Los próximos sábados, 20 y 27 de abril, y 4 de mayo, la música local y regional conquistará las calles de Torrelavega, concretamente la Plaza Baldomero Iglesias; el Auditórium Lucio Lázaro; y la calle Argumosa. Se trata de la Muestra de Bandas de Torrelavega, una puesta de la concejalía de Juventud que dirige Patricia Portilla, que ha presentado el evento esta mañana acompañada de Juanma Pinto y Nuria de la Vega, miembros de la asociación Noche de Rock, que desarrolla y organiza el evento.
En el cartel del 20 de abril, entre los grupos que actuarán en la Plaza Roja figuran grupos como Rising Stalks, de música reggae; Reed, de estilo ambiental; Burning the Waves, grupo de metal ‘cañero’; o Hibernia, que fusiona metal con folk.
Asimismo, en el cartel del 27 de abril, tocarán en el auditórium grupos como The Spanish Peasant, un grupo de pop; ZIENTOTREINTAIUNO, “un grupo de Torrelavega de toda la vida”, de punk rock; A duras penas, “un grupo muy divertido y conocido”; Wet Cactus que tocará en el ‘Resurection Fest’, según la descripción que han hecho los organizadores.
Por último, el sábado 4 de mayo, en la calle Argumosa, actuarán Dr Farfisa, grupo de Torrelavega instrumental con gran trayectoria; Granada Goblin, una propuesta muy original de metal; Dre Gipson & the black joke cannons; y Bones of Minerva.
Portilla en la presentación de este evento ha señalado que “lo que se pretende es visibilizar la música local y regional, dar a conocer el trabajo realizado por diferentes bandas, y que sirva de plataforma para todas ellas. Prueba de ello, ha dicho, es que en el cartel se reflejan diferentes estilos musicales, muestra de la variedad en cuanto a la creación musical que hay en nuestra ciudad y en Cantabria”. En este sentido, Portilla ha destacado que en el evento hay fuerte presencia de bandas de Torrelavega, pero también de bandas del resto de la comarca del Besaya y de todo Cantabria.
En palabras de Portilla, “es una primera experiencia, que esperamos que se consolide, porque no tiene sentido apostar por un proyecto de estas características sino tiene continuidad en el tiempo, y tenemos suficientes bandas en nuestra región y nuestra ciudad para que el evento se consolide” ha asegurado.
En esta primera edición se han inscrito 85 bandas, lo que a juicio de la edil “es todo un éxito”, recordando que al concurso maquetas del año pasado solo se presentaron 8 grupos. Según Portilla “el hecho de ir de la mano de asociaciones que conocen muy bien a los grupos y el panorama musical local y regional, es un acierto y hace que este tipo de eventos tengan muchísima más repercusión”, una línea de trabajo por la que ha apostado la edil.
Por su parte, Juanma Pinto ha agradecido a Patricia portilla que desde su concejalía hayan dado este paso de apostar por esta muestra, en la que se nos permite trabajar a las asociaciones desde un punto de vista especializado; También ha agradecido a la plataforma Cultura sin Techo, “porque fueron ellos los que empezaron a dar una ‘una vuelta de tuerca’ a este proyecto del que nosotros hemos cogido el relevo” y a ACPT que “nos han ayudado a desarrollar el trabajo”.
Según Pinto, uno de los objetivos ha sido eliminar las partes más negativas de lo que se está haciendo hasta ahora, a su juicio, ‘fomentar formatos que crean competitividad en los grupos, que crean energías negativas’. Por ello nos hemos propuesto hacer un cartel que muestra una auténtica variedad tanto en estilos, como en género, chicos y chicas encima un escenario, y de grupos nuevos y los que llevan toda la vida.
En opinión de Pinto, 85 inscritos ‘me parece que es todo un éxito de partida, porque es un número mayor a todo lo que se estaba promoviendo hasta ahora, pero, ha puntualizado, esto no quiere decir que no se hayan quedado muchísimas propuestas interesantes fuera, que nos darían para hacer diez carteles como este, ha comentado.
Por último ha manifestado que el éxito de esta iniciativa está en que perdure en el tiempo, porque nuestro carácter va a ser rotativo, ha finalizado.