La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha considerado que las movilizaciones masivas en toda España con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, han demostrado que «ya no se puede hacer nada sin nosotras y mucho menos contra nosotras».
Para la dirigente socialista, la jornada de ayer fue «histórica» como la de 2018 y «superó cualquier expectativa» con todas las manifestaciones y concentraciones que hubo, desde «la «gran manifestación» en Madrid o «aquí en Santander» hasta las que se hicieron en «muchos pueblos».
«En pueblos de 1.000 o 2.000 habitantes también hubo concentraciones y manifestaciones para reivindicar que las mujeres hemos venido para quedarnos a la política, a la empresa, a los medios de comunicación… y que queremos la mitad de todo», ha enfatizado Lastra.
La vicesecretaria del PSOE ha asegurado que las mujeres ya «no vamos a renunciar a nada» y «desde luego no vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, ni un paso atrás en la lucha contra el acoso sexual, ni un paso atrás para acabar con la brecha salarial».
En su opinión, con las movilizaciones masivas de ayer viernes «todas y todos tenemos que estar muy contentos porque el feminismo es una tarea política que profundiza en la democracia y en la justicia social y creo que este país ayer grito muy alto que quiere una democracia plena y justa».
«Somos la mitad de la población y queremos tener la mitad de todo», ha insistido la dirigente del PSOE, que ha lamentado que haya formaciones políticas que consideren que las manifestaciones del 8M han sido «una especie de lucha entre sexos».
«Para nada. Nosotras queremos la mitad de todo, queremos compartir la mitad de las obligaciones, de las responsabilidades y de los cuidados también», ha concluido Lastra su valoración sobre la jornada de ayer en declaraciones a los medios de comunicación en Santander.
La vicesecretaria general del PSOE ha participado en la capital de CANTABRIA en un acto del partido de Santander en el que se ha homenajeado a la fallecida exministra socialista de Cultura Carmen Alborch y se ha reconocido el «compromiso por la igualdad» de la asociación Consuelo Berges, el centro cultural Quima y de AMICA.
El secretario general del PSOE santanderino y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha ensalzado que los socialistas quieren homenajear y recordar a Alborch, fallecida el pasado octubre, como un «ejemplo de lucha por la igualdad como motor de vida» y un «valor del feminismo universal».
Y, junto a ella, reconocer la trayectoria de la asociación Consuelo Berges, cuya presidenta es la histórica feminista María Ángeles Ruiz Tagle, que lleva más de 25 años ayudando a las mujeres viudas y maltratadas.
De la misma forma se ha reconocido al centro cultural Quima, que lleva más de 30 años en la ladera norte de General Dávila, en Prado San Roque, formado «mayoritariamente por mujeres que voluntariamente organizan y dan cursos formativos». Los socialistas también han premiado la contribución de AMICA, que trabaja en el campo social, fomentando la empleabilidad de mujeres con discapacidad.
«Es la primera vez que hacemos este reconocimiento a asociaciones y colectivos comprometidos con la igualdad en Santander que llevan muchísimo tiempo haciendo ciudad y es un orgullo que hayan aceptado este reconocimiento porque el PSOE lleva 140 años de historia comprometido con la igualdad», ha dicho Casares.
El líder de los socialistas santanderinos ha agradecido la presencia en este acto de la dirigente nacional Adriana Lastra de la que, ha dicho, «es una de esas mujeres que ha hecho bandera en el PSOE, de una generación diferente a Alborch pero que ha recogido su testigo en la lucha por el compromiso de las mujeres».
En el acto también ha participado el secretario general del PSOE de CANTABRIA y candidato a la Presidencia de la comunidad, Pablo ZULOAGA, que ha reivindicado que «ningún partido» puede dar al PSOE «ninguna lección en materia de igualdad» porque es «el primero en implantar medidas» para lograrla.
Así, se ha referido no sólo a medidas internas, como la paridad en los órganos de dirección del partido y en los consejos de gobierno cuando tiene la responsabilidad, sino también a las que promueve el PSOE desde las instituciones, como la ampliación del permiso de paternidad impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez o la aprobación en CANTABRIA de la Ley de Igualdad, promovida por «nuestra» vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.
«Esto nos hace afrontar la vida de otra manera y entender que la manifestación que ayer lleno las calles de Santander con más de 15.000 personas es un grito clamando por una sociedad más igualitaria y más justa», ha dicho Zuloaga.