notas

19.2.2017

Gobierno y Universidad, una alianza que marcará el futuro de Cantabria

Eva Díaz Tezanos

El pasado miércoles, el Gobierno y la Universidad de Cantabria firmamos el Contrato Programa 2017-2020, un plan estratégico que garantiza un marco estable de financiación para nuestra universidad pública, y representa el compromiso de ambas instituciones con la construcción de una Cantabria mejor y con más futuro. Una Cantabria del Conocimiento.

Cuando en el periodo 2003-2011 tuve las responsabilidades educativas de esta región, me reafirmé en la necesidad de mantener unos niveles óptimos de educación, desde las primeras etapas hasta los estudios universitarios.

Estaba entonces y sigo convencida ahora, de que invertir en educación genera riqueza, y que el conocimiento es la base del bienestar social y del progreso.  Convencida de que la educación es la única garantía para avanzar y para un desarrollo equitativo y justo.

Creía y creo que si nuestro modelo de sociedad se debe basar en el conocimiento, hay que reforzar y estrechar la relación con la Universidad.  Y de ese sólido convencimiento nació el primer contrato programa de la Universidad de Cantabria.

En esta nueva etapa, y nada más tomar posesión del cargo de Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social tuve la certeza, al igual que en años anteriores, de estar en el momento adecuado para enfrentarnos al reto de construir entre todos una sociedad más equitativa, más justa y con más oportunidades para todos.

Ésa es mi voluntad, mi compromiso y mi responsabilidad y la del Gobierno de Cantabria, en su conjunto.

Por eso, desde el comienzo de la legislatura dimos un paso al frente, reforzamos e intensificamos los vínculos con nuestra universidad pública, rompimos la inercia de promesas incumplidas de la anterior legislatura, y tendimos los puentes para la necesaria negociación de un nuevo Contrato Programa que devolviera a nuestra institución académica al lugar que le corresponde en la construcción del modelo de región que queremos.

Si queremos que nuestra economía sea más sostenible y más competitiva, si queremos generar empleo de calidad, si queremos una Comunidad Autónoma más cohesionada, más igualitaria, debemos potenciar determinados ejes estratégicos: el conocimiento, la investigación, el desarrollo y no solo el tecnológico, y la trasferencia de conocimiento a las empresas y a las políticas públicas.

Nuestra universidad pública es el elemento central e imprescindible para ese desarrollo inteligente, que ponga en valor todas las potencialidades que tiene la región y mejore la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, y la raíz de la que saldrán las nuevas generaciones promotoras del desarrollo económico y social de nuestra comunidad.

Y para abordar ese desafío, entendemos que la Universidad de Cantabria  necesita un modelo de financiación público asentado en la suficiencia, la eficiencia y la equidad. Un modelo de corresponsabilidad, en el que la universidad se financia adecuadamente y en el que, con total respeto a su autonomía y de acuerdo a unos objetivos, pueda cumplir las funciones que tiene encomendadas: formación, investigación y transferencia de conocimiento.

Los nueve programas que componen el Contrato Programa con la Universidad de Cantabria responden al modelo de universidad moderna, adaptada a los cambios que nos demanda la sociedad, y ajustada a las necesidades que la propia institución académica nos ha ido transmitiendo.

Garantizamos el que la UC pueda desarrollar sus actividades docentes e investigadoras en las mejores condiciones, cubriendo además el 100% de los gastos de plantilla; reconocemos los méritos del personal docente e investigador con complementos retributivos; con el plan regional de becas garantizamos que ningún joven quedará excluido del sistema universitario por razones económicas; avanzamos en la formación internacional de los estudiantes y la plantilla; compensamos a la UC por las cantidades que deja de ingresar por las exenciones de precios públicos; apoyamos la investigación potenciando la formación y contratación de investigadores y personal técnico de apoyo; mejoraremos el equipamiento docente, las infraestructuras, aulas y laboratorios, y avanzaremos en una universidad más accesible, en un sentido amplio, apoyándonos en la docencia virtual, atendiendo a la diversidad y la discapacidad, avanzando en la administración electrónica, y favoreciendo la conciliación, la igualdad y la responsabilidad social.

Además, el Contrato Programa incluye un programa de refuerzo educativo que persigue el doble objetivo de ayudar a los alumnos de primaria y secundaria que requieren de un refuerzo educativo y mejorar la formación profesional y el acceso al mercado de trabajo de estudiantes de los distintos estudios vinculados a la educación.

Estoy convencida de que este Contrato Programa es el instrumento necesario para hacer avanzar y consolidar el modelo de universidad adaptada al siglo XXI que compartimos Gobierno y Universidad.

Una universidad que forme técnicos, cualificados profesionales, pero sobre todo personas y ciudadanos que piensen autónoma y críticamente, ciudadanos responsables y comprometidos con el tiempo y la realidad que les ha tocado vivir. Una universidad que se involucre en lo local, pero que compita en lo global.

El Gobierno de Cantabria confía en la Universidad de Cantabria, sabemos que si trabajamos conjuntamente, con todos los agentes sociales, con nuestro tejido productivo, pensando en la sociedad a la que representamos, nuestro futuro será muy prometedor, y para eso vamos a trabajar intensamente, para hacer de nuestra Universidad y de nuestra Comunidad una tierra de oportunidades para todos y todas.

MARZO‘17