El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha presentado hoy en rueda de prensa, la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto municipal para 2018 que el Grupo Municipal Socialista registró ayer.
Enmienda al proyecto de ciudad del PP
Casares considera que este es “un mal presupuesto para la ciudad de Santander” y por tanto el grupo municipal socialista votará en contra de las cuentas presentadas por el PP. Y ha expuesto más de 10 razones que impiden al PSOE apoyar el proyecto del equipo de gobierno.
“Es mucho más que una enmienda a la totalidad del presupuesto, es una enmienda al proyecto de ciudad que tiene el Partido Popular, es una enmienda a la gestión que está haciendo la derecha en Santander” asegura.
Un año más, el edil acusa la nula voluntad de consenso y participación que da el equipo de gobierno a la oposición para acordar el presupuesto. “Sería fundamental que el PP intentara consensuar sus grandes líneas en beneficio de los ciudadanos” recuerda.
Además, el presupuesto está, a juicio del PSOE, “condicionado” por la anulación del PGOU “declarado ilegal”. Importantes partidas de gasto pueden verse afectadas, como los 2 millones de euros que se tendrán que devolver a Caja Cantabria de un total de 7 millones de euros, los 500 mil del convenio urbanístico de Fuentellata tras la anulación del Plan u otros al menos 500 mil euros para la redacción de un nuevo PGOU.
El líder de los socialistas santanderinos explica que “hay incertidumbre” ante el futuro de la plusvalía. “Los propios informes de la intervención municipal y de la dirección de ingresos públicos alertan de ello” explica.
“No cumplen lo que aprueban” ha denunciado Casares, que detalla que el Proyecto de Presupuesto “carece de toda credibilidad”, dado que en 2016 no se ejecutaron el 22,30% de los ingresos y el 34,83% de los gastos. Y del capítulo de inversiones se dejaron sin gastar el 87,66%, “es decir, más de 72 millones de euros.
Política fiscal sangrante
El líder de los socialistas santanderinos asegura que la política fiscal del equipo de gobierno es “sangrante” y consolida subidas de impuestos como el IBI, que contempla, para 2018, recaudar más de 57 millones de euros, frente a los 32 millones que se recaudaban en 2007, “un 80% más”.
En su conjunto, el edil explica que los impuestos directos municipales para 2018, ascenderán a más de 89 millones de euros, un -0,83%. Mientras que los impuestos indirectos se incrementan para el próximo año un 12,05%. “En el caso de la tasa de agua y alcantarillado, ésta sube un 1,6%” ha destacado.
Asimismo, Casares denuncia la ausencia de políticas sociales y copagos como el de la teleasistencia y la ayuda a domicilio, a lo que el PP solo contempla para 2018 una partida de 7,1 millones de euros para servicios sociales. “Si tenemos en cuenta que buena parte de esa cantidad proviene del Gobierno de Cantabria, la aportación del Ayuntamiento es de poco más de 3 millones de euros” ha criticado.
De la misma forma, el portavoz del PSOE denuncia que los datos de empleo “son peores” en Santander que en Cantabria. Y critica un Pacto por el Empleo Local “sin presupuesto” en una ciudad “con más de 12.000 desempleados”.
Priorizan el pago de la deuda a proteger interés de los vecinos
Por otro lado, se prevé que la deuda viva a 1 de enero de 2018 ascienda a más de 82 millones de euros, a lo que hay que añadir otras por importe de 8 millones de euros por convenios fallidos. Además, de otros 10 millones euros de un nuevo préstamo que van a solicitar.
“Esta situación hace Santander tenga que destinar en 2018 cerca de 10 millones de euros al pago de la deuda y de los intereses” explica, a la vez que denuncia que el PP “prioriza la amortización anticipada de préstamos con entidades financieras por encima de proteger los intereses de los santanderinos”.
Además, se siguen privatizando servicios públicos, “como ya ocurriera con la histórica privatización del agua” y más de 50 millones de euros los gestionan empresas privadas que antes eran de gestión pública.
Y siguen sin cubrirse decenas de vacantes como las de policía, bomberos o servicios sociales. Mientras se incrementa del presupuesto para órganos directivos y de gobierno, un 13%, llegando a alcanzar los 1,2 millones.
Como contrapunto, destaca que el hecho de que PSOE y PRC gobiernen Cantabria “beneficia a los santanderinos”, y anuncia que el proyecto confirma que el Gobierno de Cantabria aumenta las partidas presupuestarias destinadas a Santander.
“En 2018 habrá un nuevo incremento de las transferencias corrientes de Cantabria a Santander del 14,09% y también se mantiene la partida presupuestaria destinada al fondo de cooperación municipal de 1,152.800 euros, tras años de que esta partida fuera suprimida por el PP. Lo mismo ocurre, con las transferencias de capital de Cantabria a Santander, que para 2018 se prevé un nuevo aumento del 0,92%” ha asegurado.
Augura el apoyo de tránsfugas
Por último, Pedro Casares considera que el diálogo “inexistente” que el PP mantiene con la oposición desde el inicio de la legislatura demuestra su nula voluntad a llegar a acuerdos, pero además ahora “han conseguido con el apoyo de un concejal la mayoría absoluta que no les dieron los santanderinos” en referencia al concejal tránsfuga.
“El tiempo nos dará o quitará la razón pero estamos convencidos de que el proyecto de presupuestos para 2018 saldrá adelante con el apoyo de un tránsfuga” ha concluido el edil.