Documentos

// DOCUMENTOS

PLENO EXTRAORDINARIO. DEBATE DE ORIENTACION POLITICA DEL GOBIERNO. 21 JUNIO 2012

Señor Presidente del Gobierno, hace un año su partido, el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta, con un discurso que no se corresponde en absoluto con lo que está siendo la acción de su gobierno. Y le voy a explicar por qué.

 

Usted, Sr. Diego, ha venido a este Parlamento con un discurso compuesto  por inventos y lamentaciones. Y le aseguro que los cántabros están saturados de sus lamentaciones sobre el pasado.

 

Alude a la herencia cuando le conviene, en negativo, con el único fin de utilizarla como coartada para llevar a cabo la más brutal, escandalosa y antidemocrática agresión a los derechos sociales y democráticos de los cántabros.

 

Los cántabros no quieren inventos, ni promesas.

 

Los cántabros esperan de usted y de su gobierno soluciones a sus problemas. Quieren hechos.

 

Si este Parlamento tiene razón de ser, es para debatir y buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Para tomar decisiones que mejoren la vida de los 600.000 cántabros que viven y trabajan en esta región.

 

En este Parlamento lo que sobran son sus obsesiones, su partidismo y su ideología conservadora, que mira únicamente por el interés de unos pocos, frente al de la gran mayoría.

 

Los 52.500 cántabros que se encuentran en paro esperan soluciones.

 

Sr. Presidente, mi  GP se pregunta ¿sabe usted cual es la región que preside?

 

¿Tiene idea de los problemas reales de la gente, de las urgencias de muchas familias, de los dramas que se viven, mientras usted pide paciencia y esperanza? Esperanza en que los sacrificios de hoy les serán recompensados mañana.

 

Le voy a dar un dato. Cáritas, sitúa la tasa de pobreza en Cantabria entre el 15 y el 20% de la población. Son datos de febrero pasado.

 

Uno de cada cinco cantabros está en situación de pobreza o exclusión social. Casi 113.000 cántabros se encuentran ya en situación o riesgo de pobreza o exclusión social.

 

 

FRAUDE POLÍTICO DEL PP: UN AÑO LLENO DE FRAUDES

 

Hace un año, se lo vuelvo a repetir, su Partido ganó las elecciones por mayoría absoluta prometiendo soluciones inmediatas a todos los problemas. Y lo hizo, trasladando a los cántabros, un conjunto de compromisos que hoy no tienen nada que ver con lo que está siendo la acción de su gobierno.

 

Ganaron las elecciones con un programa que es un  fraude.

 

Doce meses gobernando Cantabria es tiempo más que suficiente para constatar que nos encontramos ante un gobierno que constituye un monumental fraude político.

 

Usted, Sr. Presidente, se presentó a las elecciones con un programa electoral que entre otras cosas, prometía enderezar la situación económica y social de Cantabria en 100 días.

 

Y los ciudadanos le dieron la mayoría, exigua, con menos de 2.000 votos de diferencia con la oposición, y un diputado más en esta cámara. Pero mayoría al fin y al cabo que respeto. ¿Pero ha respetado usted el programa y las propuestas que presentó para ser elegido? En absoluto.

 

Y le voy a citar algunos de los fraudes que hemos podido ver a lo largo de este año.

 

PRIMER FRAUDE: CAMBIAR CANTABRIA EN 100 DIAS

 

El primer fraude ha sido el de los 100 días. Usted se comprometió con los ciudadanos a la tarea de cambiar Cantabria en tres meses. Anuncio medidas concretas, plazos y objetivos. No dijo que lo intentaría, prometió que lo haría. Y no lo ha hecho.

 

Le voy a recordar algunas de sus promesas.

 

Prometió aprobar por vía de urgencia la reforma del Plan Energético Regional. Y no cumplió.

 

Prometió sentarse con los 10 ayuntamientos con mayor incidencia económica en Cantabria y aprobar nuevas normas urbanísticas a corto plazo. Y no cumplió.

 

Prometió elaborar un Plan de Choque de Promoción Turística 2011-2012. Y no solo no cumplió, sino que los resultados del turismo son catastróficos.

 

Prometió acelerar todas las inversiones previstas de los campus de Santander y Torrelavega. Y no cumplió. Por el contrario, La Universidad hasta ahora solo ha recibido recortes.

