Santander, 27 de enero de 2021. El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Plan de Choque en dependencia para 2021 diseñado por el Gobierno de España y aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, “servirá para reconstruir un sistema fuertemente dañado por los duros recortes en los años de gobierno del Partido Popular”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante la celebración este miércoles de forma telemática de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria.
Durante el encuentro, el líder de los socialistas cántabros ha señalado que este plan que cuenta con una inyección de 3.600 millones de euros y que se desarrollará entre 2021 y 2023, “dota de financiación suficiente a un sistema vapuleado por el gobierno de M. Rajoy en el año 2012”. Un gobierno el de los populares, ha criticado, “que impuso medidas y recortes presupuestarios que comprometieron seriamente la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.
En este sentido, ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de España ya que gracias a este Plan de Choque y al Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia “Cantabria recibirá cerca de 40 millones de euros para seguir mejorando y reforzando los servicios y prestaciones sociales” y “para asegurar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas dependientes en nuestra región”.
Estos cerca de 40 millones de euros, ha dicho “sitúan a Cantabria como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento porcentual respecto al año 2020, pasando de recibir 17 millones de euros a casi 29 millones de euros este año, lo que supone que nuestra región recibirá el 2,3 por ciento del total del Plan de Choque”. Además, ha añadido, tal y como anunció la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez “la aportación del Estado a Cantabria en 2021 se incrementa en un 63 por ciento”.
Esto demuestra, ha resaltado que “el gobierno de Pedro Sánchez sigue recuperando derechos y que la Ley de la Dependencia, aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006 coge el impulso que necesitaba, gracias a un avance importante en la financiación”.
“El PSOE refuerza el que es el cuarto pilar de nuestro Estado del Bienestar y una vez más, vuelve a enmendar los graves errores cometidos por el gobierno del PP”, ha aseverado.
El dirigente socialista también ha destacado que “este plan de choque y este incremento de la financiación buscan reducir las listas de espera y los tiempos de tramitación, ampliar y consolidar derechos como la teleasistencia, revisar el copago o avanzar en la figura del asistente personal”.
Asimismo, Zuloaga ha recordado que el presupuesto regional de 2021 para el sistema de dependencia en Cantabria alcanza cerca de los 150 millones de euros, ampliándose con respecto al 2020 en un 4,2 por ciento. Una cifra “histórica” que “nos fortalece, que garantiza las prestaciones que por derecho tienen las personas dependientes y que, al mismo tiempo, nos permite afrontar la dura realidad a la que nos enfrentamos”.
Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que “estas medidas son de justicia social tanto para las personas vulnerables que necesitan ayuda en su día a día como para sus cuidadores, que realizan una labor esencial”.