La asamblea extraordinaria del PSOE de Santander ha aprobado con un 93,3% de los votos a favor del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Municipal saliente y de Pedro Casares como secretario general. Un 3,9% de votos de abstención y un 2,9% de votos en contra.
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha asegurado que “es un orgullo” haber sido estos tres años secretario general.
Partido más democrático
Casares ha recordado durante su intervención que el PSOE de Santander cumple este año 130 años de compromiso con Santander, “de lucha activa con la gente trabajadora, con los hombres y mujeres que han estado haciendo ciudad en estos más de cien años trabajando siempre en defensa de una sociedad más justa y más igualitaria”.
Asimismo, el líder socialista ha pedido la participación en las primarias “para que volvamos a demostrar que somos el partido más democrático de este país y demos un buen ejemplo”. “Por muchas que sean las diferencias que pueden separarnos en un determinado momento, nos une algo mucho más importante, el PSOE y lo que representa” ha asegurado.
“El PSOE es una gran obra colectiva y que, como muchos me habéis oído decir, es la suma de las voluntades de todos los que estamos hoy aquí y de todos los que nos precedieron. Nunca lo olvidemos” ha enfatizado.
Tiempos complejos para el PSOE
El líder de los socialistas santanderinos ha afirmado que “han sido tiempos complejos para el PSOE” especialmente el último año, “marcados por una fecha que quedará por siempre gravada en nuestra historia”.
“El 1 de octubre de 2016, supuso un antes y un después en el PSOE. Meses difíciles, terribles, que han culminado con un proceso de primarias ejemplar que ha elegido a Pedro Sánchez secretario general del PSOE, gracias al voto directo de la militancia” ha recordado, a la vez que señalaba que estos acontecimientos han afectado a la militancia “y que supusieron que muchos compañeros tirasen la toalla”.
A pesar de eso, ha explicado que hoy en la agrupación de Santander hay 650 militantes, “unos 50 nuevos de estos últimos meses, “frente a los 700 que formaban parte en las primarias de 2014.
Cambio en Santander
Asimismo, Casares ha recordado que en 2015 existió una oportunidad de cambio. “La mayoría de santanderinos no querían que Iñigo de la Serna fuese alcalde. Ahora, nuestro reto está en conseguir que, en 2019, la mayoría de santanderinos no emita un voto de rechazo al PP sino que voten comprometidos con un proyecto de mayorías liderado por el Partido Socialista” ha explicado.
“Esta asamblea, la hacemos en un momento muy importante, a un año y medio de la próxima cita electoral municipal, estando muy cerca de poder lograr un cambio histórico en la alcaldía de Santander” explica.
En este sentido, ha asegurado que “el PSOE tiene hoy una propuesta política clara para Santander, identificada y creíble a ojos de una ciudadanía que necesitaba encontrarnos como referentes”, a la vez que ha destacado que en el Ayuntamiento “estamos liderando una oposición útil y responsable”, basada en el diálogo permanente con el resto de grupos municipales para proponer alternativas al modelo del Partido Popular.
En este sentido, ha recordado que “somos el altavoz de muchos problemas de los ciudadanos que el PP se niega a resolver” enumerando entre otros, el Pilón o el catastrazo, las plusvalías, la falta de limpieza en las calles, las partidas para la emergencia social que se quedan sin repartir o la falta de policía local o de aparcamientos en el centro urbano, las consecuencias de la anulación del PGOU declarado ilegal, unos presupuestos irreales que no se cumplen.
“Defendemos cada día una posición política crítica con aquellos aspectos que no funcionan en la gestión de la ciudad, y a la vez propositiva en todos aquellos otros aspectos que no se han puesto encima de la mesa y consideramos relevantes en el contexto actual” asegura.
Por último, Pedro Casares ha pedido el apoyo de los militantes socialistas para seguir haciendo propuestas para mejorar Santander “desde el ayuntamiento”. “Sigamos trabajando en nuestro modelo de ciudad, desde una perspectiva de izquierdas, sostenible, con criterios de respeto al medioambiente, con una mirada igualitaria y de género, con un modelo urbanístico realista y coherente con la ciudad heredada”, ha concluido.