 

Prometió poner en marcha un Plan de Reactivación y Modernización del Sector Ganadero y Forestal. Y no cumplió.

 

Prometió fijar un marco fiscal de legislatura en los tributos cedidos al Gobierno de Cantabria. Y no cumplió.

 

Prometió revisar todas las deudas del Gobierno con los proveedores y poner fin a la morosidad. Y ha cumplido, pero con trampa. Han cambiado deuda a proveedores por deuda bancaria.

 

Prometió reactivar a corto plazo nuestro sector constructivo comprometiendo al Estado con la reactivación inmediata de las obras en curso. Y no cumplió. Solo palabras. El Gobierno del PP no ha incluido ni un solo euro para obra nueva en 2012. Bueno si, 10.000 euros para el AVE. Y ni un euro para Valdecilla.

 

Prometió sentarse con las empresas que tenga proyectos que creen empleo y generen riqueza. Y tengo que decirle que los proyectos que hoy existen son los que dejamos en marcha los socialistas: Centro de datos del Banco Santander, la fabrica de productos lácteos de Andros en Iguña, Farmacel, la ampliación de Ámbar en el PCTCAN, Idermar, el Centro de Investigación de E-ON, la ampliación de la Central Hidroeléctrica en San Miguel de Aguayo, el Instituto de Hidráulica, el Gran Tanque Marino o el Centro Botín de Santander.

 

Prometió el desarrollo de distintos planes educativos. Y no cumplió, aunque sí devolvió el concierto al Colegio del Opus Dei, que no prometió, pero que si ha cumplido y por la vía de urgencia.

 

Prometió prioridades del gasto: dijo que la sanidad y la educación eran intocables.Y no ha cumplido. Con los recortes aprobados por su Gobierno y el de España, la sanidad se deteriora, la educación empeora cada día, y la aplicación de la Ley de Dependencia ha quedado paralizada.

 

Prometió una inversión privada del orden de los 800 millones de euros anuales. Y ni 800, ni 500, ni 100, ni nada. No cumplió.

 

Todas estas medidas, señorías, las presentó como las Medidas Inmediatas que ayudarían a superar la crisis y crear puestos de trabajo. Que no cumplió lo prometido es evidente, porque Cantabria esta peor que hace un año y porque lejos de crear un solo puesto de trabajo, hoy hay 11.600 parados más.

 

El programa de los 100 días, sus promesas, han sido un fraude.

SEGUNDO FRAUDE: EL DEBATE DE INVESTIDURA

 

El segundo fraude fue el debate de investidura.

 

En su debate de investidura, usted fue más lejos y prometió Empleo y Buen Gobierno.

 

En su discurso dijo que su intención era "devolver a Cantabria vitalidad económica" y "revertir" el proceso de destrucción de puestos de trabajo. Todo para crear empleo. ¿Y cual ha sido el resultado?

 

Hoy, tras un año de Gobierno, aún no existe el anunciado y prometido Plan de Empleo.

 

Hoy, tras un año de Gobierno, tenemos 52.500 parados,  11.600 más que hace un año.

 

Desde que ustedes gobiernan en Cantabria el paro crece más en Cantabria que en España.

 

La EPA del primer trimestre de 2012, refleja que la tasa de paro en Cantabria se sitúa en el 18,59%, la más alta de toda la serie histórica. La tasa de paro en junio de 2011 era del 14´77 %.

 

Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma donde más creció el paro en el primer trimestre de 2012.

 

Desde que el PP está en el Gobierno, el paro en Cantabria se ha desbocado.

 

Cuando usted estaba en la oposición, atribuía los parados al anterior Gobierno, si siguiéramos sus razonamientos, Sr. Diego, usted estaría enviando al paro una media de 43 personas al día.

 

En paro mal, pero en el resto de los indicadores económicos igual o peor.

 

Cantabria ha entrado en recesión en el primer trimestre de 2012.

 

A Cantabria le han rebajado la calificación de su deuda dos escalones desde que está el PP en el Gobierno.

 

Y la confianza empresarial se desploma en nuestra región mientras sube en España. La confianza de los empresarios cántabros registra una fuerte caída en el cuarto trimestre de 2011.

 

Podría citar más datos  y más indicadores, pero lo que es evidente es que su promesa de investidura de devolver a Cantabria la vitalidad económica y revertir el proceso de destrucción de puestos de trabajo no se ha cumplido.

