Noticias

RSS

8.3.2012

//


La igualdad en Cantabria: En liquidación por cese de compromiso


Tribuna de la diputada socialista Ana Isabel Méndez

Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días

El PP en Cantabria ha puesto ya en liquidación por cese de compromiso todos los avances en materia de igualdad que durante estos últimos años nos han llevado a las mujeres a mayores cotas de libertad en la historia de este país, equiparando derechos y eliminando los obstáculos que impedían nuestro desarrollo.

Sin ningún pudor, el PP de Cantabria lleva 8 meses de revisionismo, cuestionando las políticas de igualdad e incluso las propias causas, consecuencias y hasta ocultando el nombre de las brutales agresiones sexistas que sufren muchas mujeres; al tiempo que actúan al dictado de la jerarquía de la Iglesia católica, avisando de que modificarán diversas leyes valientes y básicas para sostener esos avances en el tiempo.

Hoy en Cantabria los avances conseguidos en igualdad entre hombres y mujeres corren serio peligro como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno regional y por una reforma laboral que se va a traducir en la pérdida de más de 400.000 empleos de mujeres en España en 2012.

Las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno de Ignacio Diego han eliminado todos y cada uno de los programas de igualdad que se han desarrollado en el medio rural o con las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad; han eliminado los programas de igualdad en los colegios e institutos y ahora sin pudor alguno abogan por la educación que separa a niños de niñas; han cerrado 4 de los 5 centros de atención a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas donde se refugiaban e iniciaban una nueva vida y han endurecido su acceso a las ayudas para poder salir de su situación; han paralizado la construcción de las aulas de 2 años que nos permitían conciliar; han convertido en papel mojado el presupuesto para políticas de igualdad ya de por si exiguo y vergonzante y han eliminado de un plumazo el Consejo de la Mujer de Cantabria, cuyas integrantes indignadas (mujeres que no cobraban sueldos de esta entidad como ha pretendido embarrar el PP) han dimitido.

Sin pudor, el PP en Cantabria va en la dirección contraria a lo que avanzan los tiempos y los derechos de las mujeres porque no tienen un compromiso real de seguir avanzando a pesar de las dificultades. Y lo peor es que tratan a las mujeres como menores de edad, tratando de ocultar lo que están haciendo.

Pero yo me niego a participar de su mensaje catastrofista finamente diseñado y quiero alzar la voz, denunciarlo, indignarme y no conformarme.

No quiero hacer como las mujeres del PP que callan ante semejante atropello o que pretenden firmar manifiestos conjuntos por igualdad. Promesas y mentiras incumplidas ya en el mismo día en que se redactan.

Las mujeres cántabras tienen que saber que la crisis económica no es argumento para dar pasos atrás, porque en este país las mujeres en los años 60 y 70 supieron dar ejemplo de lucha en condiciones económicas muy duras.

Las mujeres cántabras tienen que saber que no existe quiebra de la economía regional alguna que justifique el recorte masivo de nuestros derechos ni paso atrás en los avances conseguidos. La quiebra es tan solo un traje a medida que Diego se ha confeccionado para esconderse en él mientras mete la tijera liberal y economicista, tratando de asegurarse de que no tiene contestación social.

No tienen pudor, no se esconden para aplicar sus políticas ultraliberales con su lema de la rentabilidad económica de cada uno de los servicios y prestaciones que han recortado. Han pretendido atemorizarnos con la crisis con su bien aplicada teoría del shock consistente en noquear primero y una vez atenazada y atemorizada la pieza, proceder a arrinconarla y reducirla a la más mínimo expresión, hasta acabar con la conciencia social y nuestra capacidad de movilizarnos.

Las mujeres de Cantabria deben saber que si las movilizaciones de la ciudadanía no consiguen evitarlo, la colaboración del Gobierno del Partido Popular y la derecha política dejarán sin contenido los derechos de las mujeres; que si no se pueden ejercer y no pueden ser efectivos, son  un engaño en toda regla.

Hacerse fotos con mujeres y decir que valemos mucho, resulta ofensivo cuando el PP ya ha avisado de que tiene los torpedos cargados dirigidos a la línea de flotación de la ley de Igualdad, de la Ley de Prevención de Violencia de Género, de la píldora poscoital y de la ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ya han lanzado su primer misil contra Ley de Dependencia, paralizando su desarrollo y recortando su financiación.

Las mujeres de Cantabria tienen que saber que no hay peor hipocresía que la que sostiene la derecha en Cantabria y en España, cuando afirma que la igualdad que el PP busca es la que ayuda a las mujeres a encontrar empleo y a conciliar la vida familiar, personal y laboral. Parole, parole.

Ante esas mentiras, las mujeres cántabras deben saber que la reforma laboral del PP es un disparate en todos los sentidos. Si esta reforma es peligrosa para todos los trabajadores de este país, es mucho peor para las trabajadoras porque está haciendo invisible su situación de precariedad y está dejándolas de lado con el falso argumento de que el paro de las mujeres es algo conyuntural y por tanto poco se puede hacer ahora por mejorarlo.

Las mujeres trabajadoras cántabras deben saber que de todo lo que prometió el PP de Cantabria por el empleo en su programa electoral, absolutamente nada han hecho, sino al contrario, han liquidado todas las medidas que estaban en marcha.

Hoy las mujeres cántabras deben saber que tienen más difícil entrar o permanecer en el mercado laboral por la absoluta inacción de este gobierno de derechas que se ha enrolado en una venganza personal y permanece como mero observador de la realidad, dando los datos del paro mes a mes como quien lee la lista de la compra con una frialdad que da miedo.

Su reforma laboral es un ataque frontal a la incorporación progresiva de las mujeres al empleo y al derecho a la conciliación; acaba con la prórroga indefinida que tenía la renovación de los convenios colectivos (el ámbito en el que se hacía efectiva la mayoría de las medidas previstas por la Ley de Igualdad a favor de los derechos de las mujeres), y elimina la bonificación aplicable tras la reincorporación de la mujer altrabajo,después de una baja por maternidad o cuidado de hijos/as.

Deben saber que hoy los datos oficiales nos ofrecen a las mujeres y a muchas familias enteras, desesperanza. Las cifras y las palabras del señor Diego nos ofrecen desesperanza, mientras él se regocija porque los medios de comunicación a nivel nacional le llaman para que repita sus mensajes catastrofistas cuidadosamente medidos y organizados; sintiéndose importante mientras nos niega a cada uno de nosotros/as la mínima dosis necesaria de esperanza y confianza.

Hoy las mujeres cántabras tienen que saber que aquí se han disparado las desigualdades laborales entre hombres y mujeres; que el número de mujeres desempleadas en Cantabria- que en junio de 2011, tras las elecciones regionales, era de 19.455 mujeres y descendía mes a mes- hoy en febrero de 2012 se sitúa ya en 25.144 mujeres y subiendo mes a mes.

Hoy las mujeres cántabras deben saber que el sector servicios, en el que muchas de ellas lograban un empleo, es hoy el que concentra la mayor precariedad laboral, el que está incorporando a los varones en mejores condiciones laborales y salariales que ellas; o que el empleo a tiempo parcial  (el que más inestabilidad y precariedad nos ofrece a las mujeres pero que lamentablemente muchas se ven obligadas a aceptar), en 2011 lo habían ocupado en más del 85% mujeres, entretanto los hombres siguen acaparando el 60% de las jornadas a tiempo completo.

Y lo que Diego decía que era la estrella de sus políticas de igualdad, la conciliación, es hoy más que nunca una entelequia. De las promesas del PP de implantar guarderías sociolaborales, crear una Red de Centros de Atención y ampliar el número de plazas en los Centros de Día para personas dependientes, implantar Escuelas Infantiles cercanas a los centros de trabajo, o que el embarazo y la maternidad no fueran causas de exclusión social o laboral de las mujeres, nada queda.

La derecha en Cantabria ha anulado la construcción de las aulas de 2 años y ha paralizado y recortado la ley de dependencia.

Pero el PP tiene que saber que las mujeres hemos llegado al mercado laboral para quedarnos, que pedimos soluciones y que no nos conformamos.

Las mujeres no vamos a aceptar que el PP ponga la igualdad en liquidación al mejor postor por falta de compromiso.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282931  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

1COMENTARIOS

1

8/3/2012

// JOSÉ IGNACIO

Es muy posible que si todos los políticos, de cualquier ideología, os pusieseis a trabajar en común en temas de igualdad, sanidad y educación (por lo menos), mirando sólo el bien común de la sociedad, en lugar de pasaros la pelota una y otra vez, todos los ciudadanos-as de este pais saldríamos ganando y seguramente no estaríamos en esta situación actual de desigualdad, injusticia y crisis, situación que mal que os pese, somos los ciudadanos los que la sufrimos. Gracias.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5