El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, denuncia hoy la irresponsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, tras la decisión del Ministerio de Hacienda de congelar las entregas a cuenta del sistema de financiación para este año, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Zuloaga critica esta decisión, “que tendrá graves consecuencias para Cantabria”, asegurando que Rajoy y Montoro “chantajean” a las comunidades autónomas congelando las entrega a cuenta “ante la incapacidad para aprobar el presupuesto”.
“Rajoy y Montoro consideran que si ellos están inhabilitados para aprobar las cuentas para 2018, quienes tienen que pagar su incapacidad de gestionar son las comunidades autónomas, como Cantabria, que ya tienen aprobados sus presupuestos y cuentan con esos ingresos a cuenta para financiar servicios y prestaciones a la ciudadanía” denuncia.
Para el líder de los socialistas cántabros, este modelo “de castigar a los demás cuando las cosas me salen mal” demuestra a su vez, no solo la incapacidad del Partido Popular para gobernar y llegar a acuerdos en el Parlamento para aprobar el presupuesto, “sino también su concepción centralista del poder político, castigando a las comunidades autónomas que no tienen culpa ninguna”.
Como recuerda Zuloaga, la medida, que supondrá un recorte de 80 millones de euros para las arcas de Cantabria, es una “clara injusticia” y acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de “vender humo y mentiras a todos los cántabros, como hace el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, congela los ingresos”.
“El Partido Popular sigue dando la espalda a Cantabria, se sigue riendo de nosotros ya que estamos padeciendo sus constantes mentiras, lo hemos visto con el Hospital de Valdecilla, Comillas y ahora esto, 80 millones de euros que no llegarán en tiempo y forma”, asegura el líder de los socialistas.
El dirigente socialista afirma que “el Gobierno de Cantabria ha elaborado un Presupuesto conforme a unos ingresos que iba a recibir por parte del Gobierno central y con esta decisión lo único que hace es desmantelar unas cuentas que están en vigor desde el 1 de enero del 2018 y que puede afectar al cumplimiento del déficit, marcado en el 0,4 por ciento”.
Por último, Zuloaga asegura que “Cantabria no quiere recibir más cartas de Montoro que pongan en riesgo el Presupuesto de esta región y con ello la prestación de servicios básicos que presta a los cántabros y cántabras”.