notas

2.1.2013

//

El PSOE muestra su preocupación por los brotes de brucelosis

Méndez denuncia que la consejería de Ganadería “ha bajado la guardia” y ha recortado en sanidad animal

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, se ha preguntado hoy "¿cómo es posible que en tan pocos meses se haya perdido tanto? y ¿cómo es posible que reaparezca una enfermedad ya erradicada?".

 

"Los ganaderos cántabros están muy preocupados por la reaparición de la brucelosis en Cantabria, en las zonas de  Tudanca, Lamasón y Peñarrubia y así nos lo han trasladado. Exigen una explicación clara por parte de la Consejería de la situación "en tiempo real" de porque está en peligro nuestra cabaña ganadera y sobre si es consecuencia de la nueva política sanitaria que ha rebajado la prevención y el control".

 

Méndez ha mostrado su inquietud porque "el PP esté arriesgando  en poco tiempo la brillante herencia en materia de sanidad animal que le dejó el gobierno anterior y por el hecho de que hayan desoído las numerosas advertencias que les hemos hecho los socialistas".

 

A juicio del PSOE, "está en peligro el medio de vida de nuestros pueblos en el peor momento económico de la historia del sector primario y desde hace meses los socialistas hemos venido exigiendo a la consejera de ganadería, pesca y desarrollo rural que no bajara la guardia y que no modificara con tanta alegría los programas de erradicación, las normas de control sanitario y las campañas de saneamiento porque sabíamos que tendría las consecuencias que ahora lamentablemente estamos viendo".

 

Igualmente, Méndez se opuso en 2012 a los recortes en esta materia y el pasado noviembre al recorte de un 68% en sanidad animal que contenía el presupuesto 2013 y presentó enmiendas para recuperar las partidas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y para las ayudas al vacío sanitario que el PP había eliminado y que hoy se ven más necesarias que nunca, lamentablemente.

 

La diputada socialista ha defendido la brillante herencia que recibió el PP en esta materia. "La brucelosis estaba erradicada en Cantabria gracias a las medidas que se tomaron y que la consejera ahora se ha permito relajar y recortar. Medidas de erradicación que había aplicado el gobierno anterior para evitar que Europa pusiera en cuarentena a toda nuestra cabaña y que supusieron mucho esfuerzo económico para la Administración y también para los ganaderos, que sacrificaron mucho".

 

"Una herencia que permitió que pasáramos de la época oscura en que los dirigentes del PP iban por las plazas de los pueblos repartiendo crotales y en la que hubo muchos que se hicieron ricos con la enfermedad. Una época a la que no podemos volver", ha aseverado.

 

De hecho, Cantabria pasó de una época de alta prevalencia de la brucelosis  sin medidas de biocontención ni de bioseguridad, a una etapa iniciada en 2003 en la que gracias a la firmeza mantenida en el combate decidido contra enfermedades como la tuberculosis y la Brucelosis, a la mejora del programa de vigilancia, las medidas de erradicación y de policía sanitaria con el fin de asegurar la biocontención de la enfermedad, la enfermedad se erradicó.

 

"No eran un capricho la media de 25.932 pruebas de control  serológico, en tanque de leche, en seguimiento de focos, controles preventivos, controles previos al movimiento de las cabañas y en controles en matadero, que afectaban a una media de 547.645 animales investigados".

 

"Años en los que el PP se dedicó a hacer populismo barato y no ayudaron nada. Una herencia que recibieron y que nos preocupa que la puedan dilapidar con tanta celeridad: una cabaña saneada".

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24
252627282930

suscribete

 

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5