 

Cantabria tiene hoy mucha menos vitalidad económica y como consecuencia tiene también muchos más parados.

 

Y ahora nos vuelve a prometer  lo mismo. ¿Por qué deberíamos creerle?

 

Y no eche la culpa a los demás ni ponga excusas de mal cumplidor.

 

Hoy la situación es la que es. Más paro, menos prestaciones y políticas sociales y peor sanidad y  educación.

 

Hace 1 año, en el debate de investidura, le dije que no eran tiempos fáciles en Europa, ni en España, pero que la Comunidad Autónoma que iba a presidir no estaba, precisamente en el furgón de cola.

 

Hoy los tiempos son aún peores. El milagro que prometieron, las recetas mágicas que tenían…todo esto señorías, no solo no existe, sino que estamos ante un Gobierno que gasta sus energías en mirar hacia atrás, que el único plan que tiene es un Plan ideológico de desmantelamiento del Estado de Bienestar y que carece de un proyecto de región para Cantabria.

 

Le dije entonces, Sr. Diego, que si Cantabria avanza, avanzaremos todos. Y que si se empeñaba en solo mirar atrás, retrocederíamos. Fueron mis palabras de entonces y no sabe como siento haber tenido razón.

 

Llevan un año, doce meses, mirando atrás y Cantabria lleva un año, 12 meses, perdiendo posiciones, retrocediendo.

 

TERCER FRAUDE: PRESUPUESTOS DE CANTABRIA

 

El tercer fraude llegó con la presentación de los presupuestos. Fuera de plazo por primera vez en 16 años, y lo que es más  grave no incluyendo las partidas necesarias para cumplir las promesas de los 100 días y los compromisos del debate de investidura.

 

Un proyecto de Presupuestos que era una gran mentira. Un presupuesto falso e irreal, que mentía sobre los ingresos, mentía cuando fijaba la distribución del gasto y mentía sobre el endeudamiento y sobre el déficit.

 

Se inventaron un presupuesto que de haberse aplicado nos habría conducido a un déficit real del 2´6 % del Producto Interior Bruto de Cantabria, más del doble del autorizado por el ministerio de Hacienda, que es del 1,3% del PIB.

 

Un Fraude, acompañado de chapuza.  Hicieron perder el tiempo a esta cámara y crearon falsas expectativas a los ciudadanos. Pero se empeñaron en discutir un documento que con los tiempos que corren, presentaba un déficit que crecía un 35% y un  incremento de la deuda del 26%.

 

Les advertimos que Madrid no les aceptaría un presupuesto así y eso fue lo que ocurrió. Por dos veces tuvieron que enmendar unas cuentas regionales que a día de hoy, y sin descartar más cambios en el futuro, no tienen nada que ver con el Presupuesto aprobado el 29 de diciembre pasado.

 

 

 

CUARTO FRAUDE: EL PLAN DE RECORTES PRESENTADO A LOS 46 DIAS DEL PRESUPUESTO

 

El cuarto fraude lo cometió usted mes y medio después de aprobado el presupuesto. Anunció un Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, un Plan de Recortes, que constituía una enmienda a la totalidad del presupuesto.

 

Plan no negociado ni dialogado con nadie, incumpliendo sus propios compromisos. Un Plan que tardó dos meses en llegar al parlamento y que contenía recortes por valor de 157 millones de euros. Un plan que contó con el Informe negativo del Consejo Económico y Social.

 

Les dijimos que era un mal plan y que seguramente no sería el último. Y acertamos.

 

Era un mal plan, porque solo contenía políticas de austeridad. Y la austeridad lleva a la  recesión.

 

Les propusimos, en línea con lo que comienza a ser un clamor en Europa,  introducir medidas que incentiven el crecimiento y moderen la profundidad de los recortes.

 

Pero no nos hicieron caso. Siguieron adelante con un plan de recortes claramente ideológico cuyo objetivo es recortar derechos y hacer recaer los costes de la crisis sobre los que peor lo están pasando y menos tienen.

 

La crisis económica es la gran coartada, la cortina de humo perfecta para ocultar sus verdaderas intenciones.

 

Según ustedes, recortar en la educación y la sanidad, subir los  impuestos ó cerrar residencias de mayores, son pasos necesarios e imprescindibles, para que el futuro sea mejor. Y esto señorías, ni nos lo creemos nosotros ni se lo creen los ciudadanos.

