En la asamblea celebrada el jueves, en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados, los militantes han debatido sobre el modelo de primarias para elegir a los candidatos a la Alcaldía y a la presidencia del Gobierno de Cantabria.
El resultado de la votación, tras un amplio número de intervenciones, ha rechazado con 91 votos en contra (79,82%), 22 a favor (19,29%) y 1 abstención, la propuesta de que en las primarias puedan votar personas que no sean militantes. Optando por practicar la militancia para elegir los candidatos, manteniendo el modelo tradicional.
Aunque cómo se realizan las primarias compete a otros órganos y no a la asamblea, y si son abiertas lo decide la Ejecutiva Federal, ante la petición de un grupo de militantes de instar a que se hiciesen primarias abiertas, la ejecutiva municipal apostó por celebrar esta asamblea.
En el inicio de una nueva etapa la asamblea ha decidido apostar por un proceso de carácter más interno en aras de establecer cimientos sólidos para un proyecto que está en pleno despegue.
Los procesos de primarias abiertas aún no están reglamentados, pendientes de desarrollo a nivel federal.
Para el Secretario General de la Agrupación Socialista de Torrelavega, Bernardo Bustillo, “este debate es un ejercicio sano y necesario en una organización política abierta como el PSOE”. Bustillo es de la opinión de que de esta manera se da voz a los militantes a la hora de considerar cuestiones de interés para el partido. “Lo que hemos hecho hoy es bueno, y está en la línea de aquello a lo que me comprometí, dar voz a los militantes”.
Bustillo ha declarado que “Hoy ha habido un resultado claro tras un debate intenso en el que se ha tomado una decisión de mantener un modelo de primarias en el que la militancia mantenga la potestad que siempre ha tenido de decidir quién ha de ser el candidato a la Alcaldía por nuestro partido”.
En el transcurso de la asamblea el Alcalde de Torrelavega ha tomado la palabra para exponer que en estos momentos su prioridad “es trabajar por la ciudad”. Que hasta dentro de unos meses no tomará la decisión de volver o no a presentarse a la Alcaldía. Pero llegado el momento, si decide presentarse, Cruz Viadero ha sido claro y rotundo al anunciar que “defenderé que haya primarias como hice hace cuatro años”.
En las ciudades gobernadas por Alcaldes socialistas, si estos se presentan a la reelección, sólo puede haber primarias si lo pide el 50% de la militancia.