La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, asegura que “el 8 de mayo hay que salir a las calles para reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para exigir la reversión de los recortes que viene padeciendo la Educación desde el inicio de la crisis”.
Quiñones, anima de esta manera a que “todos los cántabros y las cántabras y a la comunidad educativa participen en la manifestación a favor de la escuela pública que tendrá lugar el martes 8 de mayo”, convocada por Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de madres y padres, estudiantes y sindicatos de enseñanza, que recorrerá las calles de Santander, a partir de las 18:30 horas desde la Consejería de Educación.
“Los y las socialistas formaremos parte de esa marea verde, que vuelve a movilizarse ante la negativa del Gobierno de Rajoy a derogar la LOMCE y a revertir los recortes que lleva aplicando en Educación desde los últimos años”, reitera.
Una “inacción la del PP”, que provocó que “los y las socialistas abandonaran la mesa de negociación del Congreso por el Pacto Educativo”.
Un Pacto Educativo considera, “hecho por la derecha y que no ha contado con el apoyo de los y las socialistas porque consideramos insuficiente la propuesta financiera del PP de 5000 millones de euros hasta el 2015”.
En este sentido, aclara que “la propuesta del PSOE era de un 5 por ciento del PIB mientras que el Gobierno del PP solo ofrecía un 3,86 por ciento”.
Financiación necesaria
Asimismo, la responsable de Comunicación señala que, “el PP consolida los recortes en Educación, y lo deja patente, llevando a cabo una reducción clarísima de la inversión pública en esta área de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018”.
Unos PGE, que considera “perjudican tanto a la educación pública como a las comunidades que en la actualidad asumen los gastos de la aplicación de la LOMCE, cuando esa competencia es responsabilidad del Estado y no del Ejecutivo regional”.
La dirigente socialista recuerda a Rajoy que “no se le olvide que su Gobierno tiene que pagar lo que debe a Cantabria en materia de Educación. Una Comunidad Autónoma a la que prometió 17 millones de euros para desarrollar la LOMCE y que solo ha recibido 158.000 euros”.
Por último, Ainoa Quiñones asegura que “la derecha sigue demostrando con sus actuaciones políticas que para ella la educación no es una prioridad, por eso desde el PSOE de Cantabria exigimos diálogo y compromiso con la escuela pública para garantizar la calidad del sistema educativo, recuperar una escuela inclusiva e equitativa y mejorar su financiación”