Los Grupos Municipales del PSOE, PRC y Unidas por Santander han presentado hoy una moción, para que sea debatida en el próximo pleno, que tendrá lugar el jueves 25 de junio, en la que solicitan el cierre del Mini Zoo de La Magdalena.
Los portavoces de los tres Grupos Municipales, Daniel Fernández, José María Fuentes- Pila y Miguel Saro, solicitan que los animales sean reubicados en entornos más adecuados y que el espacio que ahora alberga el mini zoo se destine a realizar actividades culturales o a un centro de educación medioambiental.
En la moción, firmada por Fernández, Fuentes- Pila y Saro, se señala que los animales del mini zoo “están en espacios que no cumplen unos mínimos suficientes para garantizar su bienestar, además de no tener una finalidad útil para la sociedad o para los animales albergados, no respondiendo a fines de conservación de las especies representadas o fines educativos y de concienciación de protección de la biodiversidad”.
De hecho, el mini zoo de La Magdalena no cumple con ninguno de los parámetros que se presume que debe de tener un zoológico. “Las especies que alberga no forman parte de ningún proyecto que implique reintroducción en su medio natural; no forman parte de ningún estudio científico; no proporcionan ninguna educación al visitante; no aumentan la calidad de la oferta turística de la ciudad y tampoco se están recuperando de ningún maltrato ni de ningún decomiso. De hecho, los efectos sobre la educación y sobre la oferta turística son más negativos que positivos”, detalla la moción.
El portavoz socialista, Daniel Fernández, quien ya formuló un ruego y varias preguntas ‘in voce’ en el pasado pleno del mes de mayo en este sentido, considera necesario que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander “tome cartas en el asunto” y se haga eco de las demandas de una gran parte de la ciudadanía.
Para Fernández, el minizoo de La Magdalena no reúne las características propias de una instalación zoológica que cumpla los criterios y los parámetros de protección animal acordes con el siglo XXI. “Creemos que ese espacio, que alberga actualmente el mini zoo, puede servir para desarrollar otras acciones culturales o acciones de educación ambiental” destaca el edil.
Por su parte, el líder de los regionalistas santanderinos, José María Fuentes-Pila, resalta que “ante el estado de deterioro que presentan las instalaciones y las condiciones que se les ofrece a sus habitantes, no somos partidarios de seguir manteniendo animales en dicha situación «en pleno siglo XXI», ya que no lo vemos ni atractivo, ni necesario”.
“Por ello abogamos por un cambio en la funcionalidad de esta dotación municipal dándola un uso con una importante carga educativa. Creemos que por su ubicación y entorno privilegiado, es factible su transformación en un espacio de ocio y de encuentro con la naturaleza”, puntualiza Fuentes-Pila.
Miguel Saro, portavoz de Unidas por Santander, afirma que la propuesta es cerrar el espacio y buscar una ubicación distinta a los animales.
En este sentido, señala que “Santander debe ser una ciudad en la que demos ejemplo de respeto y cuidado digno para los animales salvajes. Un modelo de zoo decimonónico como el que ocupa la península de la Magdalena, supone un desprecio hacia la vida salvaje y un reprocho por parte de muchos visitantes que llegan a nuestra ciudad. Es urgente salvar a los animales que están en este espacio y darle una nueva utilidad al mismo”.
Por último, los líderes de las tres formaciones políticas en el Ayuntamiento de Santander afirman que empeñarse en mantenerlo sería “persistir en un error y en un proyecto que jamás debió de llevarse a cabo por excéntrico e inadecuado”.