El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga ha destacado que “el gobierno de Pedro Sánchez moviliza más de 65 millones de euros sobre la economía de Cantabria con medidas sociales para impulsar el empleo y proteger a los trabajadores autónomos, a las empresas y a los colectivos más vulnerables en esta situación de crisis sanitaria”.
“Las primeras medidas económicas del Ejecutivo de Pedro Sánchez han permitido sufragar los ERTES, las ayudas a autónomos y empresas, o las políticas de comedor escolar, vivienda o de emergencia social”, ha insistido.
A los más de 65 millones de euros de inyección directa del Gobierno Sánchez sobre el Gobierno autonómico, y las rentas de las empresas y trabajadores de Cantabria, se suman las líneas de avales ICO y los recursos FEDER que supondrían una movilización total de hasta 354 millones de euros. En su opinión, “estas medidas permiten al Gobierno de Cantabria, en el empeño compartido de no dejar a nadie atrás, avanzar con el Estado en otras líneas de inversión pública como la distribución del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros o el uso de los remanentes de tesorería y superávit de los Ayuntamientos”.
Zuloaga, ha destacado el Acuerdo Social alcanzado por el Ejecutivo central con los sindicatos y los agentes sociales para prolongar los ERTEs hasta el 30 de junio y garantizar el mantenimiento del empleo. Un acuerdo, ha dicho, “muy positivo, que demuestra que nuestro Gobierno está a la altura de las circunstancias y vela por mantener las medidas que garantizan un futuro mejor para las empresas y trabajadores”.
“De esta manera queda demostrado que el diálogo social es el camino para llevar a cabo tanto la reconstrucción de Cantabria como la de todo el país”, ha remarcado.
El líder de los socialistas cántabros ha explicado que “en Cantabria se han solicitado un total de 7.983 ERTEs en abril, que afectan a 40.287 trabajadores, lo que supone un 1,3 por ciento de los trabajadores afectados por ERTEs en toda España”. Además, ha continuado, “el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) ha reconocido en el mismo mes un total de 36.726 prestaciones, de modo que 57.135 trabajadores cántabros perciben algún tipo de prestación, por importe total de 51 millones de euros”.
Asimismo, Zuloaga ha manifestado que “la prestación a autónomos y empresas es un eje central en la gestión del Gobierno de Sánchez”. En esta línea, ha sostenido que, “en Cantabria, de un total de 16.593 autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad, han sido resueltas favorablemente 15.300 solicitudes por un importe de 10,1 millones de euros”.
En lo referente al Fondo Social Extraordinario, aprobado por el Gobierno de España y dotado de 300 millones de euros, el secretario general de los socialistas cántabros ha informado de que “a Cantabria le corresponden 4 millones de euros”. En su opinión, “se trata de un fondo imprescindible y necesario para minimizar el impacto social de la pandemia mediante el refuerzo de los servicios sociales, fundamentalmente de los mayores y ayudas económicas a familias, especialmente a las más vulnerables”.
La Comunidad dispone además de 597.000 euros para becas comedor, la finalidad es “garantizar el derecho básico a la alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad o pobreza y que se han visto afectados por el cierre de los centros escolares”, ha subrayado
Avales ICO y Fondo FEDER
Por otro lado, ha recordado que “el Ejecutivo central aprobó la pasada semana el tercer tramo de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de garantizar el tejido productivo ante la emergencia sanitaria, y reservado en su mayoría a pymes y a autónomos, el colectivo que más impacto está sufriendo a causa de la crisis”. En esta línea, ha informado de que “en Cantabria se han aprobado 3.461 operaciones que afectan a 2.766 empresas, por un importe avalado de 253,4 millones de euros y una financiación total de 324,8 millones de euros”.
También ha resaltado que nuestra comunidad autónoma podrá destinar 26,9 millones de euros del Fondo FEDER a afrontar el gasto sanitario generado por el Covid-19. Una liquidez que llega, ha dicho, “gracias a las negociaciones del Gobierno de España con la Comisión Europea para dotar a las comunidades autónomas de mayor financiación para hacer frente a las necesidades sanitarias que ha generado el virus”.
Además, para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual y para que las personas no sean privadas de sus necesidades básica, el Ejecutivo de Sánchez ha destinado a Cantabria 1,9 millones de euros. Ayudas al alquiler, ha afirmado, “destinadas a aquellas personas que hayan quedado en situación de desempleo, que estén afectadas por un ERTE o los autónomos que hayan visto mermados sus ingresos debido esta situación”.
Finalmente, Pablo Zuloaga ha reconocido que “este esfuerzo económico del Estado además ha sido mayor,si se tiene en cuenta el apoyo del Gobierno Sánchez al Gobierno de Cantabria en la distribución y dotación de medios sanitarios, quirúrgicos y de protección civil desarrollados en Cantabria a lo largo de las últimas semanas”. “El esfuerzo coordinado de los dos gobiernos ha servido para que Cantabria pueda afrontar esta crisis sanitaria de la mejor manera”, ha concluido.