una persona puede adoptar una decisión autónoma sobre el final de su vida en caso de padecer una situación de sufrimiento irreversible con todas las garantías jurídicas”. Según ha reiterado, “ahora tenemos derecho a morir dignamente, eso es una cuestión de humanidad que hace a nuestra democracia más grande, más digna y más justa”.
Aprobada la ley de la Eutanasia, ha dicho, “se reconoce el derecho a decidir sobre nuestras vidas”.
El líder de los socialistas cántabros ha remarcado que “si este país avanza en en la consolidación de derechos y libertades civiles es gracias al trabajo del PSOE a pesar de las zancadillas de la oposición”. “La derecha y ultraderecha de Cantabria y de España ni están ni se les espera, se han opuesto a la ley de la eutanasia igual que lo hicieron con la ley del aborto, del divorcio o del matrimonio igualitario”, ha criticado.
En su opinión, “las derechas y ultraderecha vuelven a oponerse a las grandes conquistas sociales de nuestro país”.
Por su parte, la secretaria de Sanidad y Consumo de la CEF-PSOE, María Luisa Carcedo, ha defendido que “esta ley significa un nuevo derecho civil de la ciudadanía que se asienta en nuestra Constitución, en los derechos fundamentales y en otras leyes de nuestro Estado social y democrático de derecho como son la Ley de autonomía del paciente y el Código Penal”.
En palabras de la también diputada nacional, la Ley de la Eutanasia “es una ley garantista que pretende dos cosas: que es la persona la que decide y la que decide en que circunstancias puede solicitar ayuda a morir en caso de padecer una situación grave o un padecimiento imposibilitante”.
Carcedo, ha explicado que “este derecho se incluye como una prestación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para que su cumplimiento se realice en condiciones de equidad para todas y todos y para que el proceso se desarrolle con la mayor calidad humana y de la forma más digna posible”.
Por su parte, la secretaria de Organización de los socialistas cántabros, Noelia Cobo, ha sostenido que “la Ley de la Eutanasia, es una ley que la sociedad española demandaba y necesitaba”. “Nuevamente es el PSOE el que lidera un avance social de enorme magnitud y que nos coloca como pioneros en esta materia”, ha remarcado.
Finalmente, la portavoz parlamentaria socialista ha reiterado que “la Ley de la Eutanasia se asienta en los derechos fundamentales de las personas, derechos que precisamente recoge nuestro texto constitucional”.