Noticias

RSS

7.1.2012

//


El PSOE dice que Rajoy trata a la autonomías como menores de edad


Díaz Tezanos recrimina al Gobierno de Cantabria que acepte sin más renunciar a la competencia para la elaboración de los presupuestos

Santander, 7 de enero de 2012.

El Grupo Socialista rechaza con rotundidad que el Gobierno de Cantabria "acepte, sin plantearse siquiera la posibilidad de abrir un proceso de diálogo o negociación, renunciar a competencias que, como la elaboración de los Presupuestos regionales, están en la esencia misma del Estado de las Autonomías que establece la Constitución Española". En opinión de Rosa Eva Díaz Tezanos, portavoz socialista en el Parlamento regional, la propuesta del Gobierno de España que preside Mariano Rajoy para el control preventivo de los presupuestos de las Comunidades Autónomas es "una medida que trata a los Gobiernos regionales como menores de edad, incapaces de ejercer las competencias que les son propias con responsabilidad", afirma la dirigente del PSOE.

"El señor Rajoy está poniendo en duda la capacidad de las autonomías para ser responsables y cumplir la ley", afirma Díaz Tezanos. "Tengo la impresión de que el PP está intentado ocultar los casos concretos de comunidades autónomas que sí se han saltado la ley a la torera, que han actuado irresponsablemente, al margen de la ley y poniendo en serio peligro las cuentas del Estado". Para solucionar los problemas particulares, y la portavoz socialista cita expresamente a Valencia, donde el PP lleva gobernando casi dos décadas, se hace una norma general. Díaz Tezanos sostiene que "no deben pagar por igual los platos rotos del déficit desmesurado las comunidades que han hecho los deberes, como es el caso de Cantabria al menos hasta la llegada al Gobierno del PP, y aquellas otras donde, bien por incompetencia o ineficacia,  han entrado en quiebra".

"Los socialistas, precisa Díaz Tezanos, no se oponen a perfeccionar las medidas de control del déficit en las Comunidades autónomas en la línea de las medidas adoptadas en los Consejos de Política Fiscal y Financiera que reúnen al Gobierno de España y a los de las Comunidades Autónomas". "Pero siempre desde el diálogo y la negociación, nunca desde la imposición, el ordeno y mando o recurriendo a meter tijera en competencias".

Díaz Tezanos se muestra sorprendida por cómo se ha producido el anuncio de que el Gobierno de España pretende recortar la capacidad de los autonomías para ejercer su autogobierno. "Porque la medida la anuncia no el ministro que es competente en el tema, el de Hacienda y encargado de la relación con las autonomías, Cristóbal Montoro, sino Luis de Guindos, que además lanza el mensaje a través de un medio de comunicación extranjero". 

La dirigente socialista se pregunta las razones de que contando el PP con el Gobierno de la  gran mayoría de las Comunidades Autónomas no se haya producido un consenso previo antes de anunciar públicamente la medida. "Claro que viendo cual ha sido la respuesta del Gobierno de Cantabria,  no parece que el señor Rajoy vaya a tener problema alguno en imponer sus puntos de vista y cumplir su promesa, que a mí me sonó a amenaza al escucharla en las pasadas elecciones, de que pretendía revisar el funcionamiento de las autonomías". Díaz Tezanos cree que una primera medida en esa dirección es la de "intervenir económicamente a las Comunidades Autónomas. Es lo que intenta el PP y es lo que los socialistas vamos a tratar de impedir que se lleve a cabo", concluye la vicesecretaria general del PSOE.

GALERIA DE FOTOS

COMPARTIR :

VALORA ESTA NOTICIA

Hemeroteca

 Anterior 

AGENDA

ABRIL‘17

 Siguiente 
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272930

suscribete

(Obligatorio)
(Obligatorio)
Deseo mostrar mis datos.
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de uso

0COMENTARIOS

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(): php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: get_headers(http://www.pedrocasares.es/feed/): failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 82

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined offset: 1

Filename: controllers/pie.php

Line Number: 85

Psoe al dia

Podcast

Descárgate nuestros audios

Videocast

Descárgate nuestros vídeos

RSS

Recibe todas nuestras noticas

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Blogosfera y redes

blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera blogosfera

CONTACTO // 942 311 311 // cantabria@psc-psoe.es // CALLE BONIFAZ N 18, SANTANDER. 39003

Contacta | Mapa web | Aviso legal | Política de Privacidad
certi1 certi2 certi3 certi4 certi5