 

Creo que los ciudadanos entendieron perfectamente lo que ustedes pretendían y lo que los socialistas proponíamos como alternativa.

 

Su inacción, su incapacidad ha hecho que el retroceso económico de Cantabria haya sido terriblemente espectacular en el último año. Caída en picado de la economía y subida imparable del paro. Esa es la realidad. Y como consecuencia de ello, un desplome de los ingresos en la arcas públicas.

 

La ralentización de la actividad económica, el cierre de empresas, la paralización de la administración, la anulación de obras y proyectos…, en definitiva, el colapso de la economía regional debido, en gran medida, a la parálisis de su Gobierno, ha provocado un agravamiento de las  dificultades inherentes a un ciclo económico negativo.

 

Se lo he dicho en más de una ocasión. Ustedes no aportan soluciones. Más bien, son máquinas de crear problemas. Se han convertido en el principal problema de Cantabria.

 

Crean problemas en lo económico, en lo social, y también con las libertades públicas.

 

Han mezclado ustedes recortes por motivos económicos con  recortes de libertades. Lo que demuestra que la crisis es la coartada para sus fines ideológicos.

 

Objetivos ideológicos conservadores que ustedes intentan sibilinamente imponer a la ciudadanía. Porque ustedes han preparado el terreno, han aterrorizado a los ciudadanos, y cuando hay miedo y desesperanza, los ciudadanos actúan en contra de sus propios intereses y esto puede hacer que lo blanco parezca negro y viceversa. 

 

En las últimas semanas, sin embargo, algunos acontecimientos con los que no contaban, han arruinado la  imagen  que pretendían dar de buenos gestores, de políticos transparentes y con un proyecto claro para Cantabria y para España.

 

El Gobierno de la transparencia y la verdad, ni es transparente ni dice la verdad. Esa es la realidad en Cantabria y en España.

 

Entre el pasado mes de noviembre y hoy, a punto de terminar el mes de mayo, es decir en seis meses, ustedes, han traído a esta cámara un presupuesto inventado, una ley de ajuste sin sentido y un Plan de Recortes abusivo, profundamente conservador e injusto en el reparto de las cargas para salir de la crisis. Es su legado, ciertamente nada brillante. Corto pero intenso en rectificaciones y cambios de rumbo.

 

En un año, que es el tiempo que ustedes llevan en el poder,  a los problemas que tenia Cantabria, que no eran pocos, pero que estaban identificados y con el tratamiento adecuado, le han añadido nuevos problemas, han abortado posibles soluciones, por sectarismo y ánimo de venganza y, sobre todo, han dejado que la situación empeore y se agrave.

 

 

QUINTO FRAUDE: EL PLAN DE REEQUILIBRIO

 

El último capítulo, el quinto fraude ha sido  el Plan de Reequilibrio.

 

Como saben, hace menos de 1 mes estábamos en este Parlamento debatiendo su plan de recortes por 157 millones  y a los dos días, ustedes presentaban un Plan de Reequilibrio por un importe de 237, nada menos que 80 millones más, el 10% del presupuesto regional que aprobamos a finales de 2011.

 

Nuevas mentiras y ocultamientos. Ocultan su verdadero Plan de Recortes y mienten.  Cuando conocimos que el Gobierno de Rajoy ordenaba a las Comunidades Autónomas un recorte en Educación y Sanidad de 10.000 millones de euros, les preguntamos cómo y en cuanto afectaba esa medida a Cantabria.

 

El presidente se escondió del Parlamento y los consejeros competentes en la materia negaron que se fuera a aplicar ese recorte. Pues otra mentira más, porque hay que detraer 36´2 millones más de una educación y una sanidad ya recortadas al máximo.

 

El Estado del Bienestar que el Sr. Diego no iba a tocar,  está tocado y en alguno casos, hundido

 

BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO

 

Se cumple un año de su llegada al Gobierno de Cantabria Sr. Diego. Y desde entonces, al igual que el cangrejo, Cantabria no ha hecho otra cosa que caminar hacia atrás:

 

·                     Más parados.

·                     Más impuestos.

·                     Menos profesores, más alumnos por aula y menos medios en la enseñanza pública.

·                     Deterioro de la asistencia sanitaria.

·                     Eliminación de plazas públicas para personas dependientes.

·                     Despido de empleados públicos, aplicando “listas negras”.

·                     Menos dinero para la Universidad.

 

·                     Se paran, retrasan o abandonan proyectos heredados que crearían riqueza y reducirían el paro: el Plan energético, el proyecto eólico, el proyecto Comillas, Colegios del Mundo Unido, planta de Bioetanol de Sniace, y suma y sigue.

 

En 12 meses su Gobierno, señor Diego, no ha cumplido ni una sola de sus promesas electorales, pero si ha logrado otros objetivos:

 

·                                 Ha llevado la economía de Cantabria a la recesión.

·                                 Situado bajo mínimos la confianza empresarial.

·                                 Deteriorado la imagen de la región fuera de nuestras fronteras.

·                                 Inhibido ante los problemas de importantes empresas.

·                                 Apoyado a empresas de fuera para hacer competencia a las instaladas en Cantabria.

·                                 Instigado campañas de descrédito de los sindicatos.

·                                 Deteriorado la calidad de la política y de la democracia, eliminando instituciones como el CES, el Consejo de la Mujer y el de la Juventud.

·                                 Dejado sin atención ni defensa a las mujeres maltratadas  y a las personas en riesgo de exclusión, endureciendo las normas para recibir la Renta Básica de Inserción.

·                                 Prometió que no abaratarían el despido y lo han puesto a precio de saldo.

·                                 Dijeron que no subirían los impuestos y los han subido a los asalariados,  trabajadores y clases medias. Mientras, las grandes fortunas se libran de pagar impuestos.

 

Nuestra alternativa, lo que proponemos, los socialistas es no mirar atrás, sino dar pasos decididos hacia delante.

 

-              Priorizando el crecimiento sobre los recortes, como única forma de crear empleo y reducir la tasa de paro.

 

-              Manteniendo las bases del Estado de Bienestar, imprescindible en una situación como la actual, con la crisis económica acrecentando las desigualdades y provocando exclusión social entre los más desfavorecidos.

 

Para lo cual, es preciso aumentar los ingresos. Pero equilibrando las cargas fiscales y repartiéndolas de una forma más justa: proponemos recuperar el impuesto de sucesiones a las grandes herencias y el de Patrimonio a los grandes patrimonios, lo que aportaría más de 90 millones de euros adicionales.

 

Los socialistas tenemos un modelo de desarrollo para Cantabria, que en plena crisis, ha mantenido a Cantabria con indicadores mucho más positivos que la media de España. Los datos lo avalan.

 

Doce meses después, con su Gobierno, la marcha atrás de la región parece imparable. Una situación agravada por los seis meses del PP y Mariano Rajoy en La Moncloa.

 

Sr. Presidente, se puede cambiar el rumbo, se debe cambiar el rumbo. Hay alternativas. Lo estamos viendo en Europa. Solo su Partido, usted y Rajoy son incapaces de darse cuenta.

 

Sin ser pesimista, con el realismo que los ciudadanos practican todos los días no hay duda de que  todo va peor.

 

Antes, en todas las variables socioeconómicas relevantes, existía un diferencial positivo de Cantabria con respecto a España, tanto en la época de bonanza como en los años de la crisis.

 

Ahora, desde hace unos meses, el comportamiento de esas mismas variables, pone de manifiesto, en todos los casos, un diferencial negativo de Cantabria con respecto a España: si aumenta el paro lo hace más en Cantabria que en España, si baja el consumo lo hace más aquí, si aumenta la desigualdad lo hace más intensamente en la región, si la economía entra en recesión, en Cantabria lo hace con más fuerza en los últimos meses….Podríamos seguir, pero la conclusión es la misma: todo va peor.

 

La consecuencia es que hoy nuestra región tiene menos futuro, porque lo único que ha hecho su gobierno ha sido paralizar, cuando no desechar, proyectos que hoy deberían estar  contribuyendo al desarrollo regional y la creación de empleo.

Me vienen a la cabeza unas palabras de Don Antonio Machado en Juan de Mairena, que explican perfectamente su comportamiento en este aspecto: "Es propio de mentes medianas embestir contra todo aquello que no le entra en la cabeza". Esa ha sido su actitud frente a estos y otros muchos proyectos paralizados que hoy podrían estar creando empleo y contribuyendo al futuro de la región.

 

En estas últimas semanas se ha dedicado a predicar en eventos diversos, en algunos casos aportando como suyos proyectos que estaban analizándose por el anterior gobierno y sí algunas novedades: dos teleféricos, dos hoteles en Cabarceno, otro en la Isla de Pedrosa y un avión no tripulado. Sin comentarios. 

 

Usted apela a la iniciativa privada como principio y fin de todas las cosas. ¿Es consciente de las dificultades que hoy tiene la iniciativa privada para financiarse?

 

Sr. Presidente, no hay un buen futuro para nuestra región con ustedes en el gobierno y con la política que desarrollan.

 

Y quiero también destacar, un aspecto no menos importante, como  es el deterioro de la calidad democrática que se ha producido en este año.

 

Tenemos un gobierno con un claro déficit democrático. Según el presidente sobran consejeros y diputados regionales. Se critica al CES, y se le elimina, sólo por ejercer su labor. Se manda callar al Rector porque expresa una opinión libre. Se presenta el Presupuesto fuera del plazo legal sin ninguna justificación. No se distingue la separación de poderes imponiendo los calendarios del Parlamento desde el gobierno.

 

Recordará usted, Sr. Presidente, que en esta región tenemos antecedentes de cómo un deterioro de las instituciones nos costó años de retraso en el desarrollo social y económico de Cantabria.

 

Usted y su Gobierno se equivocan gravemente en caminar por esta deriva autoritaria, amedrentadora y peligrosa, incluso para sus intereses.

 

Para el PSOE no es aceptable esta situación, no es buena para nuestra sociedad y nuestra convivencia. Es nuestra responsabilidad revertir esta situación y lo vamos hacer. Pero no podemos hacerlo solos. Esta es una cuestión que nos apela a todos.

 

Es una responsabilidad compartida del conjunto de la  sociedad: de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, empresariales, de  la comunidad educativa, los profesionales, los medios de comunicación…..A todos ellos les queremos mostrar la evidencia de que así no avanzamos hacia ningún sitio.

 

Es una cuestión básica de ética democrática. Se trata de una apuesta por la calidad de la política, por la calidad de la democracia, con el fin de lograr instituciones más inclusivas que estimulen la prosperidad y generen un círculo virtuoso que pueda unir a una inmensa mayoría en una expectativa de futuro.

 

EXISTE ALTERNATIVA A LAS POLÍTICAS DEL PP

 

La derecha viene manteniendo un discurso con una gran carga ideológica que pretende hacer mella en los ciudadanos. Dicen que el modelo social y de bienestar es insostenible y que por tanto se debe reducir. Y esta es una gran mentira.

 

España y Cantabria tenían superávit en sus cuentas públicas antes de la crisis. El modelo era sostenible y estaba creciendo en calidad y en la puesta en marcha de un 4º pilar del estado del bienestar a través de la Ley de dependencia. La crisis es la que provoca la caída de los ingresos y la que genera los problemas, no al revés.

 

Por otro lado, el gobierno trata de extender la culpa sobre toda la sociedad: " hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" ¿Quien? ¿Las clases medias que financian el modelo social y están soportando los ajustes? ¿Los trabajadores? ¿Los mileuristas? ¿Los becarios mal pagados? ¿Los investigadores que hacen crecer al país en base al conocimiento y realizan su labor en condiciones, a menudo precarias? 

 

No señorías, ninguno de esos son responsables de la crisis. La crisis se produce por un modelo económico sin reglas, sin control democrático, basado en la codicia y la especulación que la derecha a nivel planetario hegemonizó en los últimos años y que aquí ustedes representan.

Es posible otra política de ingresos públicos que permita obtener más recursos y hacerlo de forma más justa, con lo cual los ajustes en el gasto público se reducirían, y también el sufrimiento de la gente.

 

Recuperar el impuesto de sucesiones a las grandes herencias y el de Patrimonio a los grandes patrimonios aportaría más de 90 millones de euros adicionales.

 

¿Por qué ustedes han incumplido todo su programa electoral, salvo la eliminación del impuesto de sucesiones a las grandes herencias? No tiene nada que ver con la necesidad, ni con la realidad, tiene que ver con el fundamentalismo ideológico.

 

Pero esa decisión no es neutral ni indolora. Favorece a los que más tienen y causa dolor y sufrimiento a los más débiles, a los que tienen que soportar más recortes de los necesarios: por ejemplo los trabajadores y los internos de La Pereda.

 

Necesitamos apostar de verdad por el crecimiento económico. Y debemos de mirar a Europa.

 

En estos días, se está empezando a debatir en Europa la puesta en marcha de una Agenda de crecimiento económico en el conjunto de la Unión Europea. Agenda que es absolutamente imprescindible para el futuro de España y de Cantabria.

 

Le voy a hacer algunas propuestas que considero de interés para Cantabria.

 

La primera, utilizar al BEI para proyectos relacionados con las infraestructuras, el conocimiento, las energías renovables...El camino ya fue iniciado por Cantabria la pasada legislatura. Solo se necesitan proyectos serios, rigurosos, que aporten valor y tengan capacidad de producir retornos.

 

Por otro lado, en Europa se está debatiendo la necesidad de activar proyectos público-privados a través de distintos instrumentos financieros.

 

Un pionero en estas materias es el Banco Verde de Inversiones del Reino Unido, lanzado en 2010 por el gobierno laborista y desarrollado por la coalición conservadora. El objetivo del banco es captar inversión privada para impulsar la transformación del sistema energético británico. No se trata de invertir dinero público sino de compromisos de financiación de los proyectos a largo plazo y búsqueda de capital adicional en los mercados.

 

En Cantabria, con la misma metodología y objetivos, teníamos el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF). Un Banco de desarrollo regional, que ustedes han convertido  en una administración más, haciendo computar todas sus operaciones como deuda pública y, en su caso, como déficit.

 

Cantabria no puede quedarse al margen de la corriente europea, y para ello, hacen falta dos decisiones políticas, que no afectan a los recursos públicos, pero que son transcendentes para el futuro de la economía regional, para establecer un nuevo tejido productivo y generar empleo de futuro.

 

La primera es revisar el Plan Energético que ha presentado el gobierno. En dos aspectos. Por un lado en la potencia eólica terrestre. Si la reducción es casi a la mitad, ¿de dónde saldrán los recursos privados para financiar planes industriales y tecnológicos? La segunda es revisar la escasa potencia asignada a la energía marina "offshore". 

 

Les pido nuevamente, que no renuncien a alcanzar 500 megas de potencia en la energía renovable marina, dejándola sólo en 50 megas por ser el peso relativo de la región en el total de esta energía prevista en el Plan nacional.

 

Con esta renuncia están demostrando la nula ambición de este gobierno. Cantabria está en condiciones de ser un referente mundial en la energía marina "offshore".

 

Lo tenemos todo: el mar, los grupos de investigación de la universidad, el Instituto de Hidráulica, la tecnología, el interés de grandes grupos de inversión privada de todo el mundo, canalizados a través del ICAF. ¿Por qué vamos a renunciar a liderar la energía marina de nuestro país?

 

Es como si el gobierno de Cantabria dijera que debemos de reducir nuestra cabaña ganadera dejando el número de vacas justo en aquel que nos corresponde como consecuencia del peso relativo de la región. Una solemne tontería, que en el caso de las energías marinas es una enorme irresponsabilidad.

 

El segundo aspecto a revisar es, obviamente, devolver al ICAF a su situación inicial para que sirva, como un banco de desarrollo regional, catalizador de un nuevo modelo productivo, que nos ayude a salir de la crisis.

 

Sr. Presidente, solo falta una mirada política de altura y hacia el futuro, un conocimiento de lo mucho y bueno que esta sociedad ha sido capaz de poner en marcha para utilizarlo justamente ahora, sin caer en la tentación de desmontarlo simplemente porque se le ocurrió a otro.

 

Señorías, las cosas están peor que hace un año:

 

·                    La economía está en recesión.

·                    El paro aumenta de forma vertiginosa.

·                    El bienestar de los ciudadanos se deteriora.

·                    La calidad de la política y la democracia está en niveles ínfimos y

·                    No se vislumbra futuro.

 

Por ello, Sr. Presidente, le pido que apueste por políticas de crecimiento que reactiven nuestra economía y creen empleo, que defienda el Estado de Bienestar y que reconozca que en esta situación los costes de la crisis se tienen que repartir de forma equitativa y justa entre los ciudadanos. Le pido en definitiva, que asuma su liderazgo, que actúe de forma inmediata y que cambie de rumbo, porque eso es lo hoy demandan los cántabros.

COMPARTIR :

suscribete

 

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5