La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, presentados en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y que asignan a Cantabria 2.125,8 millones de euros, “centran su principal eje de actuación en las personas antes que en el asfalto, velando por su bienestar en cuestiones capitales como sanidad, educación o dependencia”.
Cobo ha señalado que las cuentas “son buenas para Cantabria ya que cumplen con los compromisos que el Gobierno de España ha adquirido con nuestra región” y que, ha continuado, “se vienen produciendo de manera firme y real desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa”. “El Ejecutivo vuelve a cumplir con el Hospital de Valdecilla y mantiene los 22 millones de euros, que se recuperaron en las cuentas del 2018 tras los impagos del PP”, ha aclarado.
“Estamos ante unos presupuestos que en ningún caso perjudican a Cantabria sino que defienden un modelo en el que las necesidades reales de las personas”, ha reiterado. En este sentido, la número dos de los socialistas ha resaltado que las primeras cuentas de Sánchez “están dirigidas a materializar el desarrollo y crecimiento económico en Cantabria, a fortalecer las políticas sociales, a continuar por la senda de la estabilidad territorial y a poner fin a los años en lo que nuestra región sufrió los recortes y el abandono del Partido Popular”.
Según ha manifestado, “la revalorización de las pensiones afectará a 126.317 cántabros, la supresión progresiva del copago farmacéutico afectará a más de 95.550 pensionistas, 1.543 personas mayores de 52 años recuperarán el subsidio por desempleo y 1.908 personas se beneficiarán del incremento en los fondos destinados a los ayuntamientos para erradicar la violencia de género”.
En esta línea, ha indicado que el objetivo de los presupuestos de Sánchez es “crear empleo digno y de calidad, lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, conseguir un sistema de becas accesible para todos y todas, combatir la pobreza infantil y erradicar de nuestra sociedad la violencia machista”. Medidas, que según Cobo “la derecha de Cantabria no apoya, mostrando de esta manera su oposición al progreso y al crecimiento”.
En su opinión, los presupuestos del Ejecutivo de Sánchez “responden de a las necesidades de Cantabria y plantean soluciones a los problemas más urgentes de las personas”. “Defienden el Estado de Bienestar, mejoran los servicios sociales y aumentan las partidas destinadas a educación, sanidad y dependencia”, ha matizado.
El “contrasentido” de PP y Ciudadanos
Por otro lado, la dirigente socialista ha señalado que “es un contrasentido que Partido Popular y Ciudadanos critiquen unos presupuestos beneficiosos para la vida de tal cantidad de personas mientras bloquean en las Cortes la senda del déficit propuesta por el Gobierno y aprobada por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados”. Este plan, ha subrayado, “incluía la flexibilización del objetivo de déficit pactada por el Ejecutivo con Bruselas y hubiera supuesto disponer, de 6.000 millones extra para reforzar un Estado de Bienestar desarmado por el PP durante la crisis y una inyección para Cantabria de 28,4 millones de euros”.
Otro contrasentido, en su opinión, es que casi simultáneamente Javier Maroto hable en Santander de “mimar” al presidente Revilla mientras que Madrazo y Movellán cargan “con cajas destempladas” contra un presupuesto social. Cobo ha invitado a los dirigentes de la derecha de Cantabria a “salir a la calle” para explicar “uno por uno” a cada pensionista la razón por la que no apoyan la subida de sus pensiones y la eliminación del copago farmacéutico, a cada parado la subida del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, a cada estudiante el aumento de la cuantía de su beca o a cada trabajador/a la subida del salario mínimo inter profesional.
De esta manera, la dirigente socialista invita a Partido popular y a Ciudadanos a “dejar a un lado la oposición facilona y explicar los motivos reales de su negativa”.
Por último, Noelia Cobo ha aprovechado para pedir “responsabilidad y altura de mira” a los partidos con representación en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos.