Noticias

RSS

1.3.2012

//


El PSOE hace responsable directo a Diego de la perdida de la sede en Comillas de Colegios del Mundo Unido


Díaz Tezanos afirma que es el triste resultado de la actitud de un presidente incapaz e inoperante que actúa con desidia y guiado por el rencor y obsesionado por hacer tabla rasa del pasado

Imagen del Seminario Menor que iba a dar cobijo a la sede española de Colegios del Mundo

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Eva Díaz Tezanos, no ahorró hoy calificativos para definir la actitud del presidente Diego tras conocer que Cantabria ha perdido una de las sedes mundiales de Colegios del Mundo Unido, la que haría la número 14. "Es el resultado de la incapacidad, la inoperancia, la desidia, la apatía, la dejadez, la negligencia e incompetencia de un presidente que en ocho meses ha dilapidado el trabajo de tres años que han llevado a cabo muchas personas e importantes instituciones. Hoy Cantabria pierde", añadió la dirigente socialista, "un referente educativo mundial y el responsable es sólo una persona: el señor Diego, que por rencor personal y su obsesión con el pasado, acaba de firmar la sentencia de muerte de un proyecto que iba a crear riqueza y empleo en Comillas y Cantabria".

Díaz Tezanos justificó la dureza de su crítica en hechos probados. "Si las obras de la sede de Colegios del Mundo Unido se hubieran iniciado en la fecha prevista, en el otoño pasado, hoy no estaríamos hablando de que el centro educativo en lugar de en Comillas se construirá, posiblemente, en una ciudad alemana", señaló Díaz Tezanos. Y recordó que ese retraso se debió a la postura del Gobierno de Diego que desde el primer momento puso todo tipo de trabas para que el proyecto fuera adelante. "El presidente Diego ya dijo en el debate de investidura que la idea de Colegios del Mundo Unido no le gustaba. Incluso en  los medios de comunicación llegó a anunciar que estaba sopesando anular la adjudicación de la obra. Fueron las gestiones de la Casa Real y del presidente de la Fundación Botín las que, finalmente, obligaron a Diego a dar su brazo a torcer y retomar el proyecto. Pero al tiempo que ya se había perdido un tiempo importante y fundamental para el proyecto, se añadieron trabas, impedimentos, y dificultades de todo tipo inventadas para retrasar el proyecto”", señaló Díaz Tezanos.

La dirigente socialista está convencida de que hoy Diego estará "satisfecho, porque el objetivo que pretendía desde el principio, no llevar a cabo el proyecto heredado del anterior Gobierno, se ha cumplido. Pero a costa de una actuación que era buena para Comillas y que era buena para Cantabria", sentenció la portavoz parlamentaria del PSOE.

La obra de rehabilitación del edificio de la Universidad Pontificia que debía acoger la sede de Colegios del Mundo Unido había sido adjudicada por un importe de 58 millones de euros. La financiación de la obra se llevaría a cabo a través del ICAF y con fondos aportados por el Banco Europeo de Inversiones. El Gobierno de Cantabria no empezaría a devolver el préstamo hasta el año próximo y con cantidades menores que irían en aumento en los ejercicios siguiente, cuando se preveía que la crisis económica estuviera remitiendo y ya hubiera retornos económicos del proyecto. La sostenibilidad económica del proyecto educativo era responsabilidad de Colegios del Mundo y los gastos fijos corrían por cuenta de la Fundación Botín.

"El Gobierno del que formé parte", precisó Díaz Tezanos, que fue consejera de Educación y miembro del Patronato, "realizó arduas gestiones para, en una pugna dura y con mucha competencia, lograr que uno de los 14 centros de Colegios del Mundo Unido se ubicara en Cantabria. Y lo hicimos porque pensábamos que así dábamos valor añadido al proyecto Comillas, porque permitía destinar recursos a rehabilitar y dar utilidad al patrimonio de Cantabria, la Universidad Pontificia de Comillas, que otros intentaron vender para construir chalets adosados, y porque la talla internacional de la institución que respaldaba el proyecto llevaría la imagen de Cantabria por todo el mundo. Sin olvidar el proyecto educativo".

Pero el proyecto Comillas "era humo para el presidente Diego cuando estaba en la oposición y al llegar al Gobierno, y a pesar de que pronto descubrió o le hicieron descubrir, que estaba en un error, siguió actuando con desidia absoluta en un proyecto que no era de ningún Gobierno, ni del nuestro ni del suyo, sino de toda Cantabria", precisó Díaz Tezanos.

"No es la crisis la que ha determinado el triste final de la sede del Colegio del Mundo Unido en Comillas; es la incapacidad de un presidente que por encima de los intereses de la región pone los intereses de su partido y que, incluso por encima de estos últimos, no tiene reparo en poner los suyos: su obsesión por intentar borrar todo vestigio de lo hecho en los últimos ocho años por el anterior Gobierno regional", concluyó la portavoz parlamentaria del PSOE.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5