Noticias

RSS

4.2.2012

//


El PSOE defiende al sector ganadero y exige a Diego medidas urgentes contra la venta a pérdidas de la leche


La diputada socialista Méndez afirma que los ganaderos tenían razón al denunciar a los grandes hipermercados y anuncian una batería de iniciativas ante la inacción del gobierno regional

Méndez denuncia una banalización de la leche

Méndez acusa al PP de estar debrazos cruzados mientras la ganadería cántabra está en claro retroceso y seproduce una auténtica "banalización de la leche". El PSOE defiende que laganadería es la base fundamental de nuestro sector primario y de nuestro mediorural, de ella dependen muchos otros sectores de nuestra economía y tenemosunos profesionales que son envidiados en la mayor parte de las regioneseuropeas.

Pero el gobierno regional está de "brazos cruzados" viendocómo el sector está pasando por una grave situación. El PSOE exige estelunes próximo medidas urgentes ante los principales problemas que atenazan alsector, como son la volatilidad de los precios de las materiasprimas para alimentación del ganado o el gasoil, los bajos precios que paga laindustria láctea y a la presión creciente de la distribución sobre los márgenesde toda la cadena, lo que se llama la venta a pérdidas, es decir, el desplomedel precio de la leche en los supermercados y grandes cadenas de distribuciónagroalimentaria, lo que es una práctica prohibida por la normativa española.

Méndez denuncia el "vergonzante" precio que cobran los ganaderos y ganaderas por el precio de laleche que se coloca en los lineales de algunas cadenas comerciales, y reclamamedidas urgentes al Gobierno de Ignacio Diego a favor del sector.

Este mismo lunes,  la diputada socialista, intervendrá en elParlamento para impulsar la labor del gobierno ante este problema y paradenunciar que, a pesar de que el PP cántabro sabe perfectamente que, a lainversa de lo que es un proceso comercial lógico, a los ganaderos los precios se los imponen las industrias y,a las industrias se los impone la gran distribución comercial por debajo de su verdadero coste de producción, yDiego y la consejera de ganadería no han hecho nada al respecto y mirar haciaotro lado.

Exige, aligual que en reiteradas ocasiones en el Parlamento, que el Gobierno regionalcontinúe las labores de intermediación con las empresas como las llevadas acabo por el gobierno regional anterior en 2010 y 2011 en Cantabria para evitarque la industria láctea siguiera obteniendo un 22% de media de beneficios, ladistribución el 26%, mientras que el productor de leche, el primer eslabón dela cadena, se queda en el 0% del total de beneficios, asumiendo en algunoscasos incluso pérdidas.

Méndez instaal Gobierno regional a que Cantabria sea quien demande que el nuevo ministro,Arias Cañete, que recupere y tramite de forma inmediata el proyecto de Ley demedidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria presentadoal congreso en 2011 por el gobierno de Rodríguez Zapatero, pero cuyatramitación decayó por el adelanto de las elecciones. Dicho proyecto de leytenía como objetivo agilizar el mercado, fomentar el repartoequitativo del valor añadido, mejorar la capacidad de negociación de loseslabones más débiles de la cadena y fortalecer la competitividad de losoperadores agrarios. Ese proyecto de ley era una de las medidas del Plan Estratégico para el sectorlácteo español: Horizonte 2015 impulsado por la ministra anterior.

El PSOE denunciaigualmente que ha quedado ya demostrado que los ganaderos y ganaderas teníanrazón cuando denunciaron a las grandes superficies en 2011, presentando 65hojas de reclamaciones contra Carrefour, que derivaron en la incoación de unexpediente sancionador contra dicha empresa. De dicho expediente, en manos delgobierno regional, nada volvieron a saber los ganaderos, a pesar de que en elmismo consta la declaración de la propia empresa Carrefour en la que reconoceque vende la leche por debajo de su precio de compra, ésta lo justifica por laguerra de precios con Eroski y Alcampo a quien denuncia las mismas prácticas,al tiempo que exige libertad para decidir los precios. Constan igualmente, lasactas de la inspección del gobierno regional que constatan la práctica ilegalde la venta a pérdidas en Carrefour.

Portanto,  silas reclamaciones del colectivo ganadero son legítimas,¿por qué el gobierno del PP está permitiendo que se incumpla la legislación?

Méndez acusa a la consejera de ganadería, pesca ydesarrollo rural de "escurrir el bulto" afirmando en un medio escrito el pasado9 de octubre que: "El precio de laleche es algo que no depende de la comunidad autónoma ni de la nación, es algoque responde a la tan afamada globalización” y lleva 7 meses para reunir lamesa láctea".

El PP puedey debe intervenir con urgencia y para ello el PSOE  exige :

1.- Laurgente convocatoria de la Mesa láctea (el PP lleva 7 meses rediseñando sucomposición),

2.- Laurgente reunión de la consejera con el ministro Arias Cañete para defender losintereses del sector.

3.- Lapresentación urgente ante el Parlamento para su aprobación de un Programa deapoyo a los productores lácteos y del Plan de reactivación del sector ganaderoque Diego prometió en la campaña electoral de mayo de 2011 y

4.- La resolución delexpediente con la correspondiente sanción a la empresa que practica la venta apérdidas y a en el futuro a cualquier otra de oficio.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

MAYO‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22
23
2425262728
293031    

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5