El secretario de Política Municipal y alcalde de Cartes, Agustín Molleda espera que “el compromiso que ha adquirido el ministro Cristobal Montoro con los ayuntamientos y sus vecinos y vecinas, sea real y se cumpla”.
Molleda, realiza estas declaraciones después de conocer el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en inversiones financieramente sostenibles.
“Los alcaldes socialistas fueron los primeros que propusieron la reinversión del superávit ante algo que era totalmente injusto para los ayuntamientos cumplidores. Por ello, consideramos que era imprescindible alcanzar este compromiso”, afirma.
De esta manera, “para que el acuerdo se haga efectivo lo antes posible, exigimos al Gobierno del PP, que en un plazo de 15 días, se presente un decreto ley por vía de urgencia en el Congreso para que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávits lo antes posible”.
El responsable de política municipal, asegura que “esta reinversión del superávit permitirá gastar a los ayuntamientos de Cantabria unos 54 millones de euros en algo tan evidente y que ponía en duda el ministro Montoro, como es mejorar el bienestar de los cántabros y cántabras”.
El responsable de política municipal, asegura que “esta reinversión del superávit permitirá gastar a los ayuntamientos de Cantabria unos 54 millones de euros en algo tan evidente y que ponía en duda el ministro Montoro, como es mejorar el bienestar de los cántabros y cántabras”.
“El superávit se consigue gracias a un trabajo de responsabilidad de los propios ayuntamientos que son las administraciones más responsables de este país y precisamente por ese motivo, son los consistorios los que tienen que decidir en que quieren invertir ese dinero”, resalta.
En este sentido, señala que “el ahorro de los ayuntamientos será conveniente destinarlo a las necesidades reales de los ciudadanos, aquellos que entendemos como una absoluta prioridad”.
“El PP tenía como objetivo pagar la deuda a los bancos, sin embargo el propósito de los socialistas era lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo y constancia, reinvertir en nuestros vecinos y vecinas su propio dinero y utilizarlo en políticas de bienestar y servicios sociales como políticas activas de empleo, infraestructuras educativas, políticas sociales, de seguridad o de igualdad”, resalta.
A su juicio, “este anuncio llega con mucho tiempo de retraso pero sabemos que finalmente se ha conseguido gracias a la unidad que han demostrado los alcaldes y alcaldesas de los diferentes consistorios y a través del trabajo de la FEMP”.
No obstante, Agustín Molleda señala que “los socialistas de Cantabria estaremos muy pendientes de que el ministro Montoro cumpla con su compromiso que es de obligado cumplimiento” y sentencia que “en caso contrario, reaccionaremos”.