Noticias

RSS

8.2.2012

//


Comparecencia de Eva Díaz Tezanos en el Pleno del Parlamento en apoyo a la factoría Teka de Santander


Transcripción completa de la intervención de la portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria. (7 de febrero de 2012).

Trabajadores de la factoría Teka a las puertas del Parlamento de Cantabria

Hoy debatimos una iniciativa, sin duda importante para Cantabria y para los trabajadores y trabajadoras de la factoría Teka de Santander, a los cuales les doy la  bienvenida, la bienvenida a este Parlamento porque soy plenamente consciente, mi Grupo lo es, de la preocupación y de la amargura con la que están viviendo esta  situación.

Y por eso hoy señorías, se necesitan palabras y hechos. A estas alturas del conflicto se necesitan más hechos que palabras porque eso es lo que nos demandan los  trabajadores de Teka, los de las empresas auxiliares y los proveedores de una empresa que además está estrechamente vinculada a la historia industrial de Santander.

Palabras y hechos, y permítanme además que insista en ello, porque creo que ha llegado la hora de los hechos, porque tengo la impresión además de que la  multinacional alemana propietaria de Teka ha decidido colocar a sus trabajadores, a Cantabria y a sus instituciones ante hechos consumados, haciendo oídos sordos a  las buenas palabras.

Y tal vez sea porque no hemos sido lo suficientemente convincentes y firmes y si algo puede salir bueno de aquí, de este Parlamento, de esta Cámara donde estamos  todos representados, es lo siguiente: Lo primero, un no rotundo a que la dirección de Teka intente imponer sin diálogo y si negociación el cierre de la línea de  producción de cocinas de la fábrica de Cajo, lo que llevará a que 198 trabajadores sean despedidos de forma directa y otros 200 de forma indirecta.

Un no rotundo, a esa triquiñuela legal, mediante la inclusión de media docena de despidos de otras factorías del grupo de fuera de Cantabria para poder presentar este  expediente de regulación fuera de nuestra Comunidad.

El 99% de los afectados son de aquí, de Cantabria, trabajan en la fábrica de Santander pero la empresa quiere hurtar la decisión sobre el expediente de regulación a  nuestras instituciones garantes de la legalidad en materia de empleo y tiene que salir también un no rotundo al desprecio demostrado por la dirección de Teka a los  llamamientos de los trabajadores al diálogo. La dirección no puede hacer oídos sordos a la voluntad expresada públicamente por miles de ciudadanos de sindicatos y  Grupos políticos para que mantenga el empleo en la empresa santanderina.

Por lo tanto, no a la imposición, no a triquiñuelas legales y no al desprecio, al llamamiento, al diálogo y sí, un sí solidario, que vamos a refrendar los tres Grupos al  apoyo total y sin reservas a los trabajadores de la empresa Teka en Santander y a los de todas las empresas auxiliares afectadas, un sí a todas las iniciativas que sus  representantes legales están llevando a cabo y van a llevar en las mesas negociadoras para garantizar el empleo y el mantenimiento de la actividad y un sí firme y  rotundo para que el Gobierno de Cantabria haga uso de sus competencias y sumando esfuerzos con el resto de administraciones públicas implicadas lleve a cabo las  gestiones necesarias para mantener la actividad y el empleo en esta factoría.

Señorías,  señor presidente del Gobierno, hace escasos días hemos superado la terrible barrera de los 50.000 parados en Cantabria, lo decía en  mi anterior  intervención, después de seis meses seguidos destruyendo empleo, con la mitad de los parados que ya no cobran prestaciones, la defensa del empleo, de los puestos de  trabajo, debe ser la prioridad absoluta para todos.

Sabemos que la crisis económica está provocando situaciones insostenibles en empresas con la consiguiente destrucción de empleo pero la crisis no puede ser la  excusa ni la coartada para deslocalizaciones sin razones objetivas y a la brava.

Hasta ahora Teka no ha demostrado las pérdidas que dice tener. Su factoría de Cajo no las tenía en años pasados y la crisis económica el pinchazo de la burbuja  inmobiliaria y la caída en picado del sector de la construcción no son ni de ayer ni de anteayer. Toda la comprensión y ayuda de mi Grupo en función de las  posibilidades de las Administraciones Públicas para las empresas en crisis, pero desde luego pie en pared cuando la crisis se utiliza como pantalla para llevar a cabo  reducciones de plantilla no justificadas.

Y ante problemas tan serios que nadie se ponga de canto y menos que nadie el Gobierno, en estos momentos su Gobierno, señor Diego, debe enfrentarse al problema  con firmeza y con rotundidad.

Éste no es el momento de esquivar el problema sino de hacerle frente de cara y le voy a leer textualmente unas declaraciones muy adecuadas en este momento,  realizadas desde esta misma Tribuna y que decían así: “Yo quiero hoy recordarles a ustedes los miembros del Gobierno que Cantabria hoy tiene plenas competencias  en materia de Industria. Tenemos todas las competencias transferidas a nuestra Comunidad Autónoma. Por ello, tienen ustedes la capacidad; no, tienen algo más que  la capacidad, la obligación de implicarse y actuar.

Y en nombre de los trabajadores afectados, de sus familias, de sus compañeros, de toda Cantabria, exijo al Gobierno Central, al ministro de Industria,  que se  implique y que se implique junto a ustedes, junto al Gobierno de Cantabria, para solucionar el problema”.

Esto es copia literal del Diario de Sesiones, del 26 de octubre de 2009, que recoge una intervención en un problema que había entonces con la empresa Bridgestone, de  Puente San Miguel. ¿Y sabe quién pronunció esas palabras tan contundentes y esas exigencias tan perentorias? Usted, señor presidente, usted.

Por lo tanto, no nos digan ahora que su margen de actuación tiene que partir del hecho de saber que estamos ante una decisión de una empresa privada y que el  Gobierno de Cantabria tiene una capacidad limitada.

En el año 2009, cuando usted era oposición, según sus propias palabras, tenía el Gobierno de entonces plenas competencias para actuar y para exigir soluciones. 

Nosotros, le pedimos que actúe como presidente de todos los cántabros. No sólo por coherencia con sus palabras anteriores, sino porque es la obligación que tiene en  estos momentos.

Hace tres años la obligación de actuar era de otro Gobierno, de otros responsables políticos. Y dicha obligación se asumió. Se negoció y se encontraron soluciones que  hicieron compatibles los intereses de la empresa y los intereses de los trabajadores de Bridgestone.

Y fíjese además que no debimos hacerlo tan mal, porque esta misma semana esa empresa, esa multinacional, hace un expediente de regulación de empleo, a empresas  de toda España, y la única que no se ve afectada es la factoría de Puente San Miguel, que además va a tener más de 5 millones de inversión.

Y mire, aquella negociación del año 2009, y el que hoy Bridgestone esté como está es parte de la herencia que usted ha recibido también del anterior Gobierno.

Ahora, señor Diego, le toca actuar a usted, a su Gobierno. Ya hemos escuchado sus palabras poco esclarecedoras y escasamente firmes. Ahora esperamos sus  hechos, presidente, sus hechos. Hechos y no sólo palabras, porque es lo que esperamos todos los que estamos en esta Cámara y fuera de esta Cámara.

Le pedimos que haga lo que tenga que hacer. Que ponga en valor la representación de Cantabria, el apoyo unánime que va a tener hoy en esta Cámara también, en este  Parlamento, para defender a los trabajadores de Teka y a todos los afectados por la decisión de esta multinacional, de despedir a la mitad dela plantilla de Cajo.

Tiene nuestro apoyo total y sin reservas. Exija a la multinacional alemana, en nombre de Cantabria, que negocie y dialogue bajo la premisa de que Teka sigue teniendo  que tener una presencia fuerte en nuestra región.

Y vaya usted donde tenga que ir como hizo el anterior Gobierno. Y  reúnase usted no con el vicepresidente, no. Se tiene que reunir usted con el máximo responsable  de esta multinacional. Usted, su Gobierno, tiene que jugar un papel fundamental en la solución de este conflicto.

Voy a acabar, señor Diego. Y voy a acabar con sus palabras del año 2009. Decía usted, en 2009, al anterior Gobierno que no dejara correr el tiempo, que actuara de  inmediato. Que no prolongara la angustia de los trabajadores y de las familias. Decía usted que el Gobierno tenía que evitar que se perdiera un solo puesto de trabajo. Y  decía usted también que exigía al Gobierno implicación y soluciones ya. “Y se lo exigimos a quien corresponde, que es el Gobierno Central, el Gobierno  Regional junto con empresas y trabajadores”.

Son sus palabras de hace tres años, sobre la crisis felizmente superada de Bridgestone, en Puente San Miguel.

Palabras que yo, hoy, hago mías. Por eso, le digo: actúe ya. Y mire, no le voy a decir como tristemente hemos oído en una iniciativa anterior, si va  a apuñalar usted a  los trabajadores de Teka. No le voy a decir eso. Simplemente, le voy a decir que defienda con uñas y dientes el futuro de esta empresa y el de sus trabajadores.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MARZO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27
28
293031  

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5