notas

7.6.2012

¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA?

Artículo de opinión

El 15 de marzo de 2010 el Gobierno de Cantabria firmaba, por primera vez, un préstamo de 75 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para  invertir 150 millones de euros en la iniciativa “Cantabria Educación”. Presente en la firma se encontraba Carlos Silva, vicepresidente del BEI, quien manifestó que  “este préstamo se otorga por la prudente gestión financiera de la comunidad en estos años y la calidad de los ocho proyectos”, añadió mas adelante, “para nosotros  trabajar con la comunidad autónoma de Cantabria es un honor y es un motivo de tranquilidad, porque estamos trabajando con una comunidad que tiene una  gestión financiera muy buena, estoy impresionado por esta gestión financiera”.

El vicepresidente del BEI hablaba de gestión financiera de la comunidad, porque el acuerdo se hacía a través del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), por tanto los fondos no salían de los presupuestos de la comunidad. Hablamos del año 2010, en plena crisis económica y el acuerdo incidía en una clara política anticíclica. Entre los proyectos a financiar estaba la rehabilitación de la segunda y tercera fases del Seminario Mayor de Comillas, para desarrollar el proyecto de la Fundación Comillas, así como el resto de los edificios, para el proyecto de Colegios del Mundo. Una inversión en torno a 110 millones de euros, que al día de hoy, como consecuencia de la decisión del actual gobierno, no se ha realizado.

Posteriormente el BEI analizó la financiación, también a través del ICAF, de la planta de Bioetanol de Sniace, con un préstamo de 60 millones de euros para una inversión de 120. Después de pasar todos los filtros y procedimientos el BEI aprobó la concesión del préstamo en mayo de 2011. Solo quedaba el acuerdo formal del ICAF después de las elecciones autonómicas. Este nunca llegó a producirse porque así lo ha decidido, al menos de momento, el actual gobierno regional.

Así pues, importantes proyectos, con inversiones superiores a los 200 millones, sin depender del presupuesto, no han visto la luz como consecuencia de decisiones políticas del actual gobierno regional. De haberse puesto en marcha hoy cerca de 3.000 trabajadores directos estarían trabajando en ellos, contribuyendo a paliar el presente y construyendo el futuro. Una oportunidad perdida.

En estos días se está debatiendo en Europa la puesta en marcha de una agenda de crecimiento económico en el conjunto de la Unión Europea. Agenda que es absolutamente imprescindible para el futuro de España y de Cantabria.

Dos son las propuestas que considero de interés y que pueden tener relación con Cantabria. Por un lado, utilizar al BEI para un programa de inversión a escala europea en infraestructuras, conocimiento, energías renovables, etc. El segundo aspecto es más interesante. Debido a las circunstancias en las que se encuentran los recursos públicos en la mayoría de los países de Europa y la necesidad de garantizar la estabilidad de las cuentas públicas reduciendo el déficit y la deuda, en Europa se está debatiendo la necesidad de hacer ingeniería financiera para activar proyectos público-privados a través de instrumentos sofisticados y con "proyect bonds" (obligaciones de proyectos avalados por la UE para que las compren los fondos de pensiones y otros inversores).

Un pionero en estas materias es el Banco Verde de Inversiones (GIB en sus siglas en inglés), lanzado en 2010 por el gobierno laborista y desarrollado por la coalición conservadora.

El GIB es una iniciativa pionera en Europa, aquí teníamos otra, creada un año antes, pero con la misma metodología y objetivos, se llamaba el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), un auténtico banco de desarrollo para Cantabria. Y digo teníamos porque el Gobierno actual ha modificado parte de su ley de creación por la que, han convertido un banco en una administración más, impidiendo al ICAF jugar un papel que debería ser clave en estos momentos. Esto es destrozar una herencia.

Cantabria no puede quedarse al margen de la corriente europea, es más, tiene grandes potencialidades para desarrollar proyectos vitales para la región que se ensamblan perfectamente con la corriente europea. Para ello hacen falta dos decisiones políticas que son transcendentes para el futuro de la economía regional.

La primera es revisar el Plan Energético que ha presentado el gobierno. En dos aspectos. Por un lado en la potencia eólica terrestre. Si la reducción es casi a la mitad, ¿de dónde saldrán los recursos privados para financiar planes industriales y tecnológicos?. La segunda es revisar la escasa potencia asignada a la energía marina "offshore". Esto es clave.

Al renunciar a alcanzar 500 megas de potencia en la energía renovable marina, dejándola sólo en 50 megas por ser el peso relativo de la región en el total de esta energía prevista en el Plan nacional, está demostrando la nula ambición de este Gobierno. Cantabria está en condiciones de ser un referente mundial en la energía marina "offshore". Lo tenemos todo. El recurso, el conocimiento, las infraestructuras de investigación, la tecnología como consecuencia de las mismas, el interés de grandes grupos de inversión privada de todo el mundo, canalizados a través del ICAF. ¿Por qué vamos a renunciar a liderar la energía marina de nuestro país? ¿Para qué queremos el autogobierno si no es para especializarnos allí donde podemos ser líderes?

El segundo aspecto a revisar es,obviamente, devolver al ICAF a su situación inicial para que sirva, como en el caso británico, como un banco de desarrollo regional.

Cantabria no puede, ni debe,desaprovechar la oportunidad de engancharse al camino que se va a iniciar en Europa. Tenemos resortes para obtener un gran rendimiento sin comprometer recursos públicos. Solo falta una mirada política de altura y hacia el futuro, un conocimiento de lo mucho y bueno que esta sociedad ha sido capaz de poner en marcha para utilizarlo justamente ahora, sin caer en tentación de desmontarlo simplemente porque se le ocurrió a otro. No perdamos la nueva oportunidad que se nos presenta.

ANGEL AGUDO SAN EMETERIO

PRESIDENTE PSC-PSOE.

(Artículo publicado en El Diario Montañés).

MAYO‘17