Noticias

RSS

2.3.2012

//


Guimerans advierte que la paz social está en riesgo por la actitud prepotente e insultona del Gobierno


El diputado socialista Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha expresado este viernes su "temor y preocupación" porque la actitud "prepotente e insultona" del Gobierno regional del PP está llevando a Cantabria a un escenario en el que la "paz social está en riesgo".

"No deben confundirse y ser conscientes de que entre la resignación y la desesperación hay una delgada línea roja que no debemos cruzar porque si lo hacemos sería la peor contribución que podríamos hacer al futuro de Cantabria", ha advertido

En rueda de prensa, el parlamentario ha opinado que las reformas y los recortes que se han aplicado en Madrid y en Cantabria, "no explicadas, impuestas, no negociadas", no ayudan a salir de esta situación, y sí tendrán efectos a corto plazo como el aumento de las desigualdades y la inseguridad jurídica, la pérdida de derechos y el crecimiento del paro.

En este sentido, se ha remitido a los datos del paro conocidos este viernes (que ha aumentado en Cantabria un 2,27%, con más de 53.000 desempleados) y ha confiado en que el Gobierno de Ignacio Diego "tenga la gallardía de no despacharlos" con un comunicado, "haga frente a su responsabilidad y explique en que situación estamos".

Guimerans ha asegurado que a los socialistas les gustaría compartir con el Ejecutivo que se ha "invertido la situación" pero "no vemos que se haga nada en este sentido". Y, ha subrayado, "no puede ser que recurramos una y otra vez a un discurso vacío de palabras".

En este contexto, el PSOE presentará el lunes al Pleno del Parlamento una proposición no de ley sobre la gestión del Gobierno de las políticas activas de empleo porque creen que el Ejecutivo "no ha hecho nada" y los 9 millones de inversión para el SCE están "absolutamente paralizados", como la concertación, que aún no se ha llevado a la Cámara, de forma que no se podrán poner en marcha antes del verano, más de un año después de la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Por contra, el paro ha sido el centro del trabajo de los socialistas "desde el primer pleno de legislatura" mediante diferentes iniciativas parlamentarias que sólo han logrado la "descalificación" del Gobierno y mientras el desempleo continuaba aumentando y los populares justificándolo con "los nuevos presupuestos, el déficit, el techo de gasto", etcétera.

Pero para Guimerans el Ejecutivo no puede continuar "escurriendo el bulto". "Los cántabros dieron la confianza al PP porque aseguró que sabía cómo resolver esta situación", pero el Gobierno "ya ha desperdiciado el primer año de legislatura en el ámbito de las políticas activas de empleo con su continuo afán revisionista del pasado".

Así, ha dicho que la única medida "tangible" de la Administración de Diego ha sido el programa de recortes, que "lejos de contener el paro lo incrementará", además del "desmantelamiento y demonización" de lo público, sobre todo de la educación, sanidad y dependencia, pilares "básicos" del Estado de Bienestar. A lo que se suma el "afán" por paralizar los proyectos del Gobierno anterior PSOE-PRC, como Colegios del Mundo Unido o el desarrollo eólico.

El diputado socialista se ha preguntado cuánto tiempo tiene que pasar para que "Diego se sienta responsable de lo que pasa en Cantabria", y si seguirá con el "mantra de Zapatero, Revilla, Gorostiaga". También se ha preguntado qué ha pasado con el anuncio del Gobierno el 5 de septiembre de que su prioridad era crear empleo mediante seis líneas de trabajo en políticas activas.

Además ha recordado que el Ejecutivo firmó la concertación social el 10 de noviembre pero debe dotarse de contenido, por lo que el PSOE preguntará en el Pleno cuándo se constituirá la mesa general de la concertación y las mesas sectoriales. Igualmente quiere saber si se tomará como referencia el "presupuesto ficción" aprobado hace dos meses, en el que el PP "presumió" de su carácter expansivo, del crecimiento presupuestario del SCE y del I+D+i. "¿Nos pueden confirmar que ese presupuesto está vigente o que lo van a cumplir? Nosotros creemos que no", ha manifestado.

En su opinión, el PP no es capaz de hacer nada contra el paro ni en favor de los parados, y en este sentido también se ha preguntado dónde están las políticas activas de empleo. "Las oficinas de empleo sufren una avalancha de peticiones de programas de formación, de recualificación y no hay nada a fecha de hoy", ha denunciado. Y en este sentido ha asegurado que es "imposible que haya nada antes de septiembre" por la tramitación legal.

Guimerans también ha criticado la ausencia de mensajes para generar confianza, las medidas de reactivación y el reparto "equilibrado" del esfuerzo para salir de la crisis. "Espero que no digan que en suprimir impuestos para luego decir que estamos sin un euro".

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

JUNIO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
29
30